Connect with us

Radio

PARAGUAY . En los 60 y 70 las emisoras dedicaban programas especiales a las fiestas navideñas

Publicado

en

Los últimos días del año, en las décadas de los años 60 y 70, las emisoras dedicaban programas especiales de celebración de las fiestas navideñas.Hoy evocamos a tres de las emisoras.

En ese marco festivo, en aquellos años –y quizás en la actualidad misma– la Radio ocupaba el centro del encuentro familiar. Es el medio aglutinante alrededor del cual se reúnen los componentes de la familia escuchando las programaciones. En ese sentido, aun tras la aparición de la televisión en nuestro país, la Radio continuó siendo el medio más requerido y la compañera inseparable de quienes conforman el hogar, especialmente en la Nochebuena y en el último día del año, el 31 de diciembre.

LAS PROGRAMACIONES

“Las fiestas de Navidad constituían un motivo para la puesta en el aire de una programación especial de las emisoras en honor a sus oyentes, dedicando un importante espacio a esas celebraciones y, además, era un aliciente para los locutores y operadores, ya se conseguían avisos comerciales que generaban un ingreso extra por la coproducción publicitaria con la emisora”, señaló el profesor Serafín Francia Campo, locutor, escritor, docente e investigador de los valores artísticos nacionales, quien por muchos años dirigió los programas de Navidad y Año Nuevo en ZP 7 Radio Guaraní, con una larga trayectoria, constituyendo una figura importante en diversos medios radiales y televisivos del país.

Refiriéndose a lo tarea que le cupo en los programas navideños de la emisora y al contenido de los mismos, dijo que “Compartíamos momentos de una gran riqueza espiritual, muy emotivos, con la audiencia. El programa se basaba en canciones navideñas, que no eran tantas en ese tiempo como ahora, y glosas preparadas por los libretistas contratados para el efecto, quienes daban lo mejor de su literatura radiofónica para motivar a los oyentes en las reuniones familiares…”.

MÚSICA DE NAVIDAD

Uno de los temas musicales muy requeridos y difundidos en todas las emisoras –lo sigue siendo– era el “Din din don”, la versión española del Jingle Bells, popularizada por Los Tres Sudamericanos, así como el villancico “Navidad del Paraguay”, de la gran actriz Mercedes Jané, que la compuso en el año 1951, estando en Santiago de Chile, con música de Esteban Morábito, que forma parte del repertorio obligado de los músicos nacionales, tema al que Los Tres Sudamericanos nuevamente le pusieron el sello de calidad que los caracteriza.

A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Emisoras Paraguay puso en sus programaciones el tema del folclore venezolano “Faltan Cinco Pa las doce”, de Osvaldo Oropeza, grabado por otro venezolano, Néstor Zavarce, y el conjunto musical de los hermanos Oropeza, constituyendo un éxito sin precedente en materia musical en Asuncion.

Poco tiempo después también lo grabó el formoseño Daniel Patiño, un artista muy querido en nuestro país, quien se iniciara en su provincia natal ganando un concurso de canto, con música mexicana, radicándose luego en Paraguay para actuar con mucho suceso en Radio Comuneros y en otros medios radiales, como también en los centros nocturnos de diversión, abundantes en Asunción por los años 70. El tema a pesar de ser alusivo al último día del año, sin embargo, era muy solicitado también en la Nochebuena.

Los temas musicales navideños grabados en el Brasil por Luis Bordón, uno de los arpistas más exitosos que desarrollara la mayor parte de su carrera artística en el vecino país, estaban también entre los más difundidos en las emisoras nacionales, desde la década del 70 hasta nuestros días.

COMUNEROS

Por los años 70, en esta emisora, se realizaban programas extraordinarios el 24 y el 31 de diciembre, con la producción publicitaria de los profesionales de radio, locutores y operadores, quienes obtenían de esa manera unos ingresos extraordinarios, ya que todo los recaudado en esa materia era para su propio beneficio, conforme se acordaba con la dirección de la Radio.

Silvio Noguera Ayala, Narciso Ríos y Arsenio “Papi” Núñez, con la colaboración de Andrés Barreto Calderoli, en los controles, a quienes más tarde se sumó Myriam Emilce de Barreto, se encargaban de poner al aire a partir de las 20:00, del 24 de diciembre, el programa alusivo a la Navidad siempre con atractivos premios y mensajes de la audiencia desde distintos puntos del país, según nos comenta Myriam Emilce, hoy alejada de los programas de radio.

EN CHARITAS

“Navidad en Radio Charitas” fue un programa creado en el año 1965. Estuvo al aire por cerca de 20 años, con la dirección y producción de Alfredo Martínez y Sarita de Martínez. El tradicional programa se difundía desde el 1 de octubre de cada año en el horario de 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, y el 24 de diciembre desde las 15:00 hasta las 21:00, con música, mensajes de salutación a los oyentes y muchos premios.

El programa se enriquecía con la participación de destacados profesionales locutores en los años 70, como Juan Blas Álvarez, Silvio Paciello, Flora Giménez, Abel González Merino, entre otros, y el aporte de los operadores de ese entonces como Ricardo Buffa, Jorge Luis “Chicato” Giménez y Cirilo Peña, entre otros.

Esas programaciones con el tiempo se fueron terminando en las emisoras, pero las recordamos ya que son parte de las historias de Radio.

 Fuente: Eduardo Palacios fepalacios@tigo.com.py

Radio

ARGENTINA . Dos premios para medios públicos en el New York Festivals Radio Awards

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los documentales 100 Años de Radio: Una Historia con Futuro, realizado por Televisión Pública en 2020, y Maradona, el último ídolo, producción de Radio Nacional, fueron premiados en la 57° Edición del New York Festivals Radio Awards.

El especial sobre el centenenario de la Radio obtuvo la medalla de bronce en la categoría “Documental de Historia y Sociedad”, mientras que el trabajo realizado luego de la muerte de Maradona fue reconocido con el bronce en la categoría “Programa de Noticias: Mejor cobertura de Noticias en curso”. Los especiales se pueden ver y escuchar ingresando a la web de la TV Pública y Radio Nacional.

“100 Años de Radio: Una Historia con Futuro” es un documental de 120 minutos realizado en 2020 por Radio y Televisión Argentina por el centenario de la radio en la Argentina, considerada la primera del mundo en emitir con fines artísticos. Conducido por Lalo Mir y Mikki Lusardi, desde el icónico auditorio de Radio Nacional, el programa tuvo el testimonio de más de sesenta hombres y mujeres de la radiofonía argentina, así como herederos y herederas de los nombres más destacados de nuestra historia como Jaime Yankelevich y Niní Marshall.

El documental Maradona, el último ídolo, en tanto, se basa en la cobertura que Radio Nacional hizo luego del fallecimiento del ídolo futbolístico. El especial fue realizado por periodistas de las 49 emisoras de Radio Nacional y RAE (Radio Argentina al Exterior) y aborda las 48 horas de transmisión de Radio Nacional, desde el mismo momento en que se confirmó la muerte del ídolo.

“Estamos muy contentos” por estos reconocimientos”, señaló la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. “Es -agregó Lufrano- el resultado de la decisión de recuperar el género documental. Al comenzar la gestión nos propusimos armar un equipo, que empezó en la radio y ganamos el premio en la Bienal de México”.

Fuente: pagina12.com.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio Nihuil es líder de audiencia entre las Radios de noticias de Mendoza

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Radio Nihuil es la Radio de noticias con mayor cantidad de oyentes en Mendoza, de acuerdo a la última medición de audiencia efectuada por la empresa Kantar Ibope.

Pero no es la única buena nueva para el Grupo América en Mendoza, ya que en conjunto las Radios del conglomerado de medios también se colocan en el número uno del podio de audiencia en la provincia. Es que sumando Radio Nihuil, FM Brava, FM Ayer, FM UNA, Radio La Red, Fm Montecristo y Radio Latinos se obtiene un share de mercado del 34,07%.

Según lo que se conoció en las últimas horas, si se toma el rubro Radios de Noticias, Nihuil es la número uno.

“Esto ocurre gracias al compromiso del equipo de periodistas, productores, conductores pero también de toda el área técnica y operadores. Todos tenemos un fuerte compromiso en la búsqueda de la información veraz y chequeada. La audiencia de Nihuil nos sigue eligiendo por la multiplicidad de voces, porque de un mismo tema aportamos distintas miradas, para que el público forme su propia opinión. Porque creemos que en el disenso y en la diversidad se puede construir con respeto la realidad de cada día”, dijo la gerenta de Noticias de la emisora, Carina Scandura.

De lunes a viernes, Nihuil ofrece programación en vivo durante 19 horas, cuyo principal objetivo es el de informar, a la vez que entretener y acompañar.

Los mendocinos despiertan a las 6 con Pablo Pérez Delgado y su Informe Nihuil; a las 7 se suma Andrés Gabrielli junto a sus compañeros de Primeras Voces; a las 10 arranca el pase con Ricardo Montacuto y su equipo de Te Digo Lo Que Pienso; a las 13, Carina Scandura y Carlos Hernández nos hacen un resumen de todo lo ocurrido en Medio Día; a las 15 nos saluda Javier Dellamaggiore con Hora Libre; a las 18 Daniel Fiocchetta y el team de Ovación nos deleitan con el deporte; a las 19.30 Marcelo Sisso conduce Presente Simple y a las 21 arranca el Otro Mundo, con Victoria González a la cabeza. Para cerrar, de 23 a 1, las noches son de Miguel García Urbani con sus programas Un reo meditabundo, Calle 52 y La Esquina.

Con Nihuil a la cabeza, pero sumando también FM Brava, FM Ayer, FM UNA, Radio La Red, Fm Montecristo y Radio Latinos se obtiene un share de mercado del 34,07%, el más alto de Mendoza si se compara a Grupo América con sus competidores.

Orlando Pizarro, jefe de programación de las radios, explicó que estas mediciones «nos dejan varios datos positivos. En primer lugar, que la Radio en Mendoza es un medio con muchísimo alcance. En 2021 se incrementó el encendido un 14% respecto a la última medición realizada en el pasado 2019; y otro número significativo es que el 34% de la población nos acompaña desde cada una de las opciones que diariamente ofrecen las radios de Grupo América».

Entusiasmado, Pizarro consideró: «Podemos decir que son “Las Radios de Mendoza”, esas frecuencias que desde el aire o desde sus sitios o aplicaciones informan y entretienen diariamente a la población. Nihuil, Brava, FM Ayer , FM Una, La Red Mendoza, Montecristo y Latinos se muestran líderes en los segmentos y targets a los que apuntan, dato que confirma que hay una radio para cada audiencia y esos públicos las eligen».

Fuente: diariouno.com.ar/ Foto: Fernando Martinez

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio Berlín 107.9 FM sorprende a todas las madres por su día

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Este viernes 15 de octubre de 14 a 18,  El Móvil de Radio Berlín estará en Paraguay 4979, CABA.

Concursos, juegos al aire, regalos increíbles, y la mejor música de los 90 y los 2000 durante toda la tarde, serán parte de una previa del día de la madre emocionante.

Y, además, Ramiro Pedemonte cierra el día con el mejor Set en vivo, dedicado a todas las mamás.

El Móvil de Radio Berlín continúa su recorrido durante toda la primavera, por los puntos más destacados de Buenos Aires.

Programación 2021

De lunes a viernes de 6 a 7, los días comienzan con “Desayuno en Berlín”. Noelia Ricci hace la previa de la primera mañana con mucha música, noticias de la Argentina y el mundo, el tránsito y el clima.

De 7 a 10, llega Franco Mercuriali a “Buenos Días Berlín”, junto a Noelia Ricci. Una primera mañana con los mejores éxitos de los 90 y los 2000 y el panorama informativo para comenzar el día.

Desde las 10, Diego Scott y Loló Muñoz hacen “El Show de la Mañana”. Con música, información, mucho humor y personajes en vivo, para comenzar el día de una manera más divertida.

A las 14, llega Jowi Campobassi con “La Tarde de Berlín”. Con la información sobre las tendencias musicales y sobre las mejores bandas de los 90 y los 2000.

A las 17, Diego Poggi conduce “Take Away”. El regreso a casa con las noticias del día, el tránsito y los mejores éxitos.

De lunes a viernes de 20 a 0:00, llega “La noche de Berlín”, con Guada Ugalde, quien acompaña el final del día con la mejor música de los 90 y los 2000.

Los sábados de 10 a 13, Federico Wiemeyer conduce “El Laboratorio de Dexter”. Junto a Vicky Ramos, hacen mix de novedades sobre tecnología, games, comics, música y el resumen informativo de la semana.

Los sábados de 13 a 15 y los domingos de 10 a 15, son de Vicky Ramos.

Maru Drozd se suma a la programación de 107.9 FM Radio Berlín, los sábados y domingos de 15 a 20.

De 20 a 23, Ale Lacroix hace “Sábado PM”. Todos los sábados, recorre historias, artistas, canciones y charts, que remontan a los momentos más importantes de los 90 y los 2000.

Y de 23 a 1, llega Noelia Ricci con “Himnos Dance”, los mejores hits que sonaban en aquellas discos.

Los domingos, Guada Ugalde cierra “El Fin de Semana de Berlín”, de 20 a 24.

Mercedes Munilla
Prensa y Comunicación
La Cornisa Producciones
Cel. 11-2169-6110

Seguir leyendo

Trending