Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Spotify matará al conductor de las Radios fórmula? Por Borja Terán

Published

on

Spotify hace tiempo que ha cambiado la forma de escuchar música. También adelantando a la Radio tradicional. Porque la aplicación permite que el usuario viva sus canciones favoritas sin cortes, sin presentaciones que pisan los temas.

Incluso los algoritmos de la plataforma analizan los gustos del oyente y crean recomendaciones hechas a medida. Con listas de aquello que realmente le atrae al consumidor, sin aguantar otros temas que le pueden gustar menos y que en una Radio tradicional no hay más remedio que tragarse.  Entonces, ¿por qué seguir escuchando la radiofórmula musical convencional?

En la Radio clásica no puedes repetir compulsivamente ese hit que tanto te gusta cuantas veces quieras. Menos aún hacerte una playlist con tus canciones favoritas. Aunque cierto es que hay emisoras que sustentan su éxito en un repertorio muy concreto de éxitos históricos que son las que deleitan sin fisuras a su audiencia potencial. Un claro ejemplo, Kiss FM.

Pero hay una fortaleza que mantiene la Radio musical clásica: en ella, es posible descubrir canciones que te pueden conquistar, aunque a priori no vayan contigo. Ahí el algoritmo de las plataformas bajo demanda no llega, porque se basa en clonar conductas en vez de entender que el ser humano evoluciona descubriendo lo desconocido. Como consecuencia, sigue vigente el papel de la Radio musical de siempre. Sólo hay que saber potenciarla.

Entre tanto contenido audiovisual ‘a la carta’, el oyente demanda la figura del prescriptor creíble que informa sobre los nuevos grupos y desvela lo especial que viene.

Las Radio fórmulas se han quedado a menudo paralizadas por unas narrativas repetitivas que les dificultan atraer públicos diferentes. Y es que ya no funciona el cliché del DJ engolado que no habla como se habla en la calle. El público celebra escuchar a personas con las que es fácil identificarse y, al mismo tiempo, admira por las vivencias que aportan.

“La buena Radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos”. Por tanto, no basta el presentador que abusa de frases tan hechas como vacías. El porvenir de la Radio musical pasa por dar esa complicidad que te proporciona hallazgos mientras te acompaña en directo. Y eso los algoritmos no lo van a poder hacer.

La buena Radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos. De ahí que el algoritmo crea saber mucho de nosotros, pero no cuenta con la cualidad de la imprevisible imaginación del creador que está detrás de un locutor que puede hablar de tú a tú con su oyente.

Porque el buen locutor debe atesorar la curiosidad incesante del periodista y la cualidad de saber leer en el matiz del guionista. 

La Radio musical, como la televisión tradicional, seguirá vigente si comprende su posición como escaparate en el que colocar buenos programas que se conviertan en un acontecimiento colectivo y en vivo porque divulgan, entrevistan, descubren.

Porque si no en Spotify, y en las otras plataformas de música, es fácil terminar en un círculo de mismas músicas del que no sabes salir. Porque te quedas atrapado dentro de lo que ya conoces. Es más, cuesta romper ese bucle de éxitos y llegar a otros.

Por eso mismo, Spotify no matará a la estrella de la Radio musical de autor, como la que hacía Luqui con las narrativas de su época y su carisma propio. Las plataformas de música y las Radio fórmulas son complementarias. Deben ir de la mano.

De hecho, Spotify discurre ideas para parecerse a la interactiva Radio de siempre. Esa que hacía constantemente partícipe al público de sus emisiones y no paraba de dar a conocer nuevas promesas. Porque Spotify sabe lo necesario de contagiar la imagen de ser una plataforma viva, no lo que es: un archivo infinito de canciones.

Fuente: Borja Terán / 20minutos.es

Radio

OPINIÓN . Las extraordinarias mujeres de la Radio. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Mujeres

Ellas han roto los viejos paradigmas machistas desde la creación misma de este medio de comunicación, entraron en la historia de la Radio sin permiso, así por la fuerza misma de sus convicciones, de su necesidad de comunicar, alzar sus voces y ofrecer un servicio de calidad y talento desde el lado femenino de la vida.

Muchas de ellas perseguidas y censuradas, lo dieron todo pese a las circunstancias por las que tuvieron que atravesar y, que tejieron la historia de nuestro país.

Aquí, desde estas líneas un recordatorio y reconocimiento de las más representativas, emblemáticas e icónicas, de aquellas que hicieron de la Radio un medio de comunicación amplio, diverso, abarcativo, democrático y con voz de mujer.

En 1920, cuando el viejo continente se curaba las heridas infringidas en la primera guerra mundial y en medio de un mundo dominado por el hombre, aparece en el aire argentino la primera transmisión Radiofónica caracterizada por las voces masculinas del momento. Poco después, eso cambiaría.

Ese mismo año (1920) La voz de Zulema Zaquierer, fue la primera en escucharse en vivo en la Radio tras responder al aviso que buscaba a una “persona con voz clara y fuerte para Radiotelefonía”. Zulema, resultó seleccionada entre 50 hombres que también aspiraban al mismo puesto.

Tres años después, en 1923 se emite al aire en la estación porteña LOX, la voz de Rosita Quiroga cantando un tango, la primera mujer argentina en hacerlo en una emisora. Su carrera trascendió las fronteras del país.

Cuatro años después, en 1927, en un mundo aparentemente en calma, Edelmira Armengol Roca, conocida como Tita Armengol, iniciaba oficialmente su carrera de locutora en Radio Argentina y en Radio Prieto.

Tita se convirtió en la encargada de presentar a otras mujeres que, desde la música y la canción incursionaron en la Radio como: Azucena Maizani y la misma Rosita Quiroga.

Tiempo después mientras corría el año 1934 y la Argentina era presidida por Agustín P. Justo, Blackie con solo 21 “abriles”, se presentaba a un concurso que organizó por entonces, Jabón Federal, en Radio Stentor, ganándolo con un clásico del jazz, Stormy Weather. En ese momento comenzó todo para la entrerriana Paloma Efron, en los medios.

Pasó por: Radio Antártida, Radio Argentina, Radio Splendid y Radio El Mundo entre otras, dejando una huella imborrable en la historia del medio de comunicación.

Productora de Radio y televisión Nació un 6 de diciembre de 1912, por esa razón se conmemora en esa fecha, el día del productor de Radio y televisión.

Varios años antes, en 1903 mientras Hipólito Irigoyen iniciaba la refundación de la Unión Cívica Radical, el 1 de junio nacía Marina Esther Traverso. Mujer que trascendió los límites de lo posible, Niní Marshall. Actriz, guionista, comediante y periodista.

Niní fue redactora de la revista Sintonía allá por 1930.

Cuatro años después incursionaba en Radio con su programa La Voz del Aire, en el que empezó a trabajar seriamente su talento, como la “cancionista internacional “Ivonne D’Arcy -que todo lo imitaba y que todo lo cantaba-.” Este personaje, con un rótulo cursi, le permitió modelar el oficio a la genial imitadora y descubrir los recursos que le ofrecía por entonces la Radio.

En 1943 firmó con Radio Splendid.

Sin embargo, a poco de su debut tuvo que soportar el machismo de los directivos de aquel momento, quienes le dijeron que sus personajes, entre ellos Catita, deformaban y lesionaban “el idioma popular”.

Algunos años antes, desde a otra orilla del Río de la Plata arribaría a Buenos Aires, Silvia Guerrico.

Nacida en 1905 en Montevideo, Uruguay, llega a la capital argentina en 1928 donde desarrolló una brillante carrera en el periodismo, habiendo incursionado exitosamente en la Radiofonía.

Su primer programa en Radio Prieto se llamó Cartel Sonoro y Salió a aire en 1931 con singular éxito.

Posteriormente paso por Radio Fénix y Radio Cultura. En 1936 fue asesora literaria de Radio Rivadavia

Pero aquí no terminaría la carrera de Guerrico, ya que entre los años 1940 y 1950, fue directora del departamento literario de Radio Splendid, del que dependían: Estilo, calidad y selección de actores, directores y autores de la emisora.

Libretó en Radio Splendid El Club de la Amistad, programa de audiencia multitudinaria que animaba Sylvia Legrand, la hermana de Mirtha.

Sin embargo, pese a su gran talento, Guerrico sufrió de discriminación de género, por su entonación feminista, por intereses de puro corte machista emanados en comentarios desde la revista Sintonía, casualmente en la que escribía Niní Marshall en los años 30.

En 1946, se radicó en la Ciudad de México y posteriormente regresó al Uruguay, donde participó también, como conductora de programas de Radio y televisión en Montevideo.

A todo esto y en plena década infame, nacería en la ciudad de Buenos Aires, quien años después sería una periodista multipremiada, comprometida y amada por los argentinos.

Magdalena Ruiz Guiñazú abrió sus ojos por primera vez, el 15 de febrero de 1931.

Abrazó el periodismo en 1954 y sus primeros pasos los dio en Radio Mitre y Radio Rivadavia, de la que dijo ”…Para mí es el comienzo de toda una vida…” Trabajó junto a Cacho Fontana, quien la convocó cuando Magdalena hacia las mañanas en Radio Mitre en 1973.

Desde 1975 a 1977 siguió en Continental en “La Gallina Verde”, Radio en la que también condujo junto a Silvio Gooberman, “Dos en la noticia” y posteriormente “Magdalena y las noticias”.

Finalmente recaló en Radio Mitre hasta el año 2006, con “Magdalena tempranísimo”.

Considerada  una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar, e integró la CONADEP.

Pero qué serían todos esos programas exitosos conducidos por mujeres sin la presencia de locutoras de carácter y amantes de su profesión como Rina Morán, Beba Vignola y Estela Montes, ¿entre tantas otras?

Rina Morán, tenía solo ocho años cuando se presentó junto a sus padres como actriz infantil en Radio El Mundo. Imagínense a una joven Rina, con un banquito para alcanzar el micrófono.

Dirigida en su camino hacia el éxito, compartió el aire con nombres legendarios como Niní Marshall, Lola Membrives, Luis Sandrini, Juan Domingo Perón e incluso Edith Piaf.

Rina Morán es una leyenda viva de la Radio argentina, una voz que ha dejado una huella imborrable en la historia del medio de comunicación.

María Ester “Beba” Vignola. Ella misma relata que comenzó su carrera a los 16 años cuando era estudiante en el conservatorio. Sin embargo, recuerda que fue el destino el que le hizo abrazar la profesión que ejerce hasta el día de hoy.

Sus inicios fueron en Radio Belgrano durante el debut de Alberto Castillo, como solista. Luego de ello siguió con todas las figuras internacionales.

Tanto Beba como Rina fueron por años locutoras de Cacho Fontana y de Héctor Larrea en Radio Rivadavia, junto a ellos escribieron una parte importante de la historia del medio de comunicación.

Estela Montes, “Estelita”, acompañó junto a Dorita Espíndola, a Juan Carlos Mareco en las mañanas de Radio Mitre, en el programa” Cordialmente”, en la década de los años 80.

Estela se inició como imitadora, y practicaba en el colegio al que concurría en la localidad de San Pedro, de donde es originaria, ella misma afirma que era mala alumna. Imitaba a La Chona y a Rita Pavone.

La multipremiada locutora pasó por casi todas las Radios porteñas dejando su impronta de calidad profesional y compromiso con la audiencia.

El 4 de enero de 1940 en plena 2da Guerra mundial y, durante la presidencia de Ramón Castillo en nuestro país, nacía Deolinda Beatriz Bistagnino, más conocida como Betty Elizalde, quien a los 18 años debutó en la profesión.

En la década del 70 consiguió éxitos resonantes como; “Buen día” por Radio El Mundo, y más cercano a nuestros días, condujo programas en Radio Splendid, AM 750 y Radio Con Vos en FM.

Estuvo al frente del exitoso ciclo “Las Siete Lunas de Crandall” por Radio Continental. Años después tomaría la posta Nora Perlé.

Y Lidia Nora Zisman, nació el 26 de enero de 1938 en la ciudad de Buenos Aires, iniciando su carrera en 1960 en Radio del Pueblo haciendo una suplencia a nada más ni nada menos que a Tita Amengol.

Nora, pasó por todas las emisoras de la ciudad de Buenos Aires, Rivadavia, Excelsior, Libertad, del Plata, Nacional y Mitre, entre tantas. Hasta poner su voz a “Las siete lunas de Crandall”. Hoy se la puede escuchar en la Radio de la calle Mansilla.

Dueña de una voz sensual, Nucha Amengual, nació en 1935 y se recibió en 1959 de locutora Nacional en el ISER y al poco tiempo debutó en Radio Mitre en el programa; “Afiche musical”.

En los años 60 ingreso a Radio Libertad y en 1967 participó del programa “Modart en la noche”, junto a Pedro Aníbal Mansilla.

En una entrevista de 1973, Amengual relató que muchos le decían que con esa voz “tan chiquita” no va a llegar lejos en la profesión.

Brillante profesional, pasó por Radio Excelsior, Radio El Mundo, Belgrano, Splendid, Provincia, Radio Horizonte y Radio Nacional. en los 70 la recibía Radio Del Plata.

Ese mismo año egresaba del ISER, otra gran locutora argentina: Graciela Mancuso.

De inconfundible voz, Graciela nació el 16 de febrero de 1947, en una Argentina gobernada por el peronismo.  Mancuso, se destacó por la conducción de programas musicales y haber sido una de las voces fundacionales de la Radio en frecuencia modulada en el país junto a Elizabeth Vernaci.

Graciela Mancuso, inició su carrera en Radio El Mundo, pero creció rápidamente y es así como se la escuchó en Radio Rivadavia, Radio Mitre, Continental y Radio del Plata, además de las emisoras de FM.

En la década de los años 60 la Radio argentina pasaba por uno de sus mejores momentos, los más exitosos conductores y locutores de entonces generaban audiencias masivas, como Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Cacho Fontana, Julio Maharbiz, José María Muñoz, Hugo Guerrero Martineithz, Pedro Aníbal Mansilla y, además, aparecen los programas deportivos.

En 1960 nacen los canales de televisión 9 y 13, un año después lo haría el 11, y al mismo tiempo comienzan a aparecer diferentes Radios en el interior del país, fue un momento de gran expansión para los medios argentinos.

Ahí nomás, en la misma época y en medio de un boom Radiofónico, llega al mundo, Elizabeth Vernaci.  “La Negra” nació en Buenos Aires un 24 de setiembre de 1961 y con los años se convirtió en la locutora icónica y emblemática para las nuevas generaciones de mujeres profesionales de la locución.

Debutó en Radio del Plata en 1982 en el programa “9PM” que conducía junto a Lalo Mir.

La “negra” en el transcurso de su carrera paso por Radio Rivadavia, La red, Rock & Pop, Continental, Radio Nacional y Pop 101.5.

Fue ganadora de numerosos premios durante el ejercicio de su profesión. Hoy la escuchamos en una emisora de Uriarte y Nicaragua (CABA).

Y así las mujeres han desafiado las barreras en la Radio a lo largo de la historia, marcando su presencia y contribuyendo significativamente al medio.

En un contexto donde predominaban los hombres, las mujeres han tardado en establecerse profesionalmente en el medio, pero lograron destacarse y participar activamente en la comunicación Radiofónica.

Liliana López Foresi puede dar cuenta de ello.

Actualmente en Radio 10, Liliana nació en una Buenos Aires conflictuada, el 13 de octubre de 1953, 20 años después, egresaría del ISER como Locutora Nacional y al año siguiente (1974) comenzaría su brillante carrera en Radio y televisión.

Ganadora de varios Martin Fierro, fue nominada Mujer del Año por la fundación Konex.

Fue censurada durante el gobierno de Carlos Menem y, alejada de los medios durante varios años en los que trabajó en canales de cable.

Recién en 2009 arribó a las mañanas de Radio Del Plata tras largos años de estar alejada de los medios tradicionales.

Primera mujer periodista política censurada en democracia en Radio y Tv. Varias veces ternada (la primera vez en 1975, a un año de iniciada su carrera en Radio y televisión), ganadora del Premio Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en dos oportunidades. La Mujer del Año en 1991 elegida por la gente y Mujer Ideal de los argentinos, en una encuesta de la revista Somos.

Premio Paz y Justicia otorgado por SERPAJ y ganadora del Premio Florencio Sánchez de la Casa del Teatro. Premio Santa Clara de Asís. El Lazo de Dama del Rey de España, a la trayectoria y Diploma Konex a una de las 5 mejores conductoras de la década. Actualmente conduce su programa en Radio 10 los domingos por la mañana.

Antes, en la década del 60 se escuchaba por primera vez en el aire de Radio Splendid, la voz de una mujer que con los años se convertiría en un faro y su imagen en un ícono de la televisión argentina. Pinky.

Lidia Satragneo, se destacó por su trayectoria en televisión, pero la Radio era su oasis para ella.

Pinky pasó también por la emblemática emisora de Pueyrredón y Arenales, donde estaba por entonces Radio Rivadavia, por Radio Mitre y en los últimos años por Radio 10.

Las mujeres en la Radio argentina superaron los obstáculos, dejando una marca indeleble en la historia Radiofónica y han contribuido de manera significativa al desarrollo y diversidad del medio. Hoy son parte del paisaje cotidiano de la Radiodifusión nacional.

Aquí el recuerdo de algunas pioneras de la Radiofonía argentina en un grupo de provincias, como sencilla muestra de reconocimiento y homenaje a todas quienes, con la fuerza de sus convicciones, ingresaron a un medio dominado por el hombre, para darle el brillo y la diversidad que necesitaba.

– En Salta se destacaron entre otras: Julia Montanari, Magdalena Siroli, Carol Martínez.

– Neuquén: Rita Salto, Antonia Basolino.

– Chubut: Marisol Valenzuela, Pocha Cuesta, Laura Durán, Tita Sánchez, Elsa Zarco. Linda Cristi, Estela Maris Corvalán, Mirta Ramírez, Mabel Simpson.

– Mendoza: Adela Ponce, Florencia Bosshart, Blanca de Monetti.

– Córdoba: Luisa Paz, Clidy Suarez, Norma Landi

– Santa Fe: Mirta Leshman, Luz María Casullo.

– Santa Cruz: Gladys Fernández.

– Buenos Aires-Mar del Plata: Perla Carlino, Tita Quirós, Olga Chaire, Tilde Uzquiano, Marita de la Cruz, Katy Santiago, Silvia Chumilla.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Fuentes:

https://billiken.lat/interesante/rosita-quiroga-la-primera-mujer-argentina-que-canto-tangos-en-Radio/#:~:text=En%201923%20Rosita%20Quiroga%20grab%C3%B3,un%20tango%20en%20la%20Radio.

https://www.argentina.gob.ar/secretariageneral/museo-casa-rosada/iconos-argentinos/blackie#:~:text=En%201934%2C%20con%2021%20a%C3%B1os,%C2%BB%2C%20por%20su%20cabellera%20negra.

https://www.Radionacional.com.ar/las-mujeres-en-la-historia-de-la-Radio/

https://lagalenadelsur.com/2023/01/05/para-mujeres-solamente-silvia-guerrico-cx14-el-espectador-montevideo-uruguay-1953/

https://prontuarios-x.blogspot.com/2010/03/lopez-foresi-liliana.html

https://periodismobahia.com.ar/viento-sur/?p=176

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . La Radio sigue siendo líder absoluta en automóviles. Por Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
auto

En un mundo cada vez más dominado por nuevas formas de medios, la Radio FM/AM sigue manteniendo su supremacía en los automóviles. Según datos de Edison Research, publicados en el informe The Infinite Dial 2024, la Radio continúa siendo la opción del 70% de los adultos en los Estados Unidos, el mercado de medios más grande y competitivo del planeta, que condujeron o viajaron en automóvil en el último mes. Esta cifra supera ampliamente otras formas de consumo de audio, como podcasts (32%).

Este panorama es un fuerte indicativo de que la Radio sigue siendo eficaz en su misión de conectar personas y contenidos. Como consultor y profesor de Radio, veo que estos números no solo son una prueba de la resiliencia del medio, sino también una oportunidad única para que los profesionales y empresarios del sector reevalúen y potencien sus estrategias.

La supremacía del Radio en el automóvil

La presencia destacada de la Radio en los automóviles no es casualidad. Refleja características únicas de la Radio como medio de comunicación. Primero, la simplicidad de uso y el acceso inmediato a la información y al entretenimiento son incomparables. Mientras que otras tecnologías requieren alguna forma de interacción o configuración, la Radio simplemente se enciende y se escucha. Esta conveniencia es crucial cuando se considera el contexto de conducir, donde la atención del conductor no puede verse comprometida.

Además, la Radio es un medio local por excelencia. No solo entretiene, sino que informa sobre el tráfico, el clima, noticias locales y emergencias en tiempo real, algo que las listas de reproducción digitales o los podcasts grabados no pueden proporcionar con la misma inmediatez. Esta conexión local es indispensable para muchos al conducir, especialmente en rutinas diarias o en situaciones de emergencia.

Radio AM

El impacto de los autos autónomos en el consumo de Radio

La llegada de los autos autónomos presenta un nuevo horizonte para la Radio. Con los conductores menos preocupados por el acto de conducir, surge una oportunidad para que la Radio amplíe su rol, transformándose en un centro de entretenimiento e información aún más central en el vehículo. La posibilidad de ofrecer programas más interactivos y formatos que involucren directamente al oyente, que podrá en el futuro prestar más atención al contenido transmitido, es una perspectiva interesante y a la vez muy desafiante.

Estrategias para fortalecer el Radio

Ante este escenario futurista, pero cada vez más real, es esencial que empresarios y profesionales de Radio adopten estrategias que resalten las ventajas intrínsecas de este medio y exploren nuevas oportunidades:

(1) integración con tecnologías digitales: incorporar tecnologías como aplicaciones que facilitan la interacción y la personalización de la experiencia del oyente. La capacidad de integrar feeds con información de tráfico en tiempo real y alertas personalizadas puede agregar un valor significativo a la experiencia en el coche;

(2) contenido hiperlocal: invertir en contenido local y hiperlocal. Noticias, eventos e información de tráfico local son extremadamente relevantes para el oyente mientras conduce. La capacidad del Radio de proporcionar este contenido instantáneamente debe ser uno de los pilares fundamentales de su propuesta de valor;

(3) alianzas estratégicas: el medio en su conjunto necesita establecer alianzas con fabricantes de automóviles y desarrolladores de sistemas de infotainment para asegurar que la Radio siga siendo una parte fácil e integrada de las opciones de medios en los vehículos. La presencia de la Radio como un recurso fácil de usar en el tablero es fundamental;

(4) marketing y promoción: no basta con ser preferido; es necesario recordar constantemente a los usuarios y anunciantes por qué prefieren la Radio. Campañas que enfaticen la agilidad, la conexión local y la fiabilidad de la Radio pueden ayudar a reforzar su posición en el mercado.

La Radio es una fuerza que sigue prosperando por sus características únicas y su capacidad incomparable de adaptarse e integrarse a las nuevas tecnologías y exigencias del consumidor moderno. Para los profesionales de Radio, el futuro no solo es prometedor; es una página en blanco lista para ser llenada con innovaciones que respeten su esencia y amplíen su relevancia. Manteniendo el enfoque en sus fortalezas (facilidad de uso, inmediatez y conexión local), la Radio seguirá siendo una elección predominante en las carreteras y calles del mundo, no solo hoy, sino por muchos años más.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Rock 93.7, Folklórica 98.7 y Clásica 96.7 presentan su programación 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Valente

Las FM de Radio NacionalRock 93.7, Folklórica 98.7 y Clásica 96.7– estrenaron la programación 2024.  La misma, no tiene contrataciones . Los conductores solo serán parte trabajadores de planta permanente. Las Radios están a cargo Pablo Valente, designado Coordinador de gerencias de programación y contenidos.

Por el lado de Nacional Rock 93.7, en lo que respecta de lunes a viernes, Pablo Vásquez conduce la primera mañana de 6 a 9; Natalia Maderna junto a Leo Acevedo, Horacio Marmurek y Santiago Lucia estarán de 9 a 13.

Por las tardes, Cecilia Elia junto a Agustín Domper y Alejandro Rodríguez Bodart estarán de 13 a 17 y Moira Memma harán lo propio 17 a 20. El día lo cierra Maxi Romero de 20 a 0.

En Folklórica 98.7, por las madrugadas de 0 a 6 está al aire La Discoteca de Radio Nacional Folklórica; de 6 a 9 María Fernanda Heras conduce Nacional Folklórica Presenta, mientras que Silvia Maruccio junto a Hernán Jechsmayr harán aire de 9 a 13.

De 13 a 17 están al aire Emilia “Colo” Merino y Marina Luzuriag; de 17 a 20, Nacional Folklórica Presenta está a cargo de Stella Maris Tovarich; y de 20 a 23 Norberto Passera; por su parte, de 23 a 0 está al aire el ciclo Los mejores clásicos de todos los tiempos.

Por el lado de Nacional Clásica 96.7 se destacan los ciclos de Boris Laures, que conduce tanto en las madrugadas de domingos y lunes de 0 a 2 su programa Medianoche Digital, mientras que de martes a sábados de 0 a 1 está Pablo Mc Gaul con Trasnoche Jazz; luego de cada uno de esos dos ciclos llega La Trasnoche Clásica, a cargo de Juliana Fernández.

De lunes a viernes de 6 a 11, Cristian Bello y Gladys Pierpauli conducen Y la mañana va. Luego Pierpauli continúa de 11 a 12 con Los caminos del Barroco; y de 12 a 13, El clásico del mediodía. De 13 a 15 Boris Laures también está al frente de Dos horas con la actualidad.

Fuente: Pablo Montagan / la Nación

Continue Reading

TENDENCIAS