Connect with us

Radio

OPINIÓN . Los 10 mitos que todo el mundo cree de la Radio. Por Tito López

Publicado

en

El gran éxito de una emisora es entender los gustos de su público. Esto lo puede hacer con herramientas de investigación. Sin embargo, no todas las emisoras cuentan con ellas. Por esta razón, en este artículo quiero mostrarle algunos hallazgos extractados de diferentes estudios realizados alrededor del mundo.

Aunque estas generalizaciones pueden no ser ciertas en todas partes, todo el tiempo, vale la pena considerarlas: probablemente algunas de ellas apliquen a su propia situación. Además, estos hallazgos pueden servir como un sustituto de esas investigaciones o como preguntas que puede verificar en futuros estudios de mercado.

Estos son algunos de esos mitos:

1. Más emisoras no generan más audiencia.

Uno podría pensar: «Cuantas más estaciones hay en un mercado, más tiempo pasa la gente escuchando Radio». Eso suena razonable, ¿no? Seguramente: si hay más emisoras, uno esperaría que la gente escuchara Radio por más tiempo. Extrañamente, eso no sucede. Si un mercado tiene más de 3 emisoras, el tiempo de escucha de Radio en realidad disminuye ligeramente, a medida que se agregan más estaciones. ¿Cómo puede ser esto cierto? Probablemente porque un mercado con más estaciones de Radio también tiene más actividades alternativas de las que las personas pueden hacer.

»Implicación: si una nueva estación de Radio llega a su área, la gente pasará menos tiempo escuchando su emisora.

2. La mayoría de los oyentes está haciendo otra actividad mientras escucha Radio.

En muchos países, una persona promedio pasa de 2 a 3 horas al día escuchando Radio, pero por lo general hace otra cosa al mismo tiempo. Algunas investigaciones de audiencia muestran que una persona promedio escucha alrededor de 3 horas por día, pero otras investigaciones dicen que el tiempo promedio es de aproximadamente 5 minutos por día. Uno podría poner en duda las investigaciones con estos resultados, pero resulta que ambas cifras son correctas. Los 5 minutos reportados se refieren a la escucha de radio como actividad principal. Durante las otras 2 horas y 55 minutos, la gente estaba haciendo otra cosa mientras escuchaba la radio como actividad secundaria.

»Implicación: para muchos oyentes, esta es la gran ventaja de la Radio: pueden escucharla mientras hacen otra cosa. Aunque la otra actividad sea más importante, la Radio sigue siendo una gran compañía. Esta es la gran ventaja de la Radio sobre la televisión y los medios impresos.

3. Cuando la gente está sola, a menudo escucha Radio.

Cuanto más tarde sea de noche, es más probable que la gente esté escuchando a solas, a menos que sea joven.

»Implicación: busque un sonido más íntimo a altas horas de la noche. Su locutor debe hablar CON los oyentes, no A los oyentes

4. La Radio no es muy importante para la mayoría de los oyentes.

Esto puede sonar horrible para los locutores, pero es importante que lo entiendan: la Radio no encabeza la lista de las cosas que más les interesan a la mayoría de la gente. Incluso si escuchan Radio todos los días, no pasan mucho tiempo pensando en ello. La Radio cumple un papel similar al del pan o el arroz: son un acompañamiento, no un plato principal. Aunque casi todo el mundo escucha Radio, mucha gente apenas se da cuenta. Y esta es una dura realidad: si su emisora llegara a salir del aire, es muy posible que la gente simplemente se pase a otra parecida. Pocos van a preocuparse.

»Implicación: este es un desafío para cualquier estación de Radio: trate de conquistar y mantener el número de oyentes que valoran mucho su emisora. Esto no se logra tratando de sonar igual a la emisora número 1, sino ofreciendo una programación que sea única en su área de cobertura y que sea muy importante para algunas personas.

5. Las audiencias disminuyen durante el día.

En general, la audiencia total de Radio disminuye lentamente a medida que el día va transcurriendo. Habitualmente hay más audiencia de Radio en las mañanas y disminuye en la noche, en gran parte debido a que a esta hora, el público se traslada a la televisión y a las redes sociales.

»Implicación: no hay que preocuparse por esto. Es un comportamiento normal de la Radio.

6. Las audiencias son más grandes alrededor de las comidas.

En la mayoría de los países, el público de la Radio es más numeroso a la hora de comer: en las mañanas, al mediodía y al atardecer. Si no tiene datos de investigación de audiencia, es razonable suponer que sus audiencias más grandes se producen en esos momentos. Esto porque la gente busca algo que la distraiga mientras come.

»Implicación: fortalezca estos horarios con sus mejores talentos.

7. El estar cambiando de emisoras a cada rato, es poco común.

Muchas personas escuchan dos o más estaciones, pero usando radios diferentes, en situaciones diferentes. Recuerde que la gente USA la Radio para acompañar sus actividades y sus estados de ánimo. La mayoría de los cambios no se dan pasando de una emisora a otra sino prendiendo y apagando el Radio.

»Implicación: su mayor competidor puede no ser otra estación de radio, sino otro tipo de actividad, especialmente si requiere concentración total.

8. El mito de las horas de más tráfico

Muchas emisoras tienen un programa de la tarde que llaman «La hora del regreso» o algo similar. Si uno escucha a los locutores, pensaría que todos los oyentes están en sus autos, escuchando fielmente esas emisoras mientras conducen. Hay algo de verdad en esta idea, pero a menudo es exagerada. Algunas investigaciones han demostrado que los picos de audiencia no coinciden necesariamente con ese horario.

»Implicación: no suponga que todo el mundo pasa la tarde montada en un vehículo. Pero, eso sí: como los tiempos de escucha en el automóvil son relativamente cortos, asegúrese de recordarles a los oyentes el nombre y la frecuencia de su emisora, especialmente si las mediciones de audiencia de su país se hacen por el método de ‘Recall’ o Recordación.

9. El tamaño de las audiencias de fin de semana es más constante.

Esto es cierto en ciudades donde la mayoría de la gente trabaja fuera de casa y, en semana, hay un pico de audiencia por la mañana. Por el contrario, los fines de semana y las vacaciones -cuando las personas no se preparan para ir a trabajar- no se levantan tan temprano y no escuchan Radio o la sintonizan más tarde que en semana. Esto reduce la audiencia promedio de todo el día. Sin embargo es importante saber que aunque los picos de audiencia de los fines de semana son más pequeños que los días de la semana, los oyentes escuchan Radio por más tiempo.

»Implicación: recuerde que aunque los fines de semana hay generalmente menos audiencia que en semana, de todos modos esos dos días (sábado y domingo) representan el 28.5% de su audiencia total, así que no descuide los fines de semana.

10. Pocas personas escuchan una sola emisora durante todo el día

Aproximadamente la mitad de los oyentes escuchan Radio una vez al día. La otra mitad enciende su Radio, en su mayoría, 2 o 3 veces al día, pero lo más probable es que no escuchen la misma sino diferentes emisoras. Puede ser una de noticias en la mañana, otra de música al mediodía y otra de entretenimiento en la tarde o noche. Muy poca gente escucha continuamente más de 6 horas una misma emisora.

»Implicación: si usted repite un programa unas 6 horas después de la primera emisión, es posible que casi ningún oyente lo escuche dos veces.

Conclusión:

Es muy importante conocer el comportamiento de su audiencia. Si no tiene un presupuesto de investigación, no se deje llevar solamente por lo que dicen sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o disqueras.

Salga a la calle, recorra diferentes lugares, especialmente los que representen el público al que está dirigida su emisora. Además del transporte público, observe el comportamiento de la gente en la calle, en un restaurante, en una tienda, en un parque, entre amigos…

Lo esencial es no dejarse llevar sólo por su parecer. Al público hay que darle lo que pide.

Radio

MÉXICO . En los últimos siete años se han verificado 657 estaciones clandestinas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Radiodifusores y autoridades muestran preocupación por la proliferación de estaciones de Radio pirata en el país, “pues se estima que hay al menos 500 en todo el territorio nacional que usan ilegalmente el espectro radioeléctrico y compiten en forma desleal con los concesionarios”, informó Carlos Ponce, director general de Verificación en la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Destacó que en los últimos siete años se ha verificado a 657 estaciones, de las que a 350 se le ha confiscado el equipo y bajado el switch, y de las que sólo en los que va de 2021 se ha incautado a 60, pero que la estimación es que por lo menos hay 500 emisoras ilegales, y constantemente sube el número.

Explicó que muchas de esas emisoras ilegales son operadas por grupos del crimen organizado que las usan para comunicarse entre sí, o bien por sectas religiosas, organizaciones de presión o para generar movilizaciones.

Operan sin el pago de contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico y no participan en un proceso de licitación, como sí lo hacen los concesionarios.

No pagan impuestos, no generan empleos, ni invierten en producción, y roban la publicidad de un radiodifusor autorizado y cobran por transmitirla, y ponen en grave riesgo otros servicios como es la aeronavegación.

Ponce explicó que hay estaciones desde 150 watts y más, que no sólo están usando ilegalmente el espectro. “Es importante el tema de la libertad de expresión, el tema del uso de los medios de comunicación, pero muchas estaciones han puesto en riesgo algunos otros servicios públicos relevantes para el Estado mexicano, como es la comunicación aeronáutica, o la comunicación meteorológica.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrlco del IFT, comentó que la complejidad para combatir y desmantelar a las radiodifusoras ilegales se ubica en el hecho de que sus antenas se ocultan de la forma más increíble, que van desde árboles, ventanas y “hasta los tubos de vacío de un tinaco que en realidad son antenas y no tiene relación con el servicio de agua”.

Ponce destacó que es el el corredor del Bajío, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, en donde se da 60% de esta actividad ilegal y el otro 40% en el norte del territorio nacional.

Fuente: Excelsior

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . La Radio de la Subsecretaría de Juventudes de Merlo presentó 15 programas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Este espacio de la Subsecretaría de Juventudes de Merlo presentó 15 programas nuevos que se transmiten en vivo en los diferentes horarios que dispone el medio radial. Accedé desde este enlace: www.juventudes.ar

Se trata de una nueva grilla con programación propia que diseñaron los integrantes del área. Estos 15 ciclos completan una grilla de 30 programas en vivo que forman parte de la Radio Juventudes que transmite desde la Casa de Juventudes de Parque San Martín.

“Hay una variedad impresionante de programas hechos por jóvenes y adultos. La importancia de esto es que tienen un espacio con herramientas que les brinda el Estado Municipal”, expresó la Subsecretaria de Juventudes, Natalia Luxen.

El Director del espacio, Ezequiel Barragán, manifestó: “Somos una Radio pública y comunitaria. Gestionamos el derecho de que todas las personas puedan acceder a un espacio radial y hagan su programa de forma gratuita, para expresarse de la manera que quieran”.

Desde su inauguración en 2018, por Radio Juventudes pasaron un aproximado de 50 ciclos radiales en vivo. Además, el espacio brinda talleres de formación en producción de radio, en operación técnica y en radio abierta a la comunidad.

Fuente: merlo.gob.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Abren el llamado a concurso para la obtención de licencias en AM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abre el llamado a concurso para la obtención de licencias de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada (AM).

En el marco de un proceso de regularización de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada se aprobó, mediante la Resolución 1298/21, la convocatoria a concurso público destinados a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro constituidas regularmente o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro, a fin de obtener licencias para la prestación de servicios de AM.

El plazo de recepción de ofertas será entre el 4 y 7 de octubre de 2021, de acuerdo al siguiente cronograma:

Esta decisión parte de la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico y llevar reglas claras al sector, para garantizar el aprovechamiento óptimo de uno de los recursos más importantes del Estado, con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país.

Fuente: enacom.gob.ar

Seguir leyendo

Trending