Connect with us

Radio

URUGUAY . Las AM del interior piden “frecuencias espejo” para recuperar audiencia

Publicado

en

El avance de la tecnología hace posible que hoy se pueda escuchar una Radio de cualquier parte del mundo fácilmente sin que tampoco importe la frecuencia en la que trasmita. Basta con tener un teléfono, algunas aplicaciones y una conexión a internet.

También sucede que cada vez se fabrican menos receptores equipados con amplitud modulada (AM), y los nuevos equipos vienen en su mayoría solo con receptor de frecuencia modulado (FM). Así pasa con las Radios de automóviles, minicomponentes y teléfonos, entre otros equipos.

Ese cambio está generando problemas, particularmente para las Radios de AM, en la medida que disminuye la posibilidad de poder sintonizar las emisoras fácilmente como se hacía tradicionalmente con cualquier receptor de Radio.

Frente a esa realidad, la Asociación de Radios del Interior (RAMI) planteó en la Comisión de Industria del Parlamento que se habilite a que las estaciones de AM puedan trasmitir en un canal de FM y en determinadas condiciones.

En otras palabras, que el radiodifusor que así lo quiera pueda retrasmitir íntegramente su programación en una repetidora o “frecuencia espejo” de FM con una potencia reducida, para así poder llegar a las personas que hoy no pueden llegar en cada una de sus localidades.  La gremial aspira a que ese punto se pueda incorporar en el proyecto de ley que modifica algunas disposiciones de la ley de medios.

“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando, ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y muchos menos una importación en la región”, afirmó en la Comisión de Industria de Diputados el presidente de RAMI Juan Brañas días atrás.

 “No se trata de tener otra emisora, sino una repetidora con un área de cobertura limitada, por ejemplo, cobertura San Carlos o cobertura Castillos, no es que lleguemos a todo el departamento. La idea es contar con una potencia reducida que nos permita atender de buena forma esa área de servicio y defender la plaza comercial en igualdad de condiciones respecto a las otras emisoras”, añadió el directivo de RAMI.

La idea de contar con “frecuencias espejo” ya se había planteado durante el gobierno de José Mujica. En ese entonces, hubo un proyecto de resolución que llegó al Poder Ejecutivo y que pasó por Dinatel. Según la gremial de radios del interior, hubo un estudio técnico sobre las frecuencias a utilizar y se planteaban otras condiciones que se entendieron “no eran las más convenientes”.

En el interior del país hay algo más de 50 emisoras de AM y alrededor del 40% no tiene otra Radio de FM propiedad de la misma empresa, según se explicó.

La delegación de RAMI señaló que en el mundo hay experimentos sobre Radio digital, pero que no han dado resultados. Además, se considera que ninguno de los modelos que están funcionando es adaptable a Uruguay porque significaría “matar la radiodifusión”.

El secretario de RAMI, Antonio Racioppi señaló que en los últimos años se perdió un 30% de la audiencia. También aclaró que el radiodifusor podría tener una “frecuencia espejo” por única vez, y no sería una “Radio nueva” que se pueda vender o transferir. “En la reglamentación se debería establecer que tendría que ser con el mismo material, con los mismos estudios y con el mismo personal. Sería ganar un nicho en algo que hoy se está perdiendo”, afirmó el empresario.

Por otro lado, RAMI señaló que la limitación de 20 minutos de publicidad por hora que se obliga a tener a los medios es una “limitante” para el financiamiento de los medios del interior. En ese sentido, se considera que cada medio se debería autorregular en la cantidad de publicidad que emite, y que sean los oyentes los que decidan si siguen escuchando o cambian de Radio.

Fuente: El Observador

 

 

Radio

EE.UU . Ratings de Noviembre en Nueva York, LA, Chicago, San Francisco, Dallas y Houston

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com
  • Nueva York

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana consumidora de radio de esta región está estimada en 4,080,900, lo cual equivale al 25% de la audiencia total en esa región.

La emisora hispana que se llevó la primera posición en este mercado durante el mes de noviembre fue Mega 97.9 FM con un total de 5.2 puntos de rating, lo cual significó un crecimiento de 0.2 puntos con respecto a lo registrado durante la medición del mes de octubre. La emisora que se llevó la segunda posición fue X 96.3 FM con un total de 4.0 puntos de rating en noviembre, lo cual significó un crecimiento de 0.6 puntos con respecto al periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Amor 93.1 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.7 puntos en comparación con lo registrado con la medición pasada. La cuarta posición fue ocupada por Radio Visión Cristiana 1330 AMcon un total de 0.9 puntos de rating en noviembre, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos con respecto a la medición de octubre.

La quinta posición fue para WADO 1280 AM con un total de 0.5 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición. En sexta posición llegó Qué Buena 92.7 FM con un total de 0.4 puntos de rating, lo cual significó un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en el periodo pasado.

  • Los Ángeles

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 4,922,900, lo cual equivale al 43% de la población.

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de este mercado durante el mes de noviembre fue La Raza 97.9 FM con un total de 3.7 puntos de rating, logrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en el periodo pasado de medición. Mientras tanto, la segunda posición fue para K-LOVE 107.5 FM con un total de 3.4 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición del mes de octubre.

En tercera posición llegó Recuerdo 103.9 y 98.3 FM con un total de 2.5 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición. En un empate en tercera posición nos encontramos con LA 101.9 FM con un total de 2.5 puntos de rating, también manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En cuarta posición nos encontramos con José 97.5 FM y 107.1 FM con un total de 2.3 puntos de rating en noviembre, con un decrecimiento de 0.5 puntos en comparación con la medición de octubre. Mientras tanto en quinta posición llegó Mega 96.3 FM con un total de 1.9 puntos de rating en noviembre, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La sexta posición fue para Qué Buena 105.5 FM y 94.3 FM con un total de 1.3 puntosde rating en noviembre, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de octubre. La séptima posición fue para Cali 93.9 FM con un total de 1.1 puntos de rating, logrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En octavo lugar se posicionó La Ranchera 96.7 FM con un total de 0.9 puntos de rating, con un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con el periodo pasado de medición. La novena posición fue para VIVA 103.1 FM con un total de 0.6 puntos de rating en noviembre, mostrado un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con el periodo pasado de medición.

En un empate en noveno lugar nos encontramos con La Mera Mera 980 AM con un total de 0.6 puntos de rating en noviembre, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con el periodo de octubre. También en novena posición llegó KTNQ 1020 AM con un total de 0.6 puntos de rating, con un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con la medición pasada.

La décima posición fue para Tu Liga Radio 1330 AM con un total de 0.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Chicago

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 1,660,100 lo cual equivale al 21% del total de personas la región.

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta ciudad durante el mes de noviembre fue Qué Buena 105.1 FM con un total de 3.8 puntos de rating, lo cual significó un decrecimiento de 0.4 puntos con respecto a lo registrado en octubre. La segunda posición fue para Amor 106.7 FM con un total de 2.3 puntos de rating en noviembre, con un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en el periodo pasado de medición.

Mientras tanto, en la tercera posición nos encontramos con La Ley 107.9 FM con un total de 2.2 puntos de rating, lo cual significó un decrecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en octubre. En cuarto peldaño llegó Latino Mix 93.5 FM y 103.1 FM con un total de 0.9 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para TUDN Chicago 1200 AM con un total de 0.2 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • San Francisco

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 1,484,800, lo cual equivale al 22% de la población en ese mercado.

La emisora hispana que se posicionó en el primer peldaño de esta ciudad durante el mes de noviembre fue Amor 100.3 FM con un total de 3.0 puntos de rating, registrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición del mes de octubre. La segunda posición fue para La Raza 93.3 FM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con la medición pasada.

En un empate en segundo peldaño llegó Qué Buena 98.9 FM y 99.1 FM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado durante el mes de octubre. La tercera posición fue para Latino Mix 105.7 FM y 100.7 FM con un total de 1.0 puntos en noviembre, lo cual significó un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

  • Dallas

La siguiente medición se llevó a cabo con base en la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. La población hispana perteneciente a esta región está estimada en 1,652,000 dando un equivalente a un 27% del total de la población.

La estación que está posicionada como la número uno en esta región es Qué Buena 94.1 FM con un total de 3.8 puntos de rating, al igual que el periodo pasado. El segundo lugar lo obtuvo La Grande 107.5 FM con 2.3 puntos de rating, con un crecimiento de 0.1 puntos con respecto al periodo pasado de medición. La tercera posición fue para Luna 98.3 FM con un total de 1.9 puntos de rating con un crecimiento de 0.1 puntos con respecto a octubre 2020.

En cuarto lugar estuvo Latino Mix 107.9 & 107.1 FM con 1.6 puntos de rating, con un decrecimiento de 0.6 puntos de diferencia al mes pasado. Mientras tanto, la quinta posición fue para La Ranchera 106.7 FM con un total de 1.5 puntos de rating, con un decrecimiento de 0.1 puntos con respecto a octubre 2020.

La sexta posición fue para La Raza 93.7 FM con un total de 1.4 puntos de rating con un crecimiento de 0.4 puntos con respecto a octubre 2020. La séptima posición fue para Zona MX 99.1 FM registrando 0.9 puntos de ratings, con un decrecimiento de 0.2 puntos con respecto al periodo pasado de medición.

  • Houston 

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de noviembre 2020 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que la población hispana de esta región está estimada en 1,652,000 lo cual equivale al 27% de la audiencia total de esa región.

La emisora que ocupó el primer lugar en esta región durante el mes de octubre fue la Qué Buena 102.9 FM registrando 5.8 puntos de rating con un decrecimiento de 0.1 puntos de rating a diferencia del periodo pasado. La estación que se posicionó en el segundo lugar fue Amor 106.5 FM obteniendo 3.6 puntos de ratings con un crecimiento de 0.4 puntos de rating con respecto a octubre de 2020.

El tercer lugar fue para El Norte 107.9 FM registrando 3.0 puntos de rating, con un crecimiento de 0.2 puntos de rating con respecto a octubre de 2020. Mientras que la cuarta posición fue para Mega 101 FM con un total de 2.7 puntos de rating con un decrecimiento de 0.5 puntos de rating a diferencia del periodo pasado.

El quinto lugar fue para Latino Mix FM 104.9 FM y 93.3 FM registrando 2.7 puntos de rating, con un crecimiento de 0.2 puntos respecto al periodo pasado de medición. El sexto lugar fue para Mega 101 FM registrando 2.6 puntos de rating, con decrecimiento de 0.1 puntos respecto al periodo pasado. Y el séptimo lugar fue paraLa Raza 98.5 FM y 103.3 FM con un total de 1.8 puntos de rating con un decrecimiento de 0.7 puntos de rating respecto a la medición pasada.

Fuente: Josh Mendez / Maritza Garduño – AllAccess.com

 

Seguir leyendo

Radio

PARAGUAY . Levantan sin aviso, el programa Latitud 25 de la Rock And Pop

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El programa radial Latitud 25 fue levantado del aire de la Rock And Pop. Su conductor, Federico Filártiga aseguró que ni siquiera hubo notificación previa de los directivos.

“Nos levantaron el programa de Radio”, así arranca el mensaje en el post compartido por el comunicador en su cuenta en Instagram.

“Fue algo intempestivo, algo absolutamente imprevisto. Fue una decisión unilateral de la Radio, sin notificación previa, no nos habían comunicado ni un solo motivo ni razón por el cual se había tomado esa decisión”, prosiguió Federico.

Refirió con toda seguridad que el levantamiento de no se debe al desinterés de las marcas anunciantes, incluso habían cerrado con tres firmas para el próximo verano: ”Teníamos muy buen desempeño comercial”.

Sin embargo sostuvo que tuvieron diferencias con el sistema de trabajo administrativo la 95.5 FM. “Hemos tenido desavenencias graves con cómo se procedía de manera administrativa… no quiero entrar en detalles pero tengo que hacerles saber que eso fue para mí una preocupación importante por la demora que había en el pago de las comisiones”.

Dijo que a una semana de estar fuera de aire, los directivos no se pusieron en contacto con él. Aseveró que tras quedar sin aire, dos Radios se han puesto en contacto, mostrando su interés en Latitud 25, una AM y una FM.

Furente: Noticias Paraguay / Por NoticiasporelMundo

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . María Fernanda Callejón debuta con El Show del Nene Consentido

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

María Fernanda Callejón sigue incursionando en nuevos ámbitos dentro de su carrera como actriz y panelista. Ahora, la participante de Polémica en el Bar debuta en Radio AM 1030, Radio Del Plata, los jueves y viernes de 22 a 00.  Junto a Alejandro Verzello, realizará El Show del Nene Consentido.

«Dos horas de humor, entrevistas y actualidad, con el toque y el estilo que esta nueva dupla saben dar, para terminar el día en paz y con una sonrisa», es la consigna del programa.María Fernanda tiene una extensa carrera pero hasta el momento no había hecho Radio. Participó de 12 películas y de 41 programas de televisión, además de su impresionante carrera en el mundo teatral.

Fuente: Primiciasya.com

Seguir leyendo

Trending