Connect with us

Radio

URUGUAY . Fútbol País en las Radios públicas de la mano de Fabián Bertolini y Edward Piñón

Publicado

en

La dupla de relator y comentarista se instaló en las Radios públicas: Uruguay y Emisora del Sur y con ellos volvieron las tradicionales transmisiones deportivas a las emisoras del Estado.Fabián Bertolini es la voz y el líder de Vamos que Vamos, el equipo deportivo que desembarcó en las Radios públicas para las transmisiones de fútbol. Comenzaron en agosto con el “clásico de la niebla” y en pocas semanas han logrado imponer su estilo de relato en cada vez más oyentes, principalmente en el Interior a donde no llegan otras emisoras.

“Radio Uruguay (1050 AM) y Emisora del Sur (94.7 FM) son la cabeza de la cadena de Radios más grande del país. Porque tiene 19 radios en cada uno de los departamentos. Llegamos a todos lados, incluso a los pueblos más chicos y lejanos de Montevideo”, asegura Bertolini, de 36 años.El comentarista Edward Piñón reafirma la idea.

“Desde los lugares más recónditos, nos llegan muchos mensajes de personas agradecidas de que estemos haciendo transmisiones de fútbol. Eso genera un vínculo y una fidelidad con el oyente que queremos seguir fortaleciendo. Entrar en el mercado montevideano, con toda la competencia que hay, nos va a llevar un tiempo más, pero hoy por hoy, a tres meses de haber empezado, estamos muy satisfechos con la cobertura que logramos”.Con pasado como relator en Sport 890 y Carve, Bertolini cuenta los orígenes del proyecto.

Desde hacía tiempo maduraba la idea de encabezar un equipo de transmisión deportiva. El periodista, que también estaba dedicado a la información general en Radio Monte Carlo, fundó el programa Vamos que vamos primero en la 1010 AM. “Yo les decía a los compañeros que aún en este momento de crisis (por la pandemia) íbamos a encontrar un hueco para hacer las transmisiones”.Luego hizo un primer contacto con Gerardo Sotelo, director del Servicio de comunicación audiovisual nacional (Secan), y la idea abstracta fue encontrando su lugar en las Radios públicas. La gran novedad fue el formato de acuerdo.

Bertolini y su equipo de nueve colaboradores no son empleados ni contratados por los medios públicos, sino que trabajan bajo la modalidad de coproducción. Es decir que la publicidad en las transmisiones de Vamos que vamos es la que sustenta el acuerdo. “A la Radio le sale cero peso el producto”, asegura Bertolini.

Comercialmente, el relator valora la experiencia como positiva. Y agrega: “En el equipo de Vamos que vamos, nadie trabaja gratis. En tiempos en que el periodista deportivo está ninguneado y desvalorizado, en nuestro equipo cada uno trabaja por un sueldo”.

Fuente: elpais.com.uy

Radio

OPINIÓN . Se necesita mucha creatividad en la programación para avanzar en la nueva normalidad

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El consultor muy reconocido de la Radio, Scott Huskey habla de la importancia de mantener viva la creatividad en la programación mientras el mundo se adapta a la nueva normalidad.

Es cierto que cada negocio saldrá de la crisis de la pandemia en momentos diferentes y será más un proceso de transformación. Las emisoras están preparadas para estar en el lugar y en el momento adecuado, ya que las estaciones tienen una conexión inusual con sus espectadores.

La industria radiofónica actuó con creatividad y liderazgo ante la situación. La tecnología fue un punto clave para que todos los mercados siguieran su ritmo de trabajo. Desde Skype hasta Zoom, pasando por Google Meets y Microsoft Teams, también varias estaciones añadieron como contenido que los programas Radiofónicos fueran transmitidos en vivo a través de redes sociales. Por otra parte, también realizaron Podcasts, estrenos en Facebook y eventos digitales. En las ondas, ha habido más «conciertos en vivo», entrevistas cercanas y personales y contenidos impulsados por artistas reconocidos. 

Más gente trabajará en casa durante la jornada laboral cuando la pandemia haya terminado. Así que se debe seguir mejorando la presencia de altavoz inteligente, los locutores y colaboradores de la Radio deben mejorar sus habilidades para que el oyente pueda obtener lo que necesita de su programa preferido dondequiera que esté.

En muchos mercados, los tiempos de conducción podrían cambiar fundamentalmente, ya que hay menos gente que trabaja en la oficina y los turnos rotativos continúan en los centros de trabajo. Cada estación debe prestar más atención a la conducción matutina, en particular, para conectar con los oyentes si trabajan desde casa. No será lo mismo sintonizar la Radio en el coche que en la casa.

La capacidad de conexión de las emisoras son importantes tanto desde el punto de vista del oyente como del anunciante. Al mantener un enfoque hiperlocal, pueden atender las necesidades de los oyentes (es decir, si se trata de información sobre la vacuna COVID u otra información) y de los anunciantes (es decir, cómo podemos ayudarles a recuperar su negocio).

En resumen Scott dijo: “Durante el apogeo de esta situación nos hemos esforzado al máximo y hemos creado contenidos divertidos e interesantes tanto en las ondas como en el ámbito digital. Mantengamos ese sentido de la creación cuando todos volvamos al estudio y las cosas vuelvan a la normalidad. Sigamos innovando en los contenidos. Eso puede atraer a los anunciantes”.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Radio

INVESTIGACIÓN . Cosas que los oyentes quieren de la Radio. Por Gary Berkowitz

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Gary Berkowitz, veterano de la Radio, realizó una investigación sobre las cosas que constantemente están saliendo en los grupos focales y los estudios de investigación cualitativa que son referentes a la Radio. Esta información se ha recolectado con base en metodología establecida, por lo que es confiable. 

Escuchar el nombre de las canciones y los artistas > Muchas veces los locutores de Radio piensan que su público está en una conexión constante con la industria musical, lo cual no es verdad. Por ello la gente ha dejado saber que le gusta escuchar los títulos y los intérpretes de los singles que acaban de escuchar. Recuerda que no toda la población tiene acceso a Shazam, para detectar esos temas que realmente son de su agrado.

La química es esencial en los programas de más de un presentador > Se le ha preguntado constantemente al público qué es lo que más le gusta de sus shows matutinos, a lo que regularmente responde sobre de la química que existe entre los locutores. También ha contestado que además de haber una buena relación entre los presentadores, estos deben ser divertidos y espontáneos.

La música continúa siendo esencial por las mañanas > Si bien la gente ama escuchar a sus locutores favoritos por las mañanas, la realidad es que también le gusta escuchar la mejor selección de canciones, para iniciar la jornada con la mejor actitud. No permitas que tus morning shows sean sólo hablados.

Ser local continúa siendo importante > Según los estudios, la gente realmente suele establecer vínculos más profundos con personalidades locales, esto debido a la cercanía física que existe en la mente de los oyentes. Se recomienda siempre hacer referencia a lugares públicos conocidos por la audiencia, esto será una forma de conectar.

Las personalidades más conocidas son las de la mañana y la noche > En los análisis realizados, las personas encuestadas han logrado mencionar cuáles son los personajes de Radio que están por las mañanas y por las noches, sin embargo, ha sido más difícil que nombren a las que transmiten a mediodía o en la tarde. Aprovecha esta información para colocar a tus locutores estrella en estos horarios.

A las mujeres les gusta participar en los concursos > El premio en ocasiones no es tan importante como ‘la sensación de ganar algo’. Por lo regular las mujeres son quienes más suelen participar en los concursos de Radio; dirígete a ellas y verás mayor éxito en tus dinámicas.

Menos comerciales, más largos > Los encuestados revelan que prefieren que durante cada hora sólo haya dos pausas comerciales, sabiendo que éstas serán largas. Esto lo prefieren por encima de que se les esté interrumpiendo el contenido constantemente.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Gary Berkowitz / Radio Ink.

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Bobby Flores y Mariana Mactas se suman los sábados a CNN Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Un nuevo programa sale al éter este 10 de abril por CNN  Radio (AM 950), conducido por Bobby Flores y Mariana Mactas.

Aduana de Palabras, será un espacio en el que se podrá hablar de distintos tipos de artes y disciplinas que hacen a la cultura en general, de la mano de figuras experimentadas que aportarán conocimiento, reflexión y distensión. El sábado es un buen día para relajarse y escuchar recomendaciones de libros, cine, teatro, una buena comida y encima, escuchar buena música.

El nombre Aduana de Palabras parte de una canción de Babasónicos y nos permite jugar con la idea de detenernos para hablar de las cosas que nos gustan. Una frontera hacia el fin de las obligaciones.


Cada sábado habrá un tema central que cruce el programa pero además cada uno de los conductores y los columnistas van a tener la posibilidad de desarrollar una agenda de temas propia y de volcar información, experiencia y entretenimiento a lo largo de las 3 horas.

El programa apunta a una audiencia inquieta por descubrir nuevas temáticas vinculadas al arte, la cultura y el espectáculo que de la mano de Bobby Flores y Mariana Mactas va a tener una mirada nueva, abierta a los descubrimientos, pero con
una cantidad de información para alimentar espíritus inquietos.

También formarán parte del programa tres columnistas de lujo: Graciela Borges, Eduardo Sacheri y Pietro Sorba, que aportarán conocimiento, experiencia y reflexiones en cada uno de los temas.

Fuente: Pronto

Seguir leyendo

Trending