Connect with us

Radio

URUGUAY . Las AM del interior piden “frecuencias espejo” para recuperar audiencia

Publicado

en

El avance de la tecnología hace posible que hoy se pueda escuchar una Radio de cualquier parte del mundo fácilmente sin que tampoco importe la frecuencia en la que trasmita. Basta con tener un teléfono, algunas aplicaciones y una conexión a internet.

También sucede que cada vez se fabrican menos receptores equipados con amplitud modulada (AM), y los nuevos equipos vienen en su mayoría solo con receptor de frecuencia modulado (FM). Así pasa con las Radios de automóviles, minicomponentes y teléfonos, entre otros equipos.

Ese cambio está generando problemas, particularmente para las Radios de AM, en la medida que disminuye la posibilidad de poder sintonizar las emisoras fácilmente como se hacía tradicionalmente con cualquier receptor de Radio.

Frente a esa realidad, la Asociación de Radios del Interior (RAMI) planteó en la Comisión de Industria del Parlamento que se habilite a que las estaciones de AM puedan trasmitir en un canal de FM y en determinadas condiciones.

En otras palabras, que el radiodifusor que así lo quiera pueda retrasmitir íntegramente su programación en una repetidora o “frecuencia espejo” de FM con una potencia reducida, para así poder llegar a las personas que hoy no pueden llegar en cada una de sus localidades.  La gremial aspira a que ese punto se pueda incorporar en el proyecto de ley que modifica algunas disposiciones de la ley de medios.

“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando, ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y muchos menos una importación en la región”, afirmó en la Comisión de Industria de Diputados el presidente de RAMI Juan Brañas días atrás.

 “No se trata de tener otra emisora, sino una repetidora con un área de cobertura limitada, por ejemplo, cobertura San Carlos o cobertura Castillos, no es que lleguemos a todo el departamento. La idea es contar con una potencia reducida que nos permita atender de buena forma esa área de servicio y defender la plaza comercial en igualdad de condiciones respecto a las otras emisoras”, añadió el directivo de RAMI.

La idea de contar con “frecuencias espejo” ya se había planteado durante el gobierno de José Mujica. En ese entonces, hubo un proyecto de resolución que llegó al Poder Ejecutivo y que pasó por Dinatel. Según la gremial de radios del interior, hubo un estudio técnico sobre las frecuencias a utilizar y se planteaban otras condiciones que se entendieron “no eran las más convenientes”.

En el interior del país hay algo más de 50 emisoras de AM y alrededor del 40% no tiene otra Radio de FM propiedad de la misma empresa, según se explicó.

La delegación de RAMI señaló que en el mundo hay experimentos sobre Radio digital, pero que no han dado resultados. Además, se considera que ninguno de los modelos que están funcionando es adaptable a Uruguay porque significaría “matar la radiodifusión”.

El secretario de RAMI, Antonio Racioppi señaló que en los últimos años se perdió un 30% de la audiencia. También aclaró que el radiodifusor podría tener una “frecuencia espejo” por única vez, y no sería una “Radio nueva” que se pueda vender o transferir. “En la reglamentación se debería establecer que tendría que ser con el mismo material, con los mismos estudios y con el mismo personal. Sería ganar un nicho en algo que hoy se está perdiendo”, afirmó el empresario.

Por otro lado, RAMI señaló que la limitación de 20 minutos de publicidad por hora que se obliga a tener a los medios es una “limitante” para el financiamiento de los medios del interior. En ese sentido, se considera que cada medio se debería autorregular en la cantidad de publicidad que emite, y que sean los oyentes los que decidan si siguen escuchando o cambian de Radio.

Fuente: El Observador

 

 

Radio

PERÚ . MTC otorga 54 frecuencias para Radio FM en distintas ciudades del país

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El MTC otorgó vía Concurso Público 54 frecuencias para Radio FM, en diversas localidades del país. El acto se cumplió de manera virtual con la participación de 86 postores que registraron su participación anticipadamente.

El monto más alto ofrecido fue por una frecuencia en la localidad de Sicuani – Tinta (Cusco), donde el postor Daniel Cutire Arce ofreció S/105,077 soles por la frecuencia 106.9 FM de dicha ciudad.

La sorpresa se dio en la pequeña localidad de Challhuahuacho de la región Apurímac donde la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho ofreció S/100,00 soles por una frecuencia. Todo lo contrario ocurrió en la localidad de Ocobamba (Apurímac), donde la Municipalidad Distrital de dicha ciudad, asesorada por la Coordinadora de Medios Perú, ganó la frecuencia 90.1 FM, pagando solo S/18,200 soles.

No hubo postores para las localidades de Molino-Panao (Huánuco) y Chazuta (San Martín), donde había disponibles 3 y 2 frecuencias, respectivamente.

Durante el desarrollo del Concurso Público, se presentaron problemas de comunicación debido a las deficiencias del internet en algunas localidades donde se subastaron las frecuencias. Además, cuando se procesó la localidad de Saposoa (San Martín), el servidor Webex y el correo del MTC fallaron, perjudicando a los postores de esa localidad.

Para más información pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), a los teléfonos: 01 425 6165 / 951 976 635 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Seguir leyendo

Radio

DATOS . El 35% del tiempo de escucha de Radio se hace desde plataformas digitales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La escucha de audio a través de alguna plataforma digital (streaming, app, sitio web), continúa su crecimiento, esto según lo que informó la Techsurvey 2021 de Jacobs Media.

Según lo mostrado por los hallazgos de esta encuesta la transmisión digital de Radio representa el 35% del tiempo que la gente pasa en nuestro medio de comunicación, esto en comparación con el 32% del 2020 o el 14% del 2013.

Este dato es importante, puesto que muestra que la gente ha dejado de usar un poco los receptores analógicos para dar paso a una era tecnológica. El tiempo dedicado a utilizar la Radio AM/FM, a través de un aparato analógico, en el hogar, la oficina o en un automóvil, ha disminuido del 85% en 2013, y el 65% hace un año, al 61% en esta última encuesta.

Al respecto de los datos mencionados, Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media comentó: “Fue el año de la transmisión digital de Radio. La gente pasó más tiempo en casa y no todos tienen una radio analógica en el hogar”.

Si bien la escucha tradicional sigue liderando el camino con un 61%, en contra del 35% digital, la realidad es que este último empieza a tomar fuerza. La repartición de la sintonía a través de medios digitales, quedó de la siguiente forma: 17% Streaming a través de una computadora, 8% desde una aplicación móvil, 7% a través de un altavoz inteligente, 3% escuchando un podcast de la estación de Radio.

En algunos otros hallazgos se encontró que una de cada tres personas que escuchan la Radio (31%), ahora poseen un altavoz inteligente, con el cual sintonizan nuestro medio de comunicación. Cabe señalar que la escucha de AM/FM ocupa el segundo lugar de lo que se oye en Smart Speakers; el primero es para la transmisión de música a través de apps como Spotify, Amazon Music, etc.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Inside Radio

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Hernán Caire se sumó a Acá hay buen Fútbol en La Red AM 910

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Hernán Caire regresó a la Radio con el ciclo Acá hay buen Fútbol, por Radio La Red AM 910 (de 0 a 02 horas). El conductor está acompañado por «El Bambino» Héctor Rodolfo Veira, «El Gallego» González y Fernando Mancini.

PrimiciasYa.com se contactó en exclusiva con Caire tras el primer programa, a poco de la muerte de su madre Dorita. «Estoy muy contento de que la productora Medios 360, cuyo dueño es Fernando Mancini, me haya convocado para este proyecto tan importante en Radio La Red AM 910», comenzó el animador.

«Para mí es una alegría enorme poder volver a trabajar y más en una de las Radios más importante del país y con mi amigo Fernando que nos conocemos hace mucho pero nunca habíamos trabajado juntos. Me sentí muy cuidado, muy querido y muy a gusto, siempre digo que hay tres cosas fundamentales si trabajas de lo que te gusta es genial. Y si encima trabajas con gente a la que querés es buenísimo, ahora si por eso encima te pagan es una bendición de Dios», siguió Caire.

«También quiero agradecer al Bambino Veira , Al Gallego González, al chino Tapia, Fabio Vallejos y nuestra querida locutora Yanina, quiénes forman parte de la mesa del programa», cerró.

Fuente: Luciano López / PrimiciasYa.com

Seguir leyendo

Trending