Connect with us

Radio

PARAGUAY . En los 60 y 70 las emisoras dedicaban programas especiales a las fiestas navideñas

Publicado

en

Los últimos días del año, en las décadas de los años 60 y 70, las emisoras dedicaban programas especiales de celebración de las fiestas navideñas.Hoy evocamos a tres de las emisoras.

En ese marco festivo, en aquellos años –y quizás en la actualidad misma– la Radio ocupaba el centro del encuentro familiar. Es el medio aglutinante alrededor del cual se reúnen los componentes de la familia escuchando las programaciones. En ese sentido, aun tras la aparición de la televisión en nuestro país, la Radio continuó siendo el medio más requerido y la compañera inseparable de quienes conforman el hogar, especialmente en la Nochebuena y en el último día del año, el 31 de diciembre.

LAS PROGRAMACIONES

“Las fiestas de Navidad constituían un motivo para la puesta en el aire de una programación especial de las emisoras en honor a sus oyentes, dedicando un importante espacio a esas celebraciones y, además, era un aliciente para los locutores y operadores, ya se conseguían avisos comerciales que generaban un ingreso extra por la coproducción publicitaria con la emisora”, señaló el profesor Serafín Francia Campo, locutor, escritor, docente e investigador de los valores artísticos nacionales, quien por muchos años dirigió los programas de Navidad y Año Nuevo en ZP 7 Radio Guaraní, con una larga trayectoria, constituyendo una figura importante en diversos medios radiales y televisivos del país.

Refiriéndose a lo tarea que le cupo en los programas navideños de la emisora y al contenido de los mismos, dijo que “Compartíamos momentos de una gran riqueza espiritual, muy emotivos, con la audiencia. El programa se basaba en canciones navideñas, que no eran tantas en ese tiempo como ahora, y glosas preparadas por los libretistas contratados para el efecto, quienes daban lo mejor de su literatura radiofónica para motivar a los oyentes en las reuniones familiares…”.

MÚSICA DE NAVIDAD

Uno de los temas musicales muy requeridos y difundidos en todas las emisoras –lo sigue siendo– era el “Din din don”, la versión española del Jingle Bells, popularizada por Los Tres Sudamericanos, así como el villancico “Navidad del Paraguay”, de la gran actriz Mercedes Jané, que la compuso en el año 1951, estando en Santiago de Chile, con música de Esteban Morábito, que forma parte del repertorio obligado de los músicos nacionales, tema al que Los Tres Sudamericanos nuevamente le pusieron el sello de calidad que los caracteriza.

A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Emisoras Paraguay puso en sus programaciones el tema del folclore venezolano “Faltan Cinco Pa las doce”, de Osvaldo Oropeza, grabado por otro venezolano, Néstor Zavarce, y el conjunto musical de los hermanos Oropeza, constituyendo un éxito sin precedente en materia musical en Asuncion.

Poco tiempo después también lo grabó el formoseño Daniel Patiño, un artista muy querido en nuestro país, quien se iniciara en su provincia natal ganando un concurso de canto, con música mexicana, radicándose luego en Paraguay para actuar con mucho suceso en Radio Comuneros y en otros medios radiales, como también en los centros nocturnos de diversión, abundantes en Asunción por los años 70. El tema a pesar de ser alusivo al último día del año, sin embargo, era muy solicitado también en la Nochebuena.

Los temas musicales navideños grabados en el Brasil por Luis Bordón, uno de los arpistas más exitosos que desarrollara la mayor parte de su carrera artística en el vecino país, estaban también entre los más difundidos en las emisoras nacionales, desde la década del 70 hasta nuestros días.

COMUNEROS

Por los años 70, en esta emisora, se realizaban programas extraordinarios el 24 y el 31 de diciembre, con la producción publicitaria de los profesionales de radio, locutores y operadores, quienes obtenían de esa manera unos ingresos extraordinarios, ya que todo los recaudado en esa materia era para su propio beneficio, conforme se acordaba con la dirección de la Radio.

Silvio Noguera Ayala, Narciso Ríos y Arsenio “Papi” Núñez, con la colaboración de Andrés Barreto Calderoli, en los controles, a quienes más tarde se sumó Myriam Emilce de Barreto, se encargaban de poner al aire a partir de las 20:00, del 24 de diciembre, el programa alusivo a la Navidad siempre con atractivos premios y mensajes de la audiencia desde distintos puntos del país, según nos comenta Myriam Emilce, hoy alejada de los programas de radio.

EN CHARITAS

“Navidad en Radio Charitas” fue un programa creado en el año 1965. Estuvo al aire por cerca de 20 años, con la dirección y producción de Alfredo Martínez y Sarita de Martínez. El tradicional programa se difundía desde el 1 de octubre de cada año en el horario de 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, y el 24 de diciembre desde las 15:00 hasta las 21:00, con música, mensajes de salutación a los oyentes y muchos premios.

El programa se enriquecía con la participación de destacados profesionales locutores en los años 70, como Juan Blas Álvarez, Silvio Paciello, Flora Giménez, Abel González Merino, entre otros, y el aporte de los operadores de ese entonces como Ricardo Buffa, Jorge Luis “Chicato” Giménez y Cirilo Peña, entre otros.

Esas programaciones con el tiempo se fueron terminando en las emisoras, pero las recordamos ya que son parte de las historias de Radio.

 Fuente: Eduardo Palacios fepalacios@tigo.com.py

Radio

ARGENTINA . Radio Andina transmite hasta el domingo desde la Terminal Mendoza

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Toda la programación de la emisora Radio Andina  estará en vivo en el espacio ubicado en Alberdi y Bandera de los Andes, desde este miércoles 21 de julio hasta el próximo domingo 25.

Premios, invitados en vivo y muchas más acciones programadas para que todos sean partícipes.

El lugar de transmisión estará ubicado apenas entrás a la Terminal Mendoza, saliendo del túnel peatonal, en la intersección de las alas norte y oeste.

Fuente:  Sitio Andino / Foto: Yemel Fil

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Cacho Buenaventura será el nuevo conductor de las siestas de Más Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El humorista fue convocado por Cristian Bazán para sumarse al frente de un nuevo programa en la emisora que trasladará sus estudios a la ciudad de Córdoba.

En las últimas horas se confirmó el desembarco de Cacho Buenaventura como nueva figura de las tardes de Más Radio, emisora fundada y liderada por el periodista y conductor Cristian Bazán.

Se trata de una fuerte apuesta para intentar posicionar a la Radio entre las principales FM de la región, ya que además de su señal original, 98.7 en Jesús María cuenta con repetidoras en Carlos Paz (95.1) y en Córdoba (97.5). De hecho, Más Radio mudará su base de operaciones a la capital provincial y la incorporación de Buenaventura se dará una vez que los nuevos estudios estén en funcionamiento.

“Esta es la expansión de Más Radio, nos instalamos en Córdoba”, le confirmó Bazán a VOS. “Estamos construyendo nuestro estudio en la zona norte de Córdoba, en la Recta Martinoli. Toda la programación de la radio va a tener como base el estudio allá. Si bien la radio va a seguir teniendo la misma presencia en la frecuencia original, los estudios y toda la programación -incluso mi programa- se van a trasladar a Córdoba”, añadió.

Bazán incorporó al humorista para que conduzca su propio programa en la siesta de la emisora. El segmento del comediante se llamará Qué me Contás y saldrá al aire desde la segunda quincena de agosto, de lunes a viernes de 13 a 15. De esta manera, Buenaventura será el encargado de relevar a Bazán, quien está al mando de la mañana de Más Radio entre las 8.30 y las 13.

Fue el propio conductor y habitual animador del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quien le dio la bienvenida a Buenaventura sobre el cierre de su programa Con una cuenta regresiva y algo de misterio en las redes sociales, Bazán introdujo al nuevo conductor y lo recibió en el estudio de la Radio.

De esta manera, Buenaventura se prepara para iniciar una nueva etapa en los medios de Córdoba. Desde mediados de agosto, de lunes a viernes a las 13, comandará los destinos de Qué me contás y buscará dejar su impronta humorística en el comienzo de las tardes de Más Radio.

Fuente: Redacción VOS / Más Radio

Seguir leyendo

Radio

PARAGUAY . Ciclo dedicado a escritoras paraguayas en el espacio de Radio Nacional FM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Con el objetivo de visibilizar las obras de las compatriotas, protagonistas de la literatura paraguaya y universal, se inicia el ciclo dedicado a las escritoras en el conocido espacio radial Palabra de Mujer, que se emite de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas por la 95.1 FM, Radio Nacional del Paraguay.

Esta propuesta presentada por la radioemisora estatal será a partir de agosto, siempre bajo la conducción de la periodista Ana Luz Giménez Acosta, quien presentará breves biografías, entrevistas, y fragmentos de poesía y narrativa de las escritoras paraguayas, contemporáneas e históricas.

El programa Palabras de Mujer ya lleva seis años al aire, y tiene por finalidad, compartir informaciones útiles y destacar la participación de la mujer en los diferentes campos, especialmente en lo cultural.

Al estilo de la FM, en el espacio se musicaliza, con canciones melódicas, baladas de intérpretes nacionales e internacionales.

Se prevé compartir biografías, entrevistas, y fragmentos literarios, de escritoras actuales como Ana Martini, Andrea Pita, Carmen Cáceres, Dayana Urunaga, Delfina Acosta, Dori Martino, Elvira Olmedo, Emi Kasamatsu, Estela Franco, Estela Kobs, Gladys Dávalos, Gloria Marecos Rodas, Graciela Ella Duarte, Irina Ráfols, Laura Frutos, Lita Pérez Cáceres, Lourdes Espínola Lourdes Talavera, Mara Raquel Villalba, Maribel Barreto, Maricruz Méndez Val, María Eugenia Yegros, Marybell Lebrón, Milia Gayoso, Mirella Cuéllar, Mirtha Gubertini, Mónica Laneri, Norma López, Olga Pertinat de Portillo Rocío Egusquiza, Stella Blanco, Teresa Godoy, Teresa Méndez Faith Verónica Abente, entre otras.

Ana Luz Giménez Acosta nacida en Villa del Rosario, es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Realizó especialización en Comunicación Laboral.

Se inició en el periodismo como cronista, y luego, productora y conductora de programas radiales desde hace 20 años. Algunos de los ciclos realizados son: “Entre Nosotros”, “Diario del Mediodía”, “Una Luz en la Tarde” y “Palabras de Mujer” que lleva al aire, por la 95.1 FM Nacional, seis años.

Fuente: ip.gov.py

Seguir leyendo

Trending