Connect with us

Radio

PERÚ . Se están construyendo más de 7.000 Radios artesanales para niños del Amazonas

Publicado

en

Se están construyendo, de forma artesanal, más de 7.000 aparatos de Radio. Es un proyecto de la Iglesia, improvisado en las dependencias del Vicariato de Iquitos, la capital de la región peruana de Loreto. El objetivo es evitar que miles de niños se queden atrás en sus estudios.

«Con la pandemia, el año escolar ha sido virtual. El Estado transmite unos programas por televisión y por radio. Pero en la selva, muchas comunidades no tienen radios, ni luz, y otras solo unas horas», relata a La Voz de Galicia el sacerdote español Miguel Fuertes, impulsor del rudimentario taller, mientras pasea de mesa en mesa, supervisando el montaje de las radios.

El padre Fuertes vive desde 1982 en el Amazonas peruano. Conoce las dificultades que atraviesan en esta pandemia los niños de las zonas remotas de la selva, debido al cierre de las escuelas, tras la llegada del virus. «Esta generación se va a encontrar en condiciones muy diferentes y desproporcionadas con quienes lo han podido seguir desde las ciudades, a la hora de estudiar una carrera superior, o técnica. También para encontrar trabajo en el futuro. Las consecuencias van a ser brutales para la sociedad. En las zonas más pobres del país, la brecha educativa será mayor, y, por tanto, también será mayor la brecha en pobreza y calidad de vida», lamenta el agustino padre Fuertes.

Pero incluso en las zonas más desfavorecidas de Iquitos, una ciudad de 500.000 habitantes, la mayor del mundo sin acceso a través de carretera, hay familias pobres que tampoco tienen televisión, Radio o un teléfono móvil con el que participar en la educación a distancia.

Los datos certifican la problemática. Uno de cada cinco niños de la región de Loreto no tiene acceso a «Aprendo en Casa», el programa estatal, según fuentes oficiales. Muchos, además, deciden abandonar. La deserción escolar creció de un 18 a un 28 % en el 2020, afirma Unicef.

Radio Amazonía, La Voz de la Selva - Radio Gladys Palmera

De ahí el empeño de quienes trabajan en el taller para terminar, cuanto antes, los aparatos, que han sido diseñados específicamente para funcionar en comunidades de la selva, alejadas de núcleos urbanos. Las Radios son alimentadas con energía solar, algo crítico en el Amazonas, donde no es tan sencillo encontrar un enchufe.

Además, La Voz de la Selva, el canal de la Iglesia en Iquitos, emite el programa educativo del Gobierno en AM, para que llegue a los confines de la espesura. El padre Fuertes cree que el Gobierno no ha tomado en cuenta las condiciones de vida en las regiones más pobres del país a la hora de diseñar sus políticas para paliar los efectos de la pandemia.

«Hay una situación de sorpresa. Nos mandan lavar las manos, cuando no hay agua. Cuando hay que comprar el agua para cocinar y para beber. Nos mandan quedarnos en casa, que no salgamos, cuando tenemos una vivienda de 15 o 20 metros cuadrados, y vivimos seis, ocho o diez personas. Nos mandan quedarnos en casa cuando trabajamos al día. La gente hace un trabajo al día y con eso come. Pero si no trabaja, no gana nada, y no come», lamenta el sacerdote español de la diócesis de Iquitos, que también consiguió, mediante colectas, cinco plantas generadoras de oxígeno para los enfermos de covid.

«El mismo mensaje se da en el centro de Lima, que para el resto del país. Pero en el pueblo nativo Cocama, por ejemplo, nombrar la enfermedad es llamarla. Entonces, claro, nadie te va a hablar de covid. Porque cuando tú lo estás nombrando, estás diciendo ‘ven a mí, enférmame’. El Estado ha dado mensajes que no han llegado a la población y no han tenido en cuenta la diversidad cultural de Perú», añade el padre Fuertes, mientras se escucha, de fondo, el lijado de los panales de madera de las Radios.

Fuente: Héctor Estepa / lavozdegalicia.es

Radio

ARGENTINA . Concurso para licencias FM en Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y La Pampa

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A través del dictado de la RESOL-2021-689-APN-ENACOM#JGM, se aprobó una nueva convocatoria para la adjudicación de licencias de servicios de FM en las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y La Pampa, con categorías E y F, destinado a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro, regularmente constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas. Los concursos se regirán por el reglamento aprobado por la RESOL-2021-102-APN-ENACOM#JGM.

También hubo llamado a concurso para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur 

A través del dictado de la RESOL-2021-1045-APN-ENACOM#JGM, se aprobó una nueva convocatoria para la adjudicación de licencias de servicios de FM en las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, con categorías E y F, destinado a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro, regularmente constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas. Los concursos se regirán por el reglamento aprobado por la RESOL-2021-102-APN-ENACOM#JGM.

Los interesados en participar en los talleres deberán inscribirse enviando Nombre, apellido y DNI a las casilla concursossimplificados@enacom.gob.ar

El trámite es Gratuito y se realiza a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) ingresando con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.

Fuente: enacom.gob.ar

Seguir leyendo

Radio

GLOBAL . Fiesta Latina de iHeartRadio será presencial en octubre 2021

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Uno de los festivales más importantes que realiza iHeartRadio es el Fiesta Latina, el cual está dirigido especialmente a la comunidad hispana en Estados Unidos, en donde, en un mismo escenario se pueden ver a los artistas más importantes de la industria musical del momento.

En esta ocasión iHeartLatino ha dado a conocer que la edición del 2021 de este gran concierto se llevará a cabo el próximo sábado 16 de octubre en el Amway Center de Orlando, Florida.

Enrique Santos, locutor y director de iHeartLatino dio a conocer el elenco que se presentará en el escenario el próximo mes de octubre, el cual estará integrado por: Wisin & Yandel, Prince Royce, Luis Fonsi, Natti Natasha, Zion & Lennox, Lunay y Mariah Angeliq, junto con una actuación especial de J Balvin.

A través de un comunicado, Enrique mencionó: “Después de un maravilloso evento virtual en 2020, estamos emocionados de estar de regreso en persona en el Amway Center con una alineación realmente impresionante. Estamos especialmente emocionados de presentar a Luis Fonsi con el premio iHeartRadio Corazón Latino, por su dedicación a elevar a la comunidad latina y compartir la cultura latina en todo el mundo. ¡Nada igual la energía de la música latina en vivo!”.

Fiesta Latina 2021 será transmitido por las emisoras hispanas de la cadena iHeartRadio, así como a través de la aplicación móvil de la compañía. LiveXLive transmitirá en video el show para todo el mundo.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Inside Radio.

Seguir leyendo

Radio

GLOBAL . Ya está Canciones para Hoy, el Podcast musical de Télam Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Canciones para Hoy, el podcast musical de Télam Radio, recorre nuevas composiciones bajo el título: «Amores Reales».

En este CPH 51: «Resplandecer», de la cantautora uruguaya María Rosa; «Marino», de la artista porteña Mariana Michi, con Loli Molina; «Mapa tesoro», del uruguayo Nicolás Ibarburu por recomendación del psicólogo y escritor Iván Chausovsky.

En el bonus track, «Pasajera en trance», de Charly Garcia con María Gabriela Epumer, a 22 años de su lanzamiento.

Ya en el cierre Canciones para Hoy comparte la traducción de «Love», de John Lennon a 21 años de su estreno en el disco: Plastic Ono Band.

Fuente: grupolaprovincia.com

Seguir leyendo

Trending