Connect with us

Radio

URUGUAY . Las AM del interior piden “frecuencias espejo” para recuperar audiencia

Publicado

en

El avance de la tecnología hace posible que hoy se pueda escuchar una Radio de cualquier parte del mundo fácilmente sin que tampoco importe la frecuencia en la que trasmita. Basta con tener un teléfono, algunas aplicaciones y una conexión a internet.

También sucede que cada vez se fabrican menos receptores equipados con amplitud modulada (AM), y los nuevos equipos vienen en su mayoría solo con receptor de frecuencia modulado (FM). Así pasa con las Radios de automóviles, minicomponentes y teléfonos, entre otros equipos.

Ese cambio está generando problemas, particularmente para las Radios de AM, en la medida que disminuye la posibilidad de poder sintonizar las emisoras fácilmente como se hacía tradicionalmente con cualquier receptor de Radio.

Frente a esa realidad, la Asociación de Radios del Interior (RAMI) planteó en la Comisión de Industria del Parlamento que se habilite a que las estaciones de AM puedan trasmitir en un canal de FM y en determinadas condiciones.

En otras palabras, que el radiodifusor que así lo quiera pueda retrasmitir íntegramente su programación en una repetidora o “frecuencia espejo” de FM con una potencia reducida, para así poder llegar a las personas que hoy no pueden llegar en cada una de sus localidades.  La gremial aspira a que ese punto se pueda incorporar en el proyecto de ley que modifica algunas disposiciones de la ley de medios.

“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando, ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y muchos menos una importación en la región”, afirmó en la Comisión de Industria de Diputados el presidente de RAMI Juan Brañas días atrás.

 “No se trata de tener otra emisora, sino una repetidora con un área de cobertura limitada, por ejemplo, cobertura San Carlos o cobertura Castillos, no es que lleguemos a todo el departamento. La idea es contar con una potencia reducida que nos permita atender de buena forma esa área de servicio y defender la plaza comercial en igualdad de condiciones respecto a las otras emisoras”, añadió el directivo de RAMI.

La idea de contar con “frecuencias espejo” ya se había planteado durante el gobierno de José Mujica. En ese entonces, hubo un proyecto de resolución que llegó al Poder Ejecutivo y que pasó por Dinatel. Según la gremial de radios del interior, hubo un estudio técnico sobre las frecuencias a utilizar y se planteaban otras condiciones que se entendieron “no eran las más convenientes”.

En el interior del país hay algo más de 50 emisoras de AM y alrededor del 40% no tiene otra Radio de FM propiedad de la misma empresa, según se explicó.

La delegación de RAMI señaló que en el mundo hay experimentos sobre Radio digital, pero que no han dado resultados. Además, se considera que ninguno de los modelos que están funcionando es adaptable a Uruguay porque significaría “matar la radiodifusión”.

El secretario de RAMI, Antonio Racioppi señaló que en los últimos años se perdió un 30% de la audiencia. También aclaró que el radiodifusor podría tener una “frecuencia espejo” por única vez, y no sería una “Radio nueva” que se pueda vender o transferir. “En la reglamentación se debería establecer que tendría que ser con el mismo material, con los mismos estudios y con el mismo personal. Sería ganar un nicho en algo que hoy se está perdiendo”, afirmó el empresario.

Por otro lado, RAMI señaló que la limitación de 20 minutos de publicidad por hora que se obliga a tener a los medios es una “limitante” para el financiamiento de los medios del interior. En ese sentido, se considera que cada medio se debería autorregular en la cantidad de publicidad que emite, y que sean los oyentes los que decidan si siguen escuchando o cambian de Radio.

Fuente: El Observador

 

 

Radio

GLOBAL . Marc Anthony devuelve broma al popular locutor Enrique Santos

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El cantante Marc Anthony le ha devuelto una broma molesta al popular locutor de Radio de Miami Enrique Santos, con un enorme cartel en una autopista en el que aparece el número del teléfono celular de éste para que la gente lo llame.

Medios locales se hicieron eco de la venganza del salsero de origen puertorriqueño porque Santos la semana pasada lo despertó con una llamada de Facetime y colgó un video en las redes el que se le ve en con el pantalón de pijama y el pecho al aire, adormilado y al final enojado.

Cuando Marc Anthony responde la llamada, Santos le dice «no puedo hablar ahora, bro. Estoy realmente ocupado en este momento», como si el que hubiera llamado fuera el cantante.

El salsero atina apenas a decir, con una mala palabra incluida, algo como «¿entonces para qué me llamas?» antes de que el «ocupado» Santos corte la llamada.

 

marc_anthony_3.jpg

Se trataba del #EstoyOcupadoChallange, un desafío lanzado por Santos para mostrar las reacciones de músicos y amigos suyos como Gente de Zona, Lele Pons y Prince Royce, además de Marc Anthony.

La venganza llegó con el cartel colocado en una autopista que pasa por Haileah, una ciudad de población mayoritariamente hispana cercana a Miami, donde el programa de Santos en la emisora de FM 94.9 tiene muchos oyentes.

En el cartel hay una fotografía de Marc Anthony con un cigarrillo en la boca al lado de la frase en inglés «Llame a Enrique Santos» y el número 786-774-2777 y abajo: «¿Quién está riéndose ahora».

«El tipo de la Radio», como se autodenomina Santos en sus cuentas de las redes sociales, se tomó con gran sentido del humor la represalia de su amigo y aceptó la broma. «Hoy me tocó a mi. Wow que clavada Flaco!!! WTF», escribió.

Fuente: eluniversal.com.mx

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio La Torre se perfila como una emisora participativa y popula

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En la jornada de este miércoles, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, recibió a la nueva directora de Radio La Torre, Alejandra Ibáñez, con motivo de ponerse al corriente sobre la nueva gestión que encarará al frente del medio y como parte del directorio de Radio y Televisión Riojana.

En este sentido, Ibáñez explicó que su perspectiva de trabajo será participativa y popular, apelando a significar las raíces de la identidad riojana y reflejarla en la programación radial. Además, adelantó que se incorporará una gran entrega de programas con ofertas de servicios e información que aporte a la actualización diaria a las y los riojanos.

Por último, se mostró comprometida con la ciudadanía y el federalismo diciendo: «Tenemos cobertura en toda la provincia y vamos a tener relación con Radios y Televisoras de todas las jurisdicciones».

Fuente: nuevarioja.com.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Berlín presentó su programación con Scott, Poggi, Campobassi y Lacroix

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

FM 107.9 Radio Berlín presentó su programación 2021 con una nueva propuesta basada en los contenidos musicales de los 90 y los 2000. Además, hará una fuerte apuesta con Diego Scott en la primera mañana; Diego Poggi haciendo Take Away en el regreso, Jowi Campobassi de 14 a 17 y Ale Lacroix, los sábados de 15 a 18.

Jowi Campobassi se sumó a 107.9 FM Radio Berlín para conducir Las tardes de Berlín, de lunes a viernes de 2 a 5 PM.

Take Away con Diego Poggi va de lunes a viernes de 5 a 8 PM, acompaña el regreso a casa con las noticias más destacadas del día, el tránsito y los mejores éxitos.  

Ale Lacroix volvió con Sábado PM, todos los sábados de 3 a 6pm. Este, es su segundo año en 107.9 FM Radio Berlín.

Diego Scott se sumó a la primera mañana, de 6 a 10 AM, con Buenos Días Berlín, junto a Loló Muñóz. Con toda la información, mucho humor y las mejores canciones de los 90 y los 2000.

Con la idea original de Julián Pento Etchevarría, y la producción general de Christian Raimundi, 107.9 FM Berlín, los 90 y los 2000, recorre todos los hits de las décadas, desde Oasis, Britney Spears, Madonna, The Rolling Stones, Blur, Bruce Springsteen, New Radicals, hasta Depeche Mode, Lady Gaga, Jamiroquai, entre tantos. Además, se escucharán éxitos nacionales de Babasónicos, Charly García, Vicentico, Divididos, Turf y muchos otros.

Fuente: TotalMedios

Seguir leyendo

Trending