Connect with us

Radio

VENEZUELA . CoNaTel cerró la emisora Zeta 103.5 FM de Julio César Marcano

Publicado

en

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenaron el cierre de la emisora Zeta 103.5 FM, ubicada en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda.

A través de su cuenta en Twitter, el SNTP detalló que los representantes de Conatel se limitaron a informar que la medida se trataba de un procedimiento administrativo. No obstante, en una minuta de la Mancomunidad Policial de Valles del Tuy, se expone que el motivo del cierre «es el uso del espectro radioeléctrico sin autorización».

Según el SNTP, en días anteriores el director de Zeta 103.5, Julio César Marcano, había sido advertido sobre este procedimiento por orden del alcalde de Tomás Lander, Genkerve Tovar. El hecho ocurrió dos días después de que Marcano, exalcalde del referido municipio, anunciara sus intenciones volver a competir por la alcaldía en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

“Esa es la causa por la que quieren cerrar la radio de ustedes. Yo no lo voy a permitir y aspiro que ustedes me acompañen; no con insultos, ni violencia, sino con solidaridad. Eso es suficiente para mí, porque esta radio está por encima de cualquier apetencia política u objetivo particular”, dijo Marcano al dirigirse a audiencia a través su espacio radial.

Según El Pitazo, el 12 de julio de 2021 la emisora Zeta 103.5 FM cumpliría 18 años al aire, con su cierre se suma otro ataque a la libertad de expresión en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que de acuerdo a datos de la ONG Espacio Público, cerró 18 estaciones de radio en 2020.

Fuente: El Pitazo

Radio

MÉXICO . En los últimos siete años se han verificado 657 estaciones clandestinas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Radiodifusores y autoridades muestran preocupación por la proliferación de estaciones de Radio pirata en el país, “pues se estima que hay al menos 500 en todo el territorio nacional que usan ilegalmente el espectro radioeléctrico y compiten en forma desleal con los concesionarios”, informó Carlos Ponce, director general de Verificación en la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Destacó que en los últimos siete años se ha verificado a 657 estaciones, de las que a 350 se le ha confiscado el equipo y bajado el switch, y de las que sólo en los que va de 2021 se ha incautado a 60, pero que la estimación es que por lo menos hay 500 emisoras ilegales, y constantemente sube el número.

Explicó que muchas de esas emisoras ilegales son operadas por grupos del crimen organizado que las usan para comunicarse entre sí, o bien por sectas religiosas, organizaciones de presión o para generar movilizaciones.

Operan sin el pago de contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico y no participan en un proceso de licitación, como sí lo hacen los concesionarios.

No pagan impuestos, no generan empleos, ni invierten en producción, y roban la publicidad de un radiodifusor autorizado y cobran por transmitirla, y ponen en grave riesgo otros servicios como es la aeronavegación.

Ponce explicó que hay estaciones desde 150 watts y más, que no sólo están usando ilegalmente el espectro. “Es importante el tema de la libertad de expresión, el tema del uso de los medios de comunicación, pero muchas estaciones han puesto en riesgo algunos otros servicios públicos relevantes para el Estado mexicano, como es la comunicación aeronáutica, o la comunicación meteorológica.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrlco del IFT, comentó que la complejidad para combatir y desmantelar a las radiodifusoras ilegales se ubica en el hecho de que sus antenas se ocultan de la forma más increíble, que van desde árboles, ventanas y “hasta los tubos de vacío de un tinaco que en realidad son antenas y no tiene relación con el servicio de agua”.

Ponce destacó que es el el corredor del Bajío, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, en donde se da 60% de esta actividad ilegal y el otro 40% en el norte del territorio nacional.

Fuente: Excelsior

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . La Radio de la Subsecretaría de Juventudes de Merlo presentó 15 programas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Este espacio de la Subsecretaría de Juventudes de Merlo presentó 15 programas nuevos que se transmiten en vivo en los diferentes horarios que dispone el medio radial. Accedé desde este enlace: www.juventudes.ar

Se trata de una nueva grilla con programación propia que diseñaron los integrantes del área. Estos 15 ciclos completan una grilla de 30 programas en vivo que forman parte de la Radio Juventudes que transmite desde la Casa de Juventudes de Parque San Martín.

“Hay una variedad impresionante de programas hechos por jóvenes y adultos. La importancia de esto es que tienen un espacio con herramientas que les brinda el Estado Municipal”, expresó la Subsecretaria de Juventudes, Natalia Luxen.

El Director del espacio, Ezequiel Barragán, manifestó: “Somos una Radio pública y comunitaria. Gestionamos el derecho de que todas las personas puedan acceder a un espacio radial y hagan su programa de forma gratuita, para expresarse de la manera que quieran”.

Desde su inauguración en 2018, por Radio Juventudes pasaron un aproximado de 50 ciclos radiales en vivo. Además, el espacio brinda talleres de formación en producción de radio, en operación técnica y en radio abierta a la comunidad.

Fuente: merlo.gob.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Abren el llamado a concurso para la obtención de licencias en AM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abre el llamado a concurso para la obtención de licencias de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada (AM).

En el marco de un proceso de regularización de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada se aprobó, mediante la Resolución 1298/21, la convocatoria a concurso público destinados a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro constituidas regularmente o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro, a fin de obtener licencias para la prestación de servicios de AM.

El plazo de recepción de ofertas será entre el 4 y 7 de octubre de 2021, de acuerdo al siguiente cronograma:

Esta decisión parte de la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico y llevar reglas claras al sector, para garantizar el aprovechamiento óptimo de uno de los recursos más importantes del Estado, con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país.

Fuente: enacom.gob.ar

Seguir leyendo

Trending