Connect with us

Radio

PARAGUAY . En los 60 y 70 las emisoras dedicaban programas especiales a las fiestas navideñas

Publicado

en

Los últimos días del año, en las décadas de los años 60 y 70, las emisoras dedicaban programas especiales de celebración de las fiestas navideñas.Hoy evocamos a tres de las emisoras.

En ese marco festivo, en aquellos años –y quizás en la actualidad misma– la Radio ocupaba el centro del encuentro familiar. Es el medio aglutinante alrededor del cual se reúnen los componentes de la familia escuchando las programaciones. En ese sentido, aun tras la aparición de la televisión en nuestro país, la Radio continuó siendo el medio más requerido y la compañera inseparable de quienes conforman el hogar, especialmente en la Nochebuena y en el último día del año, el 31 de diciembre.

LAS PROGRAMACIONES

“Las fiestas de Navidad constituían un motivo para la puesta en el aire de una programación especial de las emisoras en honor a sus oyentes, dedicando un importante espacio a esas celebraciones y, además, era un aliciente para los locutores y operadores, ya se conseguían avisos comerciales que generaban un ingreso extra por la coproducción publicitaria con la emisora”, señaló el profesor Serafín Francia Campo, locutor, escritor, docente e investigador de los valores artísticos nacionales, quien por muchos años dirigió los programas de Navidad y Año Nuevo en ZP 7 Radio Guaraní, con una larga trayectoria, constituyendo una figura importante en diversos medios radiales y televisivos del país.

Refiriéndose a lo tarea que le cupo en los programas navideños de la emisora y al contenido de los mismos, dijo que “Compartíamos momentos de una gran riqueza espiritual, muy emotivos, con la audiencia. El programa se basaba en canciones navideñas, que no eran tantas en ese tiempo como ahora, y glosas preparadas por los libretistas contratados para el efecto, quienes daban lo mejor de su literatura radiofónica para motivar a los oyentes en las reuniones familiares…”.

MÚSICA DE NAVIDAD

Uno de los temas musicales muy requeridos y difundidos en todas las emisoras –lo sigue siendo– era el “Din din don”, la versión española del Jingle Bells, popularizada por Los Tres Sudamericanos, así como el villancico “Navidad del Paraguay”, de la gran actriz Mercedes Jané, que la compuso en el año 1951, estando en Santiago de Chile, con música de Esteban Morábito, que forma parte del repertorio obligado de los músicos nacionales, tema al que Los Tres Sudamericanos nuevamente le pusieron el sello de calidad que los caracteriza.

A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Emisoras Paraguay puso en sus programaciones el tema del folclore venezolano “Faltan Cinco Pa las doce”, de Osvaldo Oropeza, grabado por otro venezolano, Néstor Zavarce, y el conjunto musical de los hermanos Oropeza, constituyendo un éxito sin precedente en materia musical en Asuncion.

Poco tiempo después también lo grabó el formoseño Daniel Patiño, un artista muy querido en nuestro país, quien se iniciara en su provincia natal ganando un concurso de canto, con música mexicana, radicándose luego en Paraguay para actuar con mucho suceso en Radio Comuneros y en otros medios radiales, como también en los centros nocturnos de diversión, abundantes en Asunción por los años 70. El tema a pesar de ser alusivo al último día del año, sin embargo, era muy solicitado también en la Nochebuena.

Los temas musicales navideños grabados en el Brasil por Luis Bordón, uno de los arpistas más exitosos que desarrollara la mayor parte de su carrera artística en el vecino país, estaban también entre los más difundidos en las emisoras nacionales, desde la década del 70 hasta nuestros días.

COMUNEROS

Por los años 70, en esta emisora, se realizaban programas extraordinarios el 24 y el 31 de diciembre, con la producción publicitaria de los profesionales de radio, locutores y operadores, quienes obtenían de esa manera unos ingresos extraordinarios, ya que todo los recaudado en esa materia era para su propio beneficio, conforme se acordaba con la dirección de la Radio.

Silvio Noguera Ayala, Narciso Ríos y Arsenio “Papi” Núñez, con la colaboración de Andrés Barreto Calderoli, en los controles, a quienes más tarde se sumó Myriam Emilce de Barreto, se encargaban de poner al aire a partir de las 20:00, del 24 de diciembre, el programa alusivo a la Navidad siempre con atractivos premios y mensajes de la audiencia desde distintos puntos del país, según nos comenta Myriam Emilce, hoy alejada de los programas de radio.

EN CHARITAS

“Navidad en Radio Charitas” fue un programa creado en el año 1965. Estuvo al aire por cerca de 20 años, con la dirección y producción de Alfredo Martínez y Sarita de Martínez. El tradicional programa se difundía desde el 1 de octubre de cada año en el horario de 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, y el 24 de diciembre desde las 15:00 hasta las 21:00, con música, mensajes de salutación a los oyentes y muchos premios.

El programa se enriquecía con la participación de destacados profesionales locutores en los años 70, como Juan Blas Álvarez, Silvio Paciello, Flora Giménez, Abel González Merino, entre otros, y el aporte de los operadores de ese entonces como Ricardo Buffa, Jorge Luis “Chicato” Giménez y Cirilo Peña, entre otros.

Esas programaciones con el tiempo se fueron terminando en las emisoras, pero las recordamos ya que son parte de las historias de Radio.

 Fuente: Eduardo Palacios fepalacios@tigo.com.py

Radio

ARGENTINA . Mitre entre las AM y La 100 entre las FM, son las emisoras más escuchadas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Radio Mitre volvió en el trimestre enero-marzo a ser la emisora de AM más escuchada de acuerdo al ranking que elabora Kantar Ibope Media. La Radio del Grupo Clarín marcó 38,16% de share en la franja de lunes a domingo las 24 horas.

En la pelea por el segundo lugar, La Red le lleva poco más de dos puntos a su competidor directo Radio 10. El primero marcó 14,12% y el segundo se quedó con el 11,78% del share.

El grupo de las seis emisoras más escuchadas lo completaron Rivadavia, de destacado crecimiento, que salto del sexto al cuarto puesto con un share de 9,59%; quinta quedó la AM 750 con 9,48% y sexta fue Radio Continental con 6,20%.

Marcelo Longobardi sigue siendo el dueño de la primera mañana con 47,18% de share desde el micrófono de Radio Mitre. En el segundo lugar sigue Gustavo Sylvestre (710), con 15,54%. Y cerró Paulo Vilouta, desde la 910 con 9,35%.

La segunda mañana también fue de Radio Mitre. El programa Lanata sin Filtro marcó el rumbo con un share de 42,05%. En el segundo lugar volvió Luis Novaresio (La Red) con 11,81%. Y el último lugar del podio fue para el programa de Víctor Hugo Morales (AM 750) con 10,96%.

En el rubro de las FM sigue todo igual. La 100 sigue marcando el rumbo en el segmento de lunes a domingo 24 horas. La emisora de frecuencia modulada del Grupo Clarín consiguió el 18,88% de share, mientras que Aspen cerró en 12,98%. Radio Disney quedó tercera con 9,46%.

Gran parte del éxito de La 100 se lo debe a Santiago del Moro, que lidera la primera mañana entre las FM. Con su programa El Club del Moro se quedó con el 33,76% del share, triplicando los números de sus competidores. En segundo lugar terminó Diego Korol con Despierta Corazón en Pop Radio con 7,96%. Y cerró Fernando Iannello con Aspen Express en Aspen con 7,90%.

Funete: Totalmedios

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Llamado a concurso para licencias de Radio FM en al Provincia de Catamarca

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el marco del llamado a Concurso Público Simplificado para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia (FM), la Delegación ENACOM Catamarca informa, que las solicitudes de licencias se deberán realizar a través de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD), entre el 19 y 23 de abril de 2021.

Asimismo cabe señalar que el presente concurso destinado para la Provincia de Catamarca, exceptúa a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y a las localidades emplazadas en un radio de 15 kilómetros desde Plaza 25 de Mayo ( LS 28° 28´ LO 65° 47´.)

Para mayor información podrán acceder al Link https://www.enacom.gob.ar/concurso-para-la-optencion-de-licencias-de-fm_p4851 y/o comunicarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 13, por los siguientes medios:

Personalmente: Mota Botello 651 / Teléfono: 383-4455880catamarca@enacom.gob.ar

Fuente: elancasti.com.ar

 

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Los trabajadores de Radio Nacional Jáchal en alerta ante irregularidades

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Reclaman que la institución está en mal estado, que desplazaron a personal contratado con más de 10 años de experiencia, que hay una manipulación de contenidos periodísticos, entre otras situaciones.

Trabajadores de Radio Nacional Jáchal se encuentran actualmente en estado de alerta y movilización debido a una serie de problemas e irregularidades que están viviendo hace varios meses en la institución que trabajan.

Optaron por difundir sus reclamos en un comunicado debido a que se los emitieron a la dirección de la emisora en varias oportunidades y hasta el momento no tuvieron una respuesta sobre ellos.

“Los trabajadores de LRA 51 Radio Nacional Jáchal, informamos a la población que venimos atravesando una situación de gravedad institucional desde hace varios meses”, dijeron en el comunicado. A continuación, detallaron la problemática que están viviendo.

Mal estado de la institución en aspectos técnicos, programáticos y edilicios.

Incumplimiento de funciones directivas en tiempo y forma.

Desplazamiento de personal contratado con más de una década de permanencia.

Desplazamiento de personal estable de sus espacios.

Ruptura de burbujas por covid 19 establecidas desde la pandemia.

Manipulación de los contenidos periodísticos.

Incumplimiento de horarios y funciones de personal contratado.

Otorgamiento indebido de funciones a personas sin relación laboral con la institución.

Falta de consenso en la diagramación del trabajo.

Designación del personal en funciones diferentes a sus obligaciones.

Insostenible injerencia política del ejecutivo municipal en la institución.

Fuente: Diario Huarpe y Señales.

Seguir leyendo

Trending