Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Por qué la gente sigue escuchando Radio? Escribe Tito López

Publicado

en

La Radio siempre ha sido y sigue siendo un medio de compañía. En un mundo donde la inteligencia artificial y la comunicación menos personal están en aumento, la sensación de conexión con seres humanos reales y vivos se ha vuelto aún más valorada.

Los tiempos cambian y las tecnologías también. Y el temor que sentimos quienes hacemos radio de que esta desaparezca siempre estará vigente.

Muchas de esas tecnologías han llegado. Algunas se han ido. Otras permanecen y hemos tenido que aprender a convivir con ellas. Pero, a pesar de eso, la Radio sigue viva, generando grandes audiencias en todo el mundo.

Habiendo tantas opciones, ¿por qué la gente sigue escuchando Radio?

No sé si han notado que quienes más dan por sentado el fin de la Radio son aquellas personas que, por algún motivo, han dejado de hacerla. Fueron despedidos de la empresa y no volvieron a ser contratados.

Se llenan la boca entregando sus razones que, en el fondo, no son más que deseos reprimidos. Me hacen recordar al dueño del balón, que si los demás jugadores de barrio no estaban de acuerdo con su forma de jugar o con sus reglas, simplemente se iba con la pelota a su casa.

Algunos de esos apocalípticos de la Radio dicen que la Radio solo era buena cuando ellos estaban en ella. Otros están deslumbrados con las nuevas tecnologías y creen que todo lo pasado ya no sirve. Probablemente son los mismos que, cuando llueve, abren un paraguas, un invento de los chinos de hace más de 4.000 años…

Hay tecnologías que han permanecido en el tiempo: a Cristo lo crucificaron usando martillos y  clavos, semejantes a los que seguimos usando ahora. Nadie ha inventado un sustituto masivo, barato y fácil de usar para el papel higiénico. Incluso los aviones más modernos siguen usando limpiaparabrisas cuando llueve.

Es cierto: con la llegada de las nuevas plataformas, el público tiene muchas más opciones de entretenimiento. Pero también es cierto que, debido a eso, la gente gasta más tiempo en entretenimiento.

Y la gente no reemplaza una opción por otra. Más bien las complementa. Cada medio, cada plataforma tiene un uso diferente. Y eso es lo que tenemos que aprender quienes hacemos radio.

Por ejemplo, la idea no puede ser competir contra las plataformas de música. La Radio tiene que pasar comerciales. La Radio no puede personalizar las playlists de sus oyentes.

Las plataformas de streaming ofrecen la oportunidad de fomentar la creatividad individual. El usuario puede crear una selección musical que se adapte a su gusto y controlar, así, su experiencia auditiva. Nada que hacer.

Pero la Radio tiene sus ventajas. Tiene unas características muy particulares que la hacen única, relevante y masiva.

 

1. La Radio es mucho más fácil de usar y no cuesta nada.

No nos digamos mentiras: para un usuario normal, ese que no es fanático de la música o que no trabaja en radio, crear una playlist puede ser una tarea abrumadora, aburrida y que le consume tiempo valioso. Por eso ya no dejaron de venderse los iPods y los demás reproducores de MP3.

El usuario puede descargar playlists creadas por otros usuarios, pero no siempre tienen las canciones que desea. Y, al fin y al cabo, lo que hace la Radio es transmitir playlists, con la diferencia de que quienes las crean son profesionales, saben cómo hacerlo.

Un aparato de radio es muy barato. De hecho, muchos celulares traen su propio radio. Y en último caso, la mayoría de las emisoras también transmiten su señal por internet.

Pero, a diferencia de las plataformas de música, en la radio no hay que pagar una suscripción.

Y aunque hay servicios gratuitos de streaming, cada vez se van pareciendo más a la radio tradicional en el sentido de que poco a poco se han ido llenando de comerciales, y nada nos garantiza que con el tiempo no se vayan a llenar de anuncios como lo hace la radio hoy en día.

Esas emisoras de radio que se escuchan en dispositivos móviles cada día logran más adeptos, pero muchos oyentes están preocupados por los gastos en los que tienen que incurrir por los planes de datos y consumos de sus baterías.

En las investigaciones, muchos usuarios se quejan de que las aplicaciones de audio usan demasiado la batería de su teléfono y afirman que el uso de la batería altera sus decisiones de usar estas aplicaciones.

Bueno, la verdad es que a medida que pasa el tiempo los teléfonos inteligentes como el iPhone y los dispositivos Android siguen mejorando constantemente, así que esta podría dejar de ser una preocupación en el futuro.

El consumo de datos es otro tema que preocupa a los oyentes, ya que muchos piensan que estas aplicaciones consumen gran parte de sus planes y hacen que se limite el consumo de esas plataformas.

Incluso los podcasts se encuentran a menudo en sitios de suscripción como Spotify, lo que hace que la radio sea una alternativa gratuita cuando la mayoría de los demás servicios son cada vez más costosos.

2. La Radio es adaptable

La Radio se adapta a las tecnologías cambiantes y las tendencias de los consumidores. Ahora se puede acceder a la Radio a través de computadoras portátiles, computadoras, teléfonos e incluso parlantes inteligentes, para que pueda escuchar su estación favorita cuando lo desee, como lo desee.

La gente puede llevarse la Radio a cualquier lugar sin perderse la mitad de la experiencia. La Radio no necesita que le dedique su atención, como sucede con la televisión y las pantallas, al ser un medio que solo emite audio. La televisión y las pantallas requieren la atención total de su audiencia debido a los elementos de audio y visuales.

Y gracias a sus potentes transmisores, tienen una gran cobertura y logran una señal sólida, poderosa y permanente, sin tener que estar cerca de una torre de antenas de celulares para poder captar la señal.

3. La Radio mejora el estado de ánimo de las personas

La Radio siempre ha sido y sigue siendo un medio de compañía. En un mundo donde la inteligencia artificial y la comunicación menos personal están en aumento, la sensación de conexión con seres humanos reales y vivos se ha vuelto aún más valorada.

Los nuevos estilos de vida y los avances tecnológicos han permitido que la gente pueda hacer varias cosas a la vez, y la Radio es el compañero que mantiene a las personas entretenidas e informadas mientras realizan esa gran variedad de actividades diarias.

En general, las personas parecen obtener beneficios emocionales positivos al escuchar la Radio. Incluso, muchos afirman que los hace sentir inspirados y motivados, especialmente entre los oyentes más jóvenes.

De hecho, mucha gente encuentra que los presentadores de Radio les ayudan a afianzar sus puntos de vista frente a diferentes temas.

4. La Radio entrega música conocida y ayuda a descubrir canciones nuevas

Una de las principales razones por las que las personas se mantienen conectadas con su emisora favorita es para escuchar música que conocen y aman. Los programadores se esfuerzan por entender los gustos del público y se inventan y trabajan fórmulas para enganchar a los oyentes.

Investigaciones recientes concluyen que mucha gente sigue regresando a la Radio para escuchar canciones que conocen, otros quieren descubrir música nueva, algunos más quieren saber qué es tendencia y una buena cantidad piensa que la radio en FM ofrece mejor música que en línea.

5. La Radio es parte de la vida

Muchos oyentes dicen que sintonizan la Radio para recibir noticias de la comunidad, y buena parte de ellos asiste a eventos locales organizados por las emisoras, ya sea en remotos, conciertos, festivales u otras actividades en la calle o en diferentes recintos y escenarios.

La Radio también es un servicio esencial durante las emergencias locales o cuando se requiere de información importante para la comunidad.

6. La Radio nos acompaña a todas partes

Es de muy fácil acceso para cualquier persona. De hecho, la mayoría de los automóviles vienen equipados con Radios. Esto es importante porque gran parte del consumo de radio se realiza fuera del hogar, principalmente en automóviles y en el trabajo.

La radio es el compañero que la gente lleva en sus desplazamientos diarios, que les ayuda a pasar los largos días en la oficina y hace que sus tareas del hogar sean un poco más llevaderas.

Esto hace que la Radio sea muy amigable para los anunciantes. Desde el punto de vista comercial, se convierte en el medio ideal para los anunciantes.

Esto porque es muy posible que un oyente vaya a hacer compras en su carro a un centro comercial o a alguna tienda específica y un buen anuncio le puede ayudar a tomar una decisión de último minuto.

Esto no lo pueden hacer los servicios Premium de las plataformas de streaming, ya que sus usuarios pagan para no escuchar comerciales.

7. Si me canso de un programa, encontrar otro es fácil

Con solo presionar un botón o girar una perilla puedo escuchar algo completamente diferente. No hay necesidad de jugar con menús, aplicaciones, punteros del mouse y demás.

Hay mucho de dónde escoger. Ya sea que le guste la música pop, clásica, bailable, de despecho; noticias locales, programas de opinión, religiosos o de humor, todo esto y más está disponible en la radio.

8. La Radio es un medio incluyente

La Radio gusta en todos los sectores demográficos, atrayendo un gran número de oyentes de todas las edades, géneros y etnias. La Radio tiene una diversa variedad de estaciones capaces de atraer a todos los gustos de la audiencia.

Muchos podcasts tienen como objetivo audiencias limitadas y cubren temas específicos. Además, los podcasts no son tan fáciles de descubrir. Los oyentes suelen tener que hacer todo lo posible para encontrarlos.

La Radio, en cambio, tiene un formato establecido y de fácil digestión que apunta a un público más amplio mediante la promoción de contenido presentado por sus locutores. En la Radio, el público puede entrar y salir cuando quiera sin perderse nada.

Los presentadores de Radio juegan un papel importante en atraer a las personas, ya que a menudo se vuelven amigos de los oyentes habituales, algunos de los cuales sintonizan todos los días solo para escucharlos.

Esto hace que la radio sea un medio menos exigente para entrar que los podcasts, que a menudo requieren que los oyentes tengan que entrar a escuchar programas anteriores para familiarizarse con contenidos antiguos, un problema que la radio no tiene.

Conclusión

Siempre habrá gente dispuesta a declararle la muerte a la Radio. Así ha sido desde su invención. Pero lo cierto es que sigue viva, influyendo positivamente en la gente, entregando contenidos que ayudan a tener una visión más positiva y amable de la vida.

Radio

ARGENTINA . Radio Andina transmite hasta el domingo desde la Terminal Mendoza

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Toda la programación de la emisora Radio Andina  estará en vivo en el espacio ubicado en Alberdi y Bandera de los Andes, desde este miércoles 21 de julio hasta el próximo domingo 25.

Premios, invitados en vivo y muchas más acciones programadas para que todos sean partícipes.

El lugar de transmisión estará ubicado apenas entrás a la Terminal Mendoza, saliendo del túnel peatonal, en la intersección de las alas norte y oeste.

Fuente:  Sitio Andino / Foto: Yemel Fil

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Cacho Buenaventura será el nuevo conductor de las siestas de Más Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El humorista fue convocado por Cristian Bazán para sumarse al frente de un nuevo programa en la emisora que trasladará sus estudios a la ciudad de Córdoba.

En las últimas horas se confirmó el desembarco de Cacho Buenaventura como nueva figura de las tardes de Más Radio, emisora fundada y liderada por el periodista y conductor Cristian Bazán.

Se trata de una fuerte apuesta para intentar posicionar a la Radio entre las principales FM de la región, ya que además de su señal original, 98.7 en Jesús María cuenta con repetidoras en Carlos Paz (95.1) y en Córdoba (97.5). De hecho, Más Radio mudará su base de operaciones a la capital provincial y la incorporación de Buenaventura se dará una vez que los nuevos estudios estén en funcionamiento.

“Esta es la expansión de Más Radio, nos instalamos en Córdoba”, le confirmó Bazán a VOS. “Estamos construyendo nuestro estudio en la zona norte de Córdoba, en la Recta Martinoli. Toda la programación de la radio va a tener como base el estudio allá. Si bien la radio va a seguir teniendo la misma presencia en la frecuencia original, los estudios y toda la programación -incluso mi programa- se van a trasladar a Córdoba”, añadió.

Bazán incorporó al humorista para que conduzca su propio programa en la siesta de la emisora. El segmento del comediante se llamará Qué me Contás y saldrá al aire desde la segunda quincena de agosto, de lunes a viernes de 13 a 15. De esta manera, Buenaventura será el encargado de relevar a Bazán, quien está al mando de la mañana de Más Radio entre las 8.30 y las 13.

Fue el propio conductor y habitual animador del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quien le dio la bienvenida a Buenaventura sobre el cierre de su programa Con una cuenta regresiva y algo de misterio en las redes sociales, Bazán introdujo al nuevo conductor y lo recibió en el estudio de la Radio.

De esta manera, Buenaventura se prepara para iniciar una nueva etapa en los medios de Córdoba. Desde mediados de agosto, de lunes a viernes a las 13, comandará los destinos de Qué me contás y buscará dejar su impronta humorística en el comienzo de las tardes de Más Radio.

Fuente: Redacción VOS / Más Radio

Seguir leyendo

Radio

PARAGUAY . Ciclo dedicado a escritoras paraguayas en el espacio de Radio Nacional FM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Con el objetivo de visibilizar las obras de las compatriotas, protagonistas de la literatura paraguaya y universal, se inicia el ciclo dedicado a las escritoras en el conocido espacio radial Palabra de Mujer, que se emite de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas por la 95.1 FM, Radio Nacional del Paraguay.

Esta propuesta presentada por la radioemisora estatal será a partir de agosto, siempre bajo la conducción de la periodista Ana Luz Giménez Acosta, quien presentará breves biografías, entrevistas, y fragmentos de poesía y narrativa de las escritoras paraguayas, contemporáneas e históricas.

El programa Palabras de Mujer ya lleva seis años al aire, y tiene por finalidad, compartir informaciones útiles y destacar la participación de la mujer en los diferentes campos, especialmente en lo cultural.

Al estilo de la FM, en el espacio se musicaliza, con canciones melódicas, baladas de intérpretes nacionales e internacionales.

Se prevé compartir biografías, entrevistas, y fragmentos literarios, de escritoras actuales como Ana Martini, Andrea Pita, Carmen Cáceres, Dayana Urunaga, Delfina Acosta, Dori Martino, Elvira Olmedo, Emi Kasamatsu, Estela Franco, Estela Kobs, Gladys Dávalos, Gloria Marecos Rodas, Graciela Ella Duarte, Irina Ráfols, Laura Frutos, Lita Pérez Cáceres, Lourdes Espínola Lourdes Talavera, Mara Raquel Villalba, Maribel Barreto, Maricruz Méndez Val, María Eugenia Yegros, Marybell Lebrón, Milia Gayoso, Mirella Cuéllar, Mirtha Gubertini, Mónica Laneri, Norma López, Olga Pertinat de Portillo Rocío Egusquiza, Stella Blanco, Teresa Godoy, Teresa Méndez Faith Verónica Abente, entre otras.

Ana Luz Giménez Acosta nacida en Villa del Rosario, es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Realizó especialización en Comunicación Laboral.

Se inició en el periodismo como cronista, y luego, productora y conductora de programas radiales desde hace 20 años. Algunos de los ciclos realizados son: “Entre Nosotros”, “Diario del Mediodía”, “Una Luz en la Tarde” y “Palabras de Mujer” que lleva al aire, por la 95.1 FM Nacional, seis años.

Fuente: ip.gov.py

Seguir leyendo

Trending