Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Por qué la gente sigue escuchando Radio? Escribe Tito López

Publicado

en

La Radio siempre ha sido y sigue siendo un medio de compañía. En un mundo donde la inteligencia artificial y la comunicación menos personal están en aumento, la sensación de conexión con seres humanos reales y vivos se ha vuelto aún más valorada.

Los tiempos cambian y las tecnologías también. Y el temor que sentimos quienes hacemos radio de que esta desaparezca siempre estará vigente.

Muchas de esas tecnologías han llegado. Algunas se han ido. Otras permanecen y hemos tenido que aprender a convivir con ellas. Pero, a pesar de eso, la Radio sigue viva, generando grandes audiencias en todo el mundo.

Habiendo tantas opciones, ¿por qué la gente sigue escuchando Radio?

No sé si han notado que quienes más dan por sentado el fin de la Radio son aquellas personas que, por algún motivo, han dejado de hacerla. Fueron despedidos de la empresa y no volvieron a ser contratados.

Se llenan la boca entregando sus razones que, en el fondo, no son más que deseos reprimidos. Me hacen recordar al dueño del balón, que si los demás jugadores de barrio no estaban de acuerdo con su forma de jugar o con sus reglas, simplemente se iba con la pelota a su casa.

Algunos de esos apocalípticos de la Radio dicen que la Radio solo era buena cuando ellos estaban en ella. Otros están deslumbrados con las nuevas tecnologías y creen que todo lo pasado ya no sirve. Probablemente son los mismos que, cuando llueve, abren un paraguas, un invento de los chinos de hace más de 4.000 años…

Hay tecnologías que han permanecido en el tiempo: a Cristo lo crucificaron usando martillos y  clavos, semejantes a los que seguimos usando ahora. Nadie ha inventado un sustituto masivo, barato y fácil de usar para el papel higiénico. Incluso los aviones más modernos siguen usando limpiaparabrisas cuando llueve.

Es cierto: con la llegada de las nuevas plataformas, el público tiene muchas más opciones de entretenimiento. Pero también es cierto que, debido a eso, la gente gasta más tiempo en entretenimiento.

Y la gente no reemplaza una opción por otra. Más bien las complementa. Cada medio, cada plataforma tiene un uso diferente. Y eso es lo que tenemos que aprender quienes hacemos radio.

Por ejemplo, la idea no puede ser competir contra las plataformas de música. La Radio tiene que pasar comerciales. La Radio no puede personalizar las playlists de sus oyentes.

Las plataformas de streaming ofrecen la oportunidad de fomentar la creatividad individual. El usuario puede crear una selección musical que se adapte a su gusto y controlar, así, su experiencia auditiva. Nada que hacer.

Pero la Radio tiene sus ventajas. Tiene unas características muy particulares que la hacen única, relevante y masiva.

 

1. La Radio es mucho más fácil de usar y no cuesta nada.

No nos digamos mentiras: para un usuario normal, ese que no es fanático de la música o que no trabaja en radio, crear una playlist puede ser una tarea abrumadora, aburrida y que le consume tiempo valioso. Por eso ya no dejaron de venderse los iPods y los demás reproducores de MP3.

El usuario puede descargar playlists creadas por otros usuarios, pero no siempre tienen las canciones que desea. Y, al fin y al cabo, lo que hace la Radio es transmitir playlists, con la diferencia de que quienes las crean son profesionales, saben cómo hacerlo.

Un aparato de radio es muy barato. De hecho, muchos celulares traen su propio radio. Y en último caso, la mayoría de las emisoras también transmiten su señal por internet.

Pero, a diferencia de las plataformas de música, en la radio no hay que pagar una suscripción.

Y aunque hay servicios gratuitos de streaming, cada vez se van pareciendo más a la radio tradicional en el sentido de que poco a poco se han ido llenando de comerciales, y nada nos garantiza que con el tiempo no se vayan a llenar de anuncios como lo hace la radio hoy en día.

Esas emisoras de radio que se escuchan en dispositivos móviles cada día logran más adeptos, pero muchos oyentes están preocupados por los gastos en los que tienen que incurrir por los planes de datos y consumos de sus baterías.

En las investigaciones, muchos usuarios se quejan de que las aplicaciones de audio usan demasiado la batería de su teléfono y afirman que el uso de la batería altera sus decisiones de usar estas aplicaciones.

Bueno, la verdad es que a medida que pasa el tiempo los teléfonos inteligentes como el iPhone y los dispositivos Android siguen mejorando constantemente, así que esta podría dejar de ser una preocupación en el futuro.

El consumo de datos es otro tema que preocupa a los oyentes, ya que muchos piensan que estas aplicaciones consumen gran parte de sus planes y hacen que se limite el consumo de esas plataformas.

Incluso los podcasts se encuentran a menudo en sitios de suscripción como Spotify, lo que hace que la radio sea una alternativa gratuita cuando la mayoría de los demás servicios son cada vez más costosos.

2. La Radio es adaptable

La Radio se adapta a las tecnologías cambiantes y las tendencias de los consumidores. Ahora se puede acceder a la Radio a través de computadoras portátiles, computadoras, teléfonos e incluso parlantes inteligentes, para que pueda escuchar su estación favorita cuando lo desee, como lo desee.

La gente puede llevarse la Radio a cualquier lugar sin perderse la mitad de la experiencia. La Radio no necesita que le dedique su atención, como sucede con la televisión y las pantallas, al ser un medio que solo emite audio. La televisión y las pantallas requieren la atención total de su audiencia debido a los elementos de audio y visuales.

Y gracias a sus potentes transmisores, tienen una gran cobertura y logran una señal sólida, poderosa y permanente, sin tener que estar cerca de una torre de antenas de celulares para poder captar la señal.

3. La Radio mejora el estado de ánimo de las personas

La Radio siempre ha sido y sigue siendo un medio de compañía. En un mundo donde la inteligencia artificial y la comunicación menos personal están en aumento, la sensación de conexión con seres humanos reales y vivos se ha vuelto aún más valorada.

Los nuevos estilos de vida y los avances tecnológicos han permitido que la gente pueda hacer varias cosas a la vez, y la Radio es el compañero que mantiene a las personas entretenidas e informadas mientras realizan esa gran variedad de actividades diarias.

En general, las personas parecen obtener beneficios emocionales positivos al escuchar la Radio. Incluso, muchos afirman que los hace sentir inspirados y motivados, especialmente entre los oyentes más jóvenes.

De hecho, mucha gente encuentra que los presentadores de Radio les ayudan a afianzar sus puntos de vista frente a diferentes temas.

4. La Radio entrega música conocida y ayuda a descubrir canciones nuevas

Una de las principales razones por las que las personas se mantienen conectadas con su emisora favorita es para escuchar música que conocen y aman. Los programadores se esfuerzan por entender los gustos del público y se inventan y trabajan fórmulas para enganchar a los oyentes.

Investigaciones recientes concluyen que mucha gente sigue regresando a la Radio para escuchar canciones que conocen, otros quieren descubrir música nueva, algunos más quieren saber qué es tendencia y una buena cantidad piensa que la radio en FM ofrece mejor música que en línea.

5. La Radio es parte de la vida

Muchos oyentes dicen que sintonizan la Radio para recibir noticias de la comunidad, y buena parte de ellos asiste a eventos locales organizados por las emisoras, ya sea en remotos, conciertos, festivales u otras actividades en la calle o en diferentes recintos y escenarios.

La Radio también es un servicio esencial durante las emergencias locales o cuando se requiere de información importante para la comunidad.

6. La Radio nos acompaña a todas partes

Es de muy fácil acceso para cualquier persona. De hecho, la mayoría de los automóviles vienen equipados con Radios. Esto es importante porque gran parte del consumo de radio se realiza fuera del hogar, principalmente en automóviles y en el trabajo.

La radio es el compañero que la gente lleva en sus desplazamientos diarios, que les ayuda a pasar los largos días en la oficina y hace que sus tareas del hogar sean un poco más llevaderas.

Esto hace que la Radio sea muy amigable para los anunciantes. Desde el punto de vista comercial, se convierte en el medio ideal para los anunciantes.

Esto porque es muy posible que un oyente vaya a hacer compras en su carro a un centro comercial o a alguna tienda específica y un buen anuncio le puede ayudar a tomar una decisión de último minuto.

Esto no lo pueden hacer los servicios Premium de las plataformas de streaming, ya que sus usuarios pagan para no escuchar comerciales.

7. Si me canso de un programa, encontrar otro es fácil

Con solo presionar un botón o girar una perilla puedo escuchar algo completamente diferente. No hay necesidad de jugar con menús, aplicaciones, punteros del mouse y demás.

Hay mucho de dónde escoger. Ya sea que le guste la música pop, clásica, bailable, de despecho; noticias locales, programas de opinión, religiosos o de humor, todo esto y más está disponible en la radio.

8. La Radio es un medio incluyente

La Radio gusta en todos los sectores demográficos, atrayendo un gran número de oyentes de todas las edades, géneros y etnias. La Radio tiene una diversa variedad de estaciones capaces de atraer a todos los gustos de la audiencia.

Muchos podcasts tienen como objetivo audiencias limitadas y cubren temas específicos. Además, los podcasts no son tan fáciles de descubrir. Los oyentes suelen tener que hacer todo lo posible para encontrarlos.

La Radio, en cambio, tiene un formato establecido y de fácil digestión que apunta a un público más amplio mediante la promoción de contenido presentado por sus locutores. En la Radio, el público puede entrar y salir cuando quiera sin perderse nada.

Los presentadores de Radio juegan un papel importante en atraer a las personas, ya que a menudo se vuelven amigos de los oyentes habituales, algunos de los cuales sintonizan todos los días solo para escucharlos.

Esto hace que la radio sea un medio menos exigente para entrar que los podcasts, que a menudo requieren que los oyentes tengan que entrar a escuchar programas anteriores para familiarizarse con contenidos antiguos, un problema que la radio no tiene.

Conclusión

Siempre habrá gente dispuesta a declararle la muerte a la Radio. Así ha sido desde su invención. Pero lo cierto es que sigue viva, influyendo positivamente en la gente, entregando contenidos que ayudan a tener una visión más positiva y amable de la vida.

Radio

ARGENTINA . Murió Miguel D’Alascio, el periodista que acompañó a Carlos Bilardo en Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El periodismo deportivo en Argentina está de luto. Murió Miguel D’Alascio, histórico compañero de Carlos Bilardo en el icónico programa que conjunto el entrenador de la selección argentina campeona del mundo en México 86.

Desde 1995 hasta 2017, D’Alascio compartió el estudio en Radio La Red con el histórico entrenador en La Hora de Bilardo, el ciclo que se emitía en la medianoche de la radiofonía argentina. El periodista, que también fue productor de otros segmentos en la emisora, fue el único de los columnistas que se mantuvo en la mesa junto al DT en los 22 años que duró el ciclo.

Recordado por ser un programa en el que Bilardo opinaba de todos los temas, a lo largo de las más de dos décadas que se emitió el envío, el segmento dejó grandes anécdotas que protagonizó el emblema de Estudiantes de la Plata. Una de las más recordadas fue cuando el histórico DT abandonó el estudio.

En la emisión del 16 de febrero del 2017, el aire marcaba que eran las 23:05 cuando se produjo un diálogo para el recuerdo. ¿Qué dijo Bilardo? “¡Hola, mundo! ¿Cómo están? Aquí estamos. ¡Estoy solo en el estudio! No hay nadie. Una, dos, tres, cuatro, cinco sillas vacías”, expresó frente al micrófono el entrenador que también llegó a la final del Mundial Italia 90.

“Desde el lunes quiero saber quiénes van a estar conmigo en la Radio, o me voy. Así nomás. Hablo con el señor Vila y le digo, ‘Daniel, puedo hacer la Radio solo, pero tengo que tener al menos uno que me ayude a hacer algo’. ¡Y no tengo a nadie! Esto ya no me lo banco mas. Tengo uno, a veces tengo dos, pero (hoy) no hay nadie”, agregó Bilardo.

infobae-image

Acto seguido, el Doctor se aventuró y solicitó al aire que cualquiera de sus oyentes que pasara por la puerta de la Radio se pudiera sumar al programa. Hasta que fue el propio D’Alascio el que abrió la puerta del estudio y apareció ante la atenta mirada del histórico entrenador. “Llegó Miguel, ya llegamos tarde. Cortamos acá, chau. Me voy. Hasta mañana, y si mañana no está el equipo a la hora, no vengo más. Punto y aparte, listo. Se acabó. Poné música”. Y así fue. La Hora de Bilardo ese día se convirtió en un clásico programa de FM que sólo pasó canciones.

Una vez que se conoció la noticia de la muerte del periodista, varios de sus colegas aprovecharon las redes sociales para dedicarle unas palabras. “Me acabo de enterar de la muerte de Miguel Dalascio, fuimos compañeros en aquellos primeros años de @radiolared, gran productor y una voz inconfundible en estudios centrales. La profesión nos alejó pero el recuerdo es imborrable. QEPD”, escribió Emiliano Pinsón. Otro de sus ex compañeros, Feno Tartaglia, también se sumó a las condolencias. “Triste noticia muy triste falleció Miguel D’alascio, compañero, colega y uno de los creadores de Fútbol Viejo Nomás”.

Fuente: Infobae

Seguir leyendo

Radio

OPINIÓN . La Radio sigue ganando confiabilidad en comparación con las redes sociales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los planeadores de medios, las agencias de publicidad y marketing, de algunos años para acá decidieron que era mejor gastar el presupuesto de sus clientes en redes sociales, respondiendo a un fenómeno en donde una buena parte de la población pasa gran parte de su día en sus dispositivos móviles; sin embargo, al paso del tiempo se empezaron a observar distintas cosas:

Empezó a haber una saturación de información, por lo que la publicidad dejó de surtir el efecto esperado entre las personas.

A pesar de que es más barato pautar en redes sociales, el costo-beneficio está resultando inequitativo, puesto que ya hay que invertir mucho más que hace algunos años, debido a que la cantidad de anunciantes que hay en estas plataformas digitales, ha aumentado.

Los últimos años, y con el avance de la tecnología, las personas temen cada vez más por su información, ya que con base en las páginas o cuentas que siguen, es conforme les aparece la publicidad en el feed.

Justo por los factores anteriormente mencionados, la Radio sigue siendo el medio por excelencia para que las empresas lleguen a sus consumidores:

#AM/FM son dos bandas discretas, que no invaden la información personal de sus audiencias, las mismas personas son las que deciden en qué momento encender sus Radios y consumir los contenidos que ahí se transmiten.

#No tiene un costo realmente caro, en comparación con otros medios como la televisión. La Radio es fácilmente segmentable al igual que las redes sociales, realizando planes para alcanzar personas de determinada edad, o de una zona geográfica.

#Los mensajes de Radio son concretos y objetivos, y no suelen perderse en un mar de videos de gente bailando, memes, noticias o recetas.

#A diferencia de lo que muchos planeadores de medios piensan, la Radio no sólo se transmite por aparatos antiguos los cuales en ocasiones ya ni existen en las casas de la población. Ahora las reproducciones se realizan a través de Smartphones, apps móviles, sitios web, y altavoces inteligentes.

#También se tiene un pensamiento generalizado de que la Radio sólo se escucha en los automóviles, sin embargo, no es así, ya que se ha demostrado que este medio de comunicación también está presente en las oficinas, mientras las amas de casa hacen sus labores e incluso mientras múltiples personas se ejercitan en el gimnasio.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas –  mediatracks.com

Seguir leyendo

Radio

CHILE . Radio Bío Bío despide a periodista que detonó polémica con Mauricio Redolés

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Fue justamente en los primeros días de enero en que se detonó la polémica, después de que el reconocido músico y poeta chileno Mauricio Redolés acusara censura de parte de la Radio Bío Bío, en medio de un desafortunado episodio que tuvo lugar durante la programación de trasnoche. Ahora, el periodista que protagonizó el incidente, Esteban Barahona, terminó desvinculado de la radioemisora.

Aproximadamente a las tres de la madrugada del 3 de enero, sonó al aire la canción «¿Quién Mató a Gaete?» del artista nacional. Antes de que terminara, Barahona la interrumpió la emisión debido a las quejas por el lenguaje que utilizan las líricas para expresarse.

Fue en ese momento en que el locutor indicó que «no es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más».

Entonces, Redolés dirigió una carta abierta a la radio ubicada en Antonio Bellet por medio de su cuenta en Facebook, donde lamentó que «es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’, todo gracias a su Radio, señor Mosciatti» y que «en la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural».

Entonces, Barahona tuvo que salir a pedir disculpas y la Radio también, momento en que el medio incluso recalcó haber extendido «las excusas a Mauricio Redolés, quien amablemente las aceptó y pidió que no se despidiera a Esteban Barahona», algo que ahora se sabe igualmente ocurrió.

Fuente: Sebastina Mediana /  Red Gol

Seguir leyendo

Trending