Connect with us

Radio

URUGUAY . Las AM del interior piden “frecuencias espejo” para recuperar audiencia

Publicado

en

El avance de la tecnología hace posible que hoy se pueda escuchar una Radio de cualquier parte del mundo fácilmente sin que tampoco importe la frecuencia en la que trasmita. Basta con tener un teléfono, algunas aplicaciones y una conexión a internet.

También sucede que cada vez se fabrican menos receptores equipados con amplitud modulada (AM), y los nuevos equipos vienen en su mayoría solo con receptor de frecuencia modulado (FM). Así pasa con las Radios de automóviles, minicomponentes y teléfonos, entre otros equipos.

Ese cambio está generando problemas, particularmente para las Radios de AM, en la medida que disminuye la posibilidad de poder sintonizar las emisoras fácilmente como se hacía tradicionalmente con cualquier receptor de Radio.

Frente a esa realidad, la Asociación de Radios del Interior (RAMI) planteó en la Comisión de Industria del Parlamento que se habilite a que las estaciones de AM puedan trasmitir en un canal de FM y en determinadas condiciones.

En otras palabras, que el radiodifusor que así lo quiera pueda retrasmitir íntegramente su programación en una repetidora o “frecuencia espejo” de FM con una potencia reducida, para así poder llegar a las personas que hoy no pueden llegar en cada una de sus localidades.  La gremial aspira a que ese punto se pueda incorporar en el proyecto de ley que modifica algunas disposiciones de la ley de medios.

“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando, ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y muchos menos una importación en la región”, afirmó en la Comisión de Industria de Diputados el presidente de RAMI Juan Brañas días atrás.

 “No se trata de tener otra emisora, sino una repetidora con un área de cobertura limitada, por ejemplo, cobertura San Carlos o cobertura Castillos, no es que lleguemos a todo el departamento. La idea es contar con una potencia reducida que nos permita atender de buena forma esa área de servicio y defender la plaza comercial en igualdad de condiciones respecto a las otras emisoras”, añadió el directivo de RAMI.

La idea de contar con “frecuencias espejo” ya se había planteado durante el gobierno de José Mujica. En ese entonces, hubo un proyecto de resolución que llegó al Poder Ejecutivo y que pasó por Dinatel. Según la gremial de radios del interior, hubo un estudio técnico sobre las frecuencias a utilizar y se planteaban otras condiciones que se entendieron “no eran las más convenientes”.

En el interior del país hay algo más de 50 emisoras de AM y alrededor del 40% no tiene otra Radio de FM propiedad de la misma empresa, según se explicó.

La delegación de RAMI señaló que en el mundo hay experimentos sobre Radio digital, pero que no han dado resultados. Además, se considera que ninguno de los modelos que están funcionando es adaptable a Uruguay porque significaría “matar la radiodifusión”.

El secretario de RAMI, Antonio Racioppi señaló que en los últimos años se perdió un 30% de la audiencia. También aclaró que el radiodifusor podría tener una “frecuencia espejo” por única vez, y no sería una “Radio nueva” que se pueda vender o transferir. “En la reglamentación se debería establecer que tendría que ser con el mismo material, con los mismos estudios y con el mismo personal. Sería ganar un nicho en algo que hoy se está perdiendo”, afirmó el empresario.

Por otro lado, RAMI señaló que la limitación de 20 minutos de publicidad por hora que se obliga a tener a los medios es una “limitante” para el financiamiento de los medios del interior. En ese sentido, se considera que cada medio se debería autorregular en la cantidad de publicidad que emite, y que sean los oyentes los que decidan si siguen escuchando o cambian de Radio.

Fuente: El Observador

 

 

Radio

ARGENTINA .  Radiofónica FM 100.7 arma las valijas y se muda a edificio propio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Una de las Radios más escuchadas del dial rosarino armó las valijas de sus oficinas céntricas para mudarse a un nuevo edificio de uso exclusivo de la emisora. Sobre el frente del inmueble de Zeballos 610 ya luce la cartelería oficial de Radiofónica, Radio FM que después de 25 años dejó atrás las instalaciones ubicadas a metros de peatonal Córdoba.

A partir de este lunes, Radiofónica pasará a operar desde su nueva sede; un moderno edificio de planta baja, tres pisos y una terraza, la cual será oportunamente acondicionada para transmitir al aire libre. “Estábamos desde el 1996 en el mismo lugar y no daba para más. Evaluamos reformar las oficinas pero el edificio quedó viejo y el centro de la ciudad se fue deteriorando mucho en los últimos años. Fue así que entendimos que era momento de un cambio. Optamos por un nuevo edificio que es ideal, con vista a la calle y toda la tecnología”, explicó Edmundo Díaz de Lezama, director general de la emisora.

Luego de unos seis meses de obra, el inmueble fue puesto a nuevo y hasta incluye una terraza verde para realizar transmisiones de verano. Dos plantas serán de uso para estudios de radio y redacción del portal de noticias, en otra habrá sala de reuniones y oficinas y en una tercera estará la administración.

Aprovechamos para renovar todo el equipamiento, y de paso cambiamos equipos transmisores nuevos que hace 15 días terminamos de instalar. Es importante porque le da más potencia y alcance a la Radio, que ya de por sí es una de las pocas de la ciudad con frecuencia de alta potencia. Esta inversión nos va a permitir llegar más el sonido sólido a zonas donde hay edificios y tener un alcance a 100 km de Buenos Aires”, describió Díaz de Lezama.

La sociedad que conformaba el grupo Radiofónica se separó el año pasado y FM 100.7 Radiofónica pasó a ser operada sólo por Díaz de Lezana, que además mantiene el control del portal Radiofónica. Rápido de reflejos, el empresario de medios fichó al ex Canal 3 Juan Junco como figura estelar de la nueva programación de la emisora, quien conduce un magazine junto a Matilde Baroni, por la mañana y la tarde.

Fuente: puntobiz.com.ar

Seguir leyendo

Radio

EEUU . Presentador antivacuna se contagió de covid-19 y ahora ruega que todos se vacunen

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Phil Valentine enfrenta una severa neumonía y “efectos secundarios concomitantes”. La familia también ruega por su recuperación y que la gente tome conciencia.

Una particular historia resuena por estos días desde Tennessee, luego de que un presentador de Radio que, a diario, instaba a los oyentes a no ir por su vacuna contra el covid-19, ahora les está pidiendo que se pongan la inyección después de contraer el covid-19 y terminar en el hospital en condición muy grave.

Phil Valentine, en una declaración publicada en redes sociales por sus familiares, detalló su condición y pidió seguir orando por su recuperación y que la gente se vacune.

En esa línea, sus voceros aseguraron que, si bien nunca había sido un “antivacuna”, lamentaban que no haya sido “más vehementemente ‘pro-vacuna’ y espera poder defender más enérgicamente esa posición tan pronto como vuelva al aire, lo que todos esperamos que sea pronto”.

La desgracia apuntó a que Valentine se sume a una serie de comunicadores e influyentes, tras el crítico momento que enfrenta Estados Unidos por la variante Delta, que se han volcado a pedirle a la gente que se vacune, algo que antes parecía improbable.

La familia del hombre de Radio contó que, tras no recibir su vacuna, su diagnóstico era neumonía por covid-19 y “efectos secundarios concomitantes”. Está en el hospital, en la unidad de cuidados críticos, respirando con asistencia, pero no está en un respirador, añadiendo que “a Phil y a su familia nos gustaría que todos supieran que él los ama y aprecia su preocupación, pensamientos y oraciones”.

Fuente: Rocío Novoa V. / adnradio.cl

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio Andina transmite hasta el domingo desde la Terminal Mendoza

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Toda la programación de la emisora Radio Andina  estará en vivo en el espacio ubicado en Alberdi y Bandera de los Andes, desde este miércoles 21 de julio hasta el próximo domingo 25.

Premios, invitados en vivo y muchas más acciones programadas para que todos sean partícipes.

El lugar de transmisión estará ubicado apenas entrás a la Terminal Mendoza, saliendo del túnel peatonal, en la intersección de las alas norte y oeste.

Fuente:  Sitio Andino / Foto: Yemel Fil

Seguir leyendo

Trending