Mario Siperman, tecladista y fundador de la agrupación argentina, aprovecha el paréntesis indefinido del conjunto para explorar nuevos proyectos. Entre ellos, su primer programa de entrevistas para la emisora online TXSPlus.
«Pude viajar mucho por Chile, conozco la idiosincrasia y los temas que les pueden interesar», asegura el músico, que habla con Culto de su fructífero encierro, del documental Rompan Todo y del futuro de su banda madre.
La mayoría de los planes de Mario Siperman para el último año, como los de casi todo el mundo, mutaron, se postergaron o fueron a parar al tacho de la basura. Entre ellos, la reunión de Los Fabulosos Cadillacs, el grupo que formó junto a otros tres amigos en Buenos Aires en 1984 y que luego de dos años fuera de los escenarios volvería a juntarse en el postergado Lollapalooza argentino de marzo de 2020.
Le seguiría la participación de la banda en el festival Pulso de México, también cancelado, donde compartirían cartel por primera vez con los británicos Madness, la longeva agrupación de ska que según Siperman “formó estilísticamente” a los autores de Vasos vacíos. “Nunca habíamos tocado con ellos y teníamos unas ilusiones enormes, pero por ahora quedó todo trunco”, se lamenta el tecladista.
El destino tenía guardadas otras sorpresas en el camino para “Spiker”, como se le conoce a Siperman desde su juventud. Nuevos proyectos musicales surgidos o concretados en medio de la pandemia, múltiples colaboraciones a distancia con artistas de diversos países y, entre los más llamativos, su estreno como conductor radial. Un viejo anhelo que nunca se propuso seriamente hasta que llegó una propuesta desde Chile.
“Capaz que antes no me hubiera animado, no porque no me gustase la idea ni nada de eso, pero capaz hubiese dicho ‘no, si estoy de gira con los Cadillacs, no me voy a meter en algo que me gusta pero que nunca hice’. Pero en estos momentos hay que buscar nuevos caminos y no tenía ninguna excusa para decir que no, me tenía que animar”, cuenta el tecladista sobre su aterrizaje en La ciencia del rock, programa que estrenó el mes pasado como parte de la parrilla de la Radio online TXSPlus, donde conversa de música, creación e inspiraciones con diversos colegas del circuito latinoamericano.
Con audiencia en 27 países y una programación centrada en la ciencia y la tecnología, Siperman pone la cuota artística en la línea editorial de la emisora nacional, con entrevistas semanales de cerca de una hora de duración -que se estrenan todos los viernes y luego quedan alojadas como podcast en plataformas digitales- a artistas como Juanchi Baleirón, vocalista de Los Pericos; Juan Subirá, de Bersuit Vergarabat y Fernando Nasser de la banda uruguaya No Te Va a Gustar, además de compañeros y excompañeros de lo Cadillacs, como el trombonista Fernando Albareda. Con ellos repasa historias, emociones y puntos de vista en torno a la creación artística y al circuito musical latinoamericano.
“Somos músicos hablando de música y de ahí pueden salir conversaciones eternas, no tiene límite. Tengo mucha libertad para armar el programa con los invitados que yo elija, no tengo pautas sobre qué temas tocar o no. Sobre la base de ciertos parámetros, improvisamos, como si fuera una jam session. Sé que voy a hablar de música pero en algún momento hay que improvisar y hacer solos, por hacer la analogía musical”, dice Siperman, quien sacó buena parte de la inspiración para la pauta de su programa de las entrevistas que le han hecho en más de 35 años de carrera. Una cifra que se multiplica al considerar que ha sido desde el comienzo uno de los voceros estables de Los Fabulosos Cadillacs.
Fuente: Andrés Del Real / La Tercera