Connect with us

Radio

URUGUAY / ARGENTINA . Víctor Hugo Morales cumplió 55 años con la Radio

Publicado

en

El 1 de noviembre de 1966 el conductor de La Mañana relató por primera vez un partido de fútbol para Radio Colonia y recordó el emotivo momento al aire. «Anoche relaté el partido de River Plate contra Estudiantes de La Plata con la misma ilusión de aquel muchacho», contó.

«Fue en la cancha de Independiente. Jugaba la selección juvenil argentina, que dirigía el benemérito Miguel Ignomiriello contra Nacional de Montevideo. Después jugaba la selección mayor contra Flamengo«, detalló sobre aquel día.

Y continuó: «Me saqué una foto con un bolso de cuero marrón que aún conservo en la plaza Mitre. Me deslumbré con lo que significaba llegar a un estadio en condición de relator». El día después, Crónica tituló que Morales era «el relator más joven de América».

El exitoso locutor nombró al comentarista Dante Panzeri, quien lo acompañó ese día, a Juan Carlos Rousselot y Enzo Ardigó. «Para mi era un acontecimiento. Caramba, tener 18 años y estar con Panzeri, Ardigó.. El estadio estaba lleno. Relatar con tanto nervio, a cuántos jugadores le iba a errar, cómo respondería la garganta, las cuerdas vocales…», recordó sobre ese día.

Víctor Hugo nació en Cardona, Uruguay, el 26 de diciembre de 1947. Comenzó a trabajar en Radio Colonia, de Colonia del Sacramento, como relator deportivo, y pasó por varios medios del país vecino. En 1976 fue encarcelado cuatro veces por la dictadura militar de su país, en 1977 fue llevado a declarar a los cuarteles hasta que finalmente la Asociación del Fútbol Uruguayo prohibiera la voz más popular de la Radio en el país en el 78.

Se sentía «perseguido» por los militares y en 1981 cruzó el Río de la Plata para radicarse en Argentina, donde comenzó a trabajar en en Radio El Mundo, para luego realizar el programa Sport 80 en Radio Mitre desde enero de 1982 hasta diciembre de 1985. En enero de 1986 fue nombrado director general de Deportes en Radio Argentina, relatando la Copa Mundial de Fútbol de 1986 celebrada en México.

En 1987 llegó a Radio Continental, donde desarrolló una extensa labor periodística como director de deportes y relator. Compatibilizó esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El Polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia.

Desde 1998 fue conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, que también produce en el Canal (á). Su tarea en la radio es simultánea a una presencia constante en televisión que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

En 2011 transmitió la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona para la Cadena SER de España, en conjunto con otras diez emisoras latinoamericanas pertenecientes al Grupo PRISA. En Radio Continental en 2007 comenzó con La mañana, acompañado por Cynthia García, Daniel López, Matías Canillán y Jorge Elías, entre otros. ​

El 11 de enero de 2016, el programa fue cancelado por la empresa y ​Morales sostuvo que no existió un incumplimiento de su part​e, como alegaba la compañía, y que se trató de un acto de censura debido a presiones políticas.​ Desde ese año realiza su programa matutino informativo en AM750 hasta el día de hoy.

Fuente: 750.am

Radio

PARAGUAY . Hace 50 años, Radio Panambi Vera se esta­bleció como la voz de la gente

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el inicio de la década de los años 70 surge en la culta Villarrica del Espíritu Santo una emi­sora que, con el correr de los años, iría marcando rum­bos en la comunidad guai­reña mediante la sostenida tarea de orientar, informar y entretener a la gran audiencia que ha ganado en estos pri­meros 50 años que cumplirá el próximo 30 de noviembre.

Neri González y Silvio Rubén “Papín” Zaputovich, dos amigos entrañables, unie­ron voluntades y esfuerzos e hicieron realidad el sueño de la Radio.

Corrían finales de la década del 60 y esa amis­tad nacida en la infancia se transformaría en el común deseo de ambos guaireños visionarios y ávidos de nue­vas proyecciones, de crear una radioemisora en Villa­rrica. Sueños de juventud que más tarde se transformarían en una realidad no sin antes atravesar obstáculos que, sin embargo, mediante la persis­tencia y convicción de ambos llegarían al objetivo.

Los dos amigos disfrutaban también de la misma pasión en esa época. Eran “radioa­ficionados”, con el indicativo de ZP7 BN (Neri González) y ZP7 AM (Papín Zaputo­vich). Esta actividad fue la que despertó curiosidad e interés por las ondas radiales en ellos, surgiendo la idea de una radioemisora. Comenzó entonces la larga trayecto­ria para concretar el sueño, a pesar de los innumerables obstáculos que felizmente pudieron sortear para con­cretar la instalación y mon­taje de la segunda emisora en la capital departamen­tal, ya que desde los años cincuenta estaba en el aire Radio Guairá.


El relato de Neri González, actual director y propietario de la Radio, sobre los porme­nores de las etapas iniciales, discurre como una histo­ria fantástica de esfuerzo y sacrificio no solo en la bús­queda de los recursos econó­micos para la adquisición de los equipos que serían aptos para lograr unas emisiones técnicamente perfectas, sino también las gestiones para acceder a la licencia radio­fónica que otorgaba la insti­tución oficial, determinar la frecuencia por donde se emi­tiría la señal y los primeros profesionales que tendrían a su cargo la labor técnica y la conducción de programas.

Foto de los años 70, frente al local de la emisora, el arpista no vidente Fulgencio Martinez, en una serenata. Comparten, entre otros: Norma Acuña, locutora, y los locutores Bienvenido Giménez y Juan Simón “Coco” Gayoso, recientemente fallecido.

En la búsqueda de las voces que darían identidad a la emisora, una noche en Asun­cion contactan con un exce­lente locutor, Eliseo Núñez, por esos años figura central de los espectáculos artísti­cos nocturnos de nuestra capital, como animador. Conversaron con él sobre la idea de trabajar en el nuevo proyecto, entusiasmándole sobre lo que sería su tarea radial. “Fue así como se con­cretó la venida de Eliseo Núñez a Villarrica convir­tiéndose en la primera voz comercial de ZP 22 radio Panambi Vera”, nos cuenta Neri González. Así también, se pudo contratar el servicio profesional de Amado Vera Yegros, quien se desempe­ñaba como operador téc­nico de consola de conoci­das Radios de Asunción.

Tras arduo trabajo en la ins­talación de los equipos y las conexiones con la planta transmisora, “el sábado 27 de noviembre, alrededor de las 16 horas, finalmente logran la primera cone­xión y sale al éter la pri­mera transmisión de Radio Panambi Vera con una gra­bación en disco de vinilo de Luis Bordón con la emble­mática guarania cuyo nom­bre lleva la Radio. La pri­mera voz emitida al aire fue de Silvio “Papin” Zaputovich anunciando: Esta es ZP 22 Radio Panambi Vera trans­mitiendo en forma experi­mental desde la cumbre del Ybytyruzu en tierras de Manuel Ortiz Guerrero 1140 Khz en Amplitud Modu­lada desde la capital del 4to. dpto. del Guairá, Villarrica del Espíritu Santo”, recuerda Neri González.

El 30 de noviembre de 1971 –su inauguración– fue un día de mucha expectativa para la comunidad guaireña con respecto a la puesta en el aire de Radio Panambi Vera y a partir de enton­ces ha cumplido un rol importante al servicio a la comunidad, en respuesta a esas expectativas. Por sus estudios y programacio­nes han pasado las voces más calificadas de la Radio y del periodismo nacional, y su escenario ha sido un sitio de encumbramiento y consagración de artistas del Guairá para proyectarse luego a otros escenarios nacionales y extranjeros.

En una evaluación sobre toda la tarea realizada en este medio siglo por la emi­sora villarriqueña, el Dr. Neri González señaló que “Radio Panambi Vera se esta­bleció definitivamente como la voz de la gente de todos los sectores sociales, un medio identificado con valores superiores. Dejó de ser patri­monio privado para consti­tuirse en un bien social que corresponde en beneficio a todo el Guairá y su gente”.

La Cámara de Diputados otorgó recientemente un reconocimiento a la emi­sora, por resolución de fecha 17 de noviembre pasado, con­cediéndole el premio a la cul­tura Emiliano R. Fernández por su relevante servicio en favor de la sociedad villarri­queña y a la cultura del país.

Fuente: Eduardo Palacios / fepalacios@tigo.com.py – lanacion.com.py

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio City Libertador marcó un antes y un después en el interior de Jujuy

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Hace cinco años Radio City llegaba al departamento Ledesma (Jujuy) ampliando los horizontes, rompiendo barreras y marcando nuevos objetivos para El Cuatro. 

En julio de este año Radio City celebró 24 años de vida y parte de esa historia también se empezó a vivir en el interior de la provincia hace unos año.

Radio City siempre se distinguió por acompañar a las familias en cada momento importante y desde hace 5 años lo hace también en Libertador con la realidad del lugar.

El desembarco en Libertador General San Martín fue el primer paso en el interior de la provincia. Significó poder ampliar la propuesta y llegada de la radio más escuchada de la provincia y llevar información y entretenimiento para acompañar más de cerca a los jujeños en su día a día.

De la mano de Nicolás Lugo en la conducción y un gran equipo Radio City se logró instalar con su impronta en las casas, comercios y autos de cada persona que la hizo propia. En este sentido, Nicolás destacó el gran desafío profesional de instalar un nuevo estilo de Radio: “estaba muy entusiasmado en poder asumirlo y llevarlo a cabo. Y resultó ser de la mejor manera por la aceptación de la gente”.

Radio City Libertador logró marcar un antes y un después en la radiofonía del interior de la provincia llevando información actualizada de los temas propios de la localidad, además de entretenimiento y la mejor música para ser la compañía en cada día. Nicolás remarca que la gente demuestra mucho cariño con nosotros y nos permite que ingresemos a su vida cotidiana”.

Fuente: todojujuy.com

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Repudio por despedidos en Radio AM750 y Mucha Radio 94.7

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En las últimas horas, trascendió que tres periodistas y productores fueron despedidos de Radio AM 750, del Grupo Octubre, multimedio encabezado por el secretario general del Sindicato Único de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh) y presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María.

La decisión generó la inmediata solidaridad de colegas y compañeros, así como el repudio del SiPreBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

En tanto, fuentes consultadas por este medio sostuvieron que se produjeron otros tres despidos en FM Mucha Radio, también del Grupo Octubre.

“Desde el SiPreBA repudiamos los despidos en las Radios AM 750 y Mucha Radio, así como la precarización laboral en esas emisoras. Reclamamos al Grupo Octubre inmediatas reincorporaciones y una mesa de diálogo para encauzar las condiciones de trabajo en esos medios”, expresó el sindicato vía Twitter.

Cabe mencionar que estas acciones patronales se llevaron a cabo en plena vigencia de la prohibición de despidos establecida por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31 de marzo del 2020, normativa que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año por medio del DNU 431/2021.

Mientras tanto, según supo Tiempo, puertas adentro de la Radio se mantiene el rumor de que habría más despidos en curso.

En conversación con Tiempo, Francisco Rabini, Secretario Gremial del SiPreBA, reafirmó: “Nuestra posición es que nos preocupa esta situación, queremos sostener los puestos de trabajo de los compañeros despedidos, y que ese número no se siga agrandando”.

“En un plano más amplio, queremos que los compañeros de Radio comprendan que, o nos organizamos, o dejamos de existir”, remarcó.

Por el momento, se mantuvieron algunos contactos con la empresa, para intentar abrir una mesa de diálogo que deje la puerta abierta a la reincorporación de estos trabajadores.

Fuente: tiempoar.com.ar

Seguir leyendo

Trending