Connect with us

Radio

GLOBAL . Radioteatro a descontrol remoto para niñas y niños de 0 a 199 años

Publicado

en

“Radioteatro a descontrol remoto para niñas y niños de 0 a 199 años”. Esta es la frase con la que comienzan todos los episodios de ‘Limbo Radioteatro’, un podcast producido por los integrantes del grupo Muégano Teatro. Desde junio pasado, esta producción sonora se ha convertido en una de las mejores alternativas para volver a conectar con las artes escénicas, un sector de la cultura que ha sido gravemente afectado, a causa de la pandemia.Ha

sta la fecha, la primera temporada de ‘’Limbo’ tiene 18 episodios, piezas sonoras que se han convertido en las nuevas puertas de entrada a ‘Pequeño ensayo sobre la soledad’, ‘Juguete cerca de la violencia’, ‘Karaoke orquesta vacía’ y ‘Asalto al centro comercial’, obras que forman parte del repertorio de Muégano, un grupo escénico originado en México y fundado en Madrid en 2000.

Los creadores de ‘Limbo’ son Pilar Aranda y Santiago Roldós. Su impronta creativa, que antes de la pandemia se podía ver en los proscenios de los teatros del país, ahora se puede escuchar a través de plataformas como SoundCloud, Spotify o Anchor FM. Al igual que en sus puestas en escena pensadas para los escenarios físicos, estas historias sonoras atrapan por su crítica a la sociedad contemporánea y su filón lúdico.

‘Pequeño ensayo sobre la soledad’ fue la primera obra en ser adaptada. Está pieza está dividida en cuatro volúmenes (episodios). Los tres primeros corresponden a la adaptación de la obra y el cuarto a un programa especial en el que los integrantes del grupo y un puñado de invitados hablan sobre la producción. Esta historia que en principio fue pensada para un público infantil, ahonda en el universo de los padres e hijos. Como lo señaló Arístides Vargas, en una ocasión, la obra da cuenta de una circularidad familiar, “en la que los padres se hablan a sí mismos tratando de explicar lo inexplicable”.

La última obra que adaptaron es ‘Asalto al centro comercial’ que se estrenó en 2018. Esta pieza escénica cuenta como un ‘comando’ de mujeres se organiza para tomar por asalto y dinamitar un centro comercial, en un llamado a rebelarse de manera radical y drástica contra el consumo. En esta apuesta escénica, el grupo muestra su visión de los ‘malls’, como espacios de idealización, lugares en los que se intentan hacer los sueños realidad, pero donde la imposibilidad de esa realización termina generando violencia.

La crítica inteligente y punzante que el grupo realiza a los estereotipos de la sociedad contemporánea también están presente en ‘Tiemblen dragones’, una adaptación libre de ‘La princesa vestida con una bolsa de papel’, de Robert Munsch. Al igual que el resto de producciones, estos episodios manejan un lenguaje coloquial y están poblados de referencias a la cultura popular y de canciones que van de la música clásica a éxitos de los años setentas, ochentas y noventas del siglo pasado.

Siguiendo el espíritu anárquico del grupo, cada uno de estos volúmenes también se puede escuchar de manera desordenada, como la ‘Rayuela’ de Julio Cortázar’. De esta forma cada persona puede armar su propio rompecabezas sonoro. Como lo ha señalado el propio Roldós, en varias ocasiones, el teatro es «un juguete que necesariamente tiene que ser desarmado y vuelto a armar, a través de una serie de diálogos y encuentros colectivos», encuentros, que a causa de la emergencia sanitaria que vive el mundo, se están tejiendo a través de lo sonoro.

Radio

PERÚ . MTC otorga 54 frecuencias para Radio FM en distintas ciudades del país

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El MTC otorgó vía Concurso Público 54 frecuencias para Radio FM, en diversas localidades del país. El acto se cumplió de manera virtual con la participación de 86 postores que registraron su participación anticipadamente.

El monto más alto ofrecido fue por una frecuencia en la localidad de Sicuani – Tinta (Cusco), donde el postor Daniel Cutire Arce ofreció S/105,077 soles por la frecuencia 106.9 FM de dicha ciudad.

La sorpresa se dio en la pequeña localidad de Challhuahuacho de la región Apurímac donde la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho ofreció S/100,00 soles por una frecuencia. Todo lo contrario ocurrió en la localidad de Ocobamba (Apurímac), donde la Municipalidad Distrital de dicha ciudad, asesorada por la Coordinadora de Medios Perú, ganó la frecuencia 90.1 FM, pagando solo S/18,200 soles.

No hubo postores para las localidades de Molino-Panao (Huánuco) y Chazuta (San Martín), donde había disponibles 3 y 2 frecuencias, respectivamente.

Durante el desarrollo del Concurso Público, se presentaron problemas de comunicación debido a las deficiencias del internet en algunas localidades donde se subastaron las frecuencias. Además, cuando se procesó la localidad de Saposoa (San Martín), el servidor Webex y el correo del MTC fallaron, perjudicando a los postores de esa localidad.

Para más información pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), a los teléfonos: 01 425 6165 / 951 976 635 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Seguir leyendo

Radio

DATOS . El 35% del tiempo de escucha de Radio se hace desde plataformas digitales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La escucha de audio a través de alguna plataforma digital (streaming, app, sitio web), continúa su crecimiento, esto según lo que informó la Techsurvey 2021 de Jacobs Media.

Según lo mostrado por los hallazgos de esta encuesta la transmisión digital de Radio representa el 35% del tiempo que la gente pasa en nuestro medio de comunicación, esto en comparación con el 32% del 2020 o el 14% del 2013.

Este dato es importante, puesto que muestra que la gente ha dejado de usar un poco los receptores analógicos para dar paso a una era tecnológica. El tiempo dedicado a utilizar la Radio AM/FM, a través de un aparato analógico, en el hogar, la oficina o en un automóvil, ha disminuido del 85% en 2013, y el 65% hace un año, al 61% en esta última encuesta.

Al respecto de los datos mencionados, Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media comentó: “Fue el año de la transmisión digital de Radio. La gente pasó más tiempo en casa y no todos tienen una radio analógica en el hogar”.

Si bien la escucha tradicional sigue liderando el camino con un 61%, en contra del 35% digital, la realidad es que este último empieza a tomar fuerza. La repartición de la sintonía a través de medios digitales, quedó de la siguiente forma: 17% Streaming a través de una computadora, 8% desde una aplicación móvil, 7% a través de un altavoz inteligente, 3% escuchando un podcast de la estación de Radio.

En algunos otros hallazgos se encontró que una de cada tres personas que escuchan la Radio (31%), ahora poseen un altavoz inteligente, con el cual sintonizan nuestro medio de comunicación. Cabe señalar que la escucha de AM/FM ocupa el segundo lugar de lo que se oye en Smart Speakers; el primero es para la transmisión de música a través de apps como Spotify, Amazon Music, etc.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Inside Radio

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Hernán Caire se sumó a Acá hay buen Fútbol en La Red AM 910

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Hernán Caire regresó a la Radio con el ciclo Acá hay buen Fútbol, por Radio La Red AM 910 (de 0 a 02 horas). El conductor está acompañado por «El Bambino» Héctor Rodolfo Veira, «El Gallego» González y Fernando Mancini.

PrimiciasYa.com se contactó en exclusiva con Caire tras el primer programa, a poco de la muerte de su madre Dorita. «Estoy muy contento de que la productora Medios 360, cuyo dueño es Fernando Mancini, me haya convocado para este proyecto tan importante en Radio La Red AM 910», comenzó el animador.

«Para mí es una alegría enorme poder volver a trabajar y más en una de las Radios más importante del país y con mi amigo Fernando que nos conocemos hace mucho pero nunca habíamos trabajado juntos. Me sentí muy cuidado, muy querido y muy a gusto, siempre digo que hay tres cosas fundamentales si trabajas de lo que te gusta es genial. Y si encima trabajas con gente a la que querés es buenísimo, ahora si por eso encima te pagan es una bendición de Dios», siguió Caire.

«También quiero agradecer al Bambino Veira , Al Gallego González, al chino Tapia, Fabio Vallejos y nuestra querida locutora Yanina, quiénes forman parte de la mesa del programa», cerró.

Fuente: Luciano López / PrimiciasYa.com

Seguir leyendo

Trending