Connect with us

Stream

GLOBAL . Huawei Music propone lo que otros servicios de Streaming soñaron

Publicado

en

Diez años atrás, la música digital creó un cisma en la industria. Las discográficas y los artistas no sabían hacia dónde mirar y cómo reaccionar a la creciente demanda e intercambio de contenido en la red. A medida que las conexiones se hicieron más ubicuas y los dispositivos móviles incrementaron su memoria y su capacidad, la música en streaming se convirtió en una constante, más que en una alternativa. Así, nacieron servicios como Spotify, Amazon Music o Pandora. Y en 2018 llegó Huawei Music. Desde entonces el crecimiento ha sido enorme.

Este año, de acuerdo con cifras de Statista, los ingresos en el segmento de música en streaming alcanzará los 20.000 millones de euros y en 2025 sobrepasará los 30.000. Para entonces, más del 12% de la población estará suscrita a un servicio de música aprovechando la omnipresencia de redes 4 y 5G.

¿Cuál es la diferencia entre estos servicios de streaming? A simple vista, parecen pocas: Spotify tiene una biblioteca de 70 millones de canciones, Amazon Music incluye 60 millones y Huawei Music también incorpora 60 millones de títulos. Hasta aquí las similitudes, porque mientras Spotify solo está presente en dispositivos, la firma no ha creado ninguno ad hoc. Amazon sí tiene sus altavoces inteligentes, un paso interesante para la sincronización con listas y preferencias, pero Huawei Music lleva esto más allá.

El servicio de Huawei Music posee la ventaja de ser parte de un gran ecosistema que incluye hardware, software y conectividad, algo de lo que carecen la mayoría de los otros servicios. De este modo pueden abarcar todo el espectro del streaming musical, desde la calidad de un nuevo álbum en su biblioteca hasta la reproducción en sus propios cascos. A nivel global, Huawei Music tiene 210 millones de usuarios activos por mes, más de 10 de ellos en Europa.

A nivel conectividad, la primera ventaja es que los usuarios pueden acceder al contenido ya sea en línea o sin conexión y realizar su selección por artista, álbum, lista de reproducción, clasificaciones y géneros. Desde la propia aplicación, los usuarios pueden personalizar la experiencia mediante el uso de diferentes aspectos del reproductor o decidir si quieren ver las letras de las canciones.

Huawei Music trabaja con Dolby Atmos para aumentar la personalización y permitir elegir el modo de sonido, la calidad y el ecualizador de música. Y aquí es donde comienza a aparecer un extra que pocos poseen y del que seguiremos hablando: el sistema operativo HarmonyOS. Gracias a él no solo es posible personalizar la salida de música en cuanto a calidad y ecualización, sino también en cada dispositivo.

Así, cuando estamos en casa, escuchando la música en un altavoz inteligente o en la televisión, tenemos una calidad predeterminada por el dispositivo y el espacio, pero cuando salimos del hogar, HarmonyOS detecta que nos ponemos los cascos o activamos la música en el coche y no solo sigue reproduciendo la pista o el podcast desde el mismo momento, sino que se adapta automáticamente al nuevo espacio para ofrecer la mejor calidad de sonido. Y esa es una de las grandes ventajas de HarmonyOS: Huawei lo ha concebido como un sistema operativo integrado e integral en todos los dispositivos gracias a su panel de control.

Desde este panel, accesible en el móvil, el smartwatch, tablet, portátil y hasta la nueva televisión presentada por Huawei, no solo podemos controlar herramientas como el WiFi o el sonido del móvil, sino gestionar todos los dispositivos IoT del hogar: neveras, cafetera, bombillas, persianas o puertas. Y todos los cambios se sincronizan automáticamente en el sistema para que se reflejen en el resto de los dispositivos.

Básicamente, gracias a HarmonyOS, no importa dónde y desde qué dispositivo hagamos el cambio, entre ellos se avisan automáticamente. Así es como se consigue la mejor experiencia de audio en todos los dispositivos. Y esta selección puede ser automática (cuando nos ponemos los cascos por ejemplo) o selectiva: cambiar de reproducción en el teléfono para que comience a escucharse, por ejemplo, en el altavoz Huawei Sound X, programar con el temporizador, identificar canciones o usar el «modo fiesta» para reproducir de forma aleatoria una lista ininterrumpida.

Lo interesante de todo el ecosistema llega con la sincronización entre HarmonyOS y dos nuevos dispositivos presentados esta semana. Por un lado, los nuevos Huawei FreeBuds 4. Los últimos cascos del fabricante chino no solo pesan menos y tienen un sistema de cancelación activa de ruido muy interesante, sino que están dotados con inteligencia artificial que, combinada con sus tres micrófonos y su «empatía tecnológica» con HarmonyOS, permiten que Huawei Music llegue con la calidad más adecuada según nuestro entorno: en el hogar, la oficina o en la calle, graduando el nivel de cancelación de forma inteligente.

La otra gran sorpresa y que sin duda será un condicionante para el crecimiento de Huawei Music y para el uso de wearables es la llegada del Huawei Watch 3. Este reloj inteligente incorpora una e-sim y conexión 4G. Esto hace que con solo sincronizarlo con el móvil podamos responder llamadas, escuchar música o podcast sin necesidad de tener el smartphone cerca, en pocas palabras: todo lo que hay en el móvil lo llevamos en el reloj a partir de ahora.

Este ejemplo es una muestra del complejo ecosistema que ha conseguido crear Huawei y que será determinante para el crecimiento de Huawei Music. Por poner un símil vinculado a la biodiversidad, Huawei ha creado un ecosistema en el que toda la cadena alimentaria trabaja en conjunto permitiendo la evolución no solo de cada especie o dispositivo de forma individual, sino también de todo el sistema, que se enriquece cada vez más.

Fuente: Juan Scaliter / larazon.es

Stream

LATAM . Estos son los grupos Radiofónicos más escuchados vía online

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Cada mes, la compañía de mediciones Triton Digital da a conocer un informe en donde nos cuenta cuáles fueron las emisoras más escuchadas vía online a nivel mundial, en Estados Unidos y en Latinoamérica.

La información referente al mes de agosto fue medida de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 19:00 horas. 

Ocupando el primer lugar nos encontramos con Prisa Radio, la cual tiene presencia en España y Latinoamérica con un promedio de 87,757 sesiones activas, 31,318,178 sesiones iniciadas y 0.74 de horas en tiempo de escucha promedio.

a segunda posición fue para Grupo Acir de México con un promedio de 29,684 sesiones activas, 9,344,663 sesiones iniciadas y 0.89 horas de tiempo de escucha promedio.

La tercera posición fue ocupada por CRP Radios de Perú, con un promedio de 19,334 sesiones activas, 6,846,947 sesiones iniciadas y 0.79 de horas en tiempo de escucha promedio.

En cuarto peldaño nos encontramos con Grupo JBFM de Brasil con un promedio de 13,697 sesiones activas, 4,973,308 sesiones iniciadas y 0.77 de horas en tiempo de escucha promedio.

WCM Ranker SP_Aug 2021

 

La quinta posición fue para RCN Radio en Colombia con un promedio de 13,068 sesiones activas, 4,501,074 sesiones iniciadas y 0.79 de horas en tiempo de escucha promedio.

El sexto peldaño fue para Grupo Alpha Media de Argentina con un promedio de 12,151 sesiones activas, 5,309,086 sesiones iniciadas y 0.65 de horas en tiempo de escucha promedio.

En séptimo lugar arribó Grupo Radio Centro en México con un promedio de 11,854 sesiones activas, 3,992,700 sesiones iniciadas y 0.83 horas en tiempo de escucha promedio.

La posición número ocho fue para Grupo América de Argentina con un promedio de 11,648 sesiones activas, 3,795,565 sesiones iniciadas y 0.85 horas en tiempo de escucha promedio.

La novena posición fue para LS4 Radio Continental SA en Argentina con un promedio de 10,864 sesiones activas, 3,074,787 sesiones iniciadas y 0.99 horas de tiempo de escucha promedio.

La décima posición fue para Grupo BluRadio en Colombia con un promedio de 9,293 sesiones activas, 4,764,541 sesiones iniciadas y 0.53 horas en tiempo de escucha promedio.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas

Seguir leyendo

Stream

TENDENCIAS . Plataformas de audio en Streaming favoritas de cada generación

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Digital Music News ha realizado un informe sobre cuáles son las plataformas de audio en Streaming más consumidas por las generaciones (Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers).

Es importante mencionar que los hábitos de consumo se han visto modificados por la pandemia, con lo que más personas empezaron a consumir medios digitales.

El 63% de los Generación Z, es decir, personas entre 18 y 24 años de edad consumen diariamente música en sus plataformas de audio en Streaming, el 56% de esa misma categoría dijo nunca haber oído un audiolibro y el 22% de este segmento dijo sintonizar diariamente la Radio.

Generación Z:


Spotify: 68.4%

Apple Music: 32.9%
YouTube Music: 30.4%
SoundCloud: 26.6%
Amazon Music: 7.6%
Google Play Music: 7.6%
No transmiten en Streaming: 3.6%
Otro: 1.3%

Millennials (Generación Y):


Spotify: 42.6%

YouTube Music: 42.1%
Amazon Music: 28.7%
Apple Music: 24.2%
Google Play Music: 16.8%
SoundCloud: 11%
No transmiten en Streaming: 9.1%
Otro: 7.6%

Generación X:


YouTube Music: 28.9%

Spotify: 26.9%
No transmiten en Streaming: 26.5%
Amazon Music: 23.5%
Otro: 11.2%
Apple Music: 10.5%
Google Play Music: 7.1%
SoundCloud : 4.1%

Baby Boomers:


No transmiten en Streaming: 53.6%

YouTube Music: 16.9%
Amazon Music: 16.5%
Spotify: 11.4%
Otro: 11%
Google Play Music: 4.6%
Música de Apple: 4.2%
SoundCloud: 0.8%

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Digital Music News

Seguir leyendo

Stream

GLOBAL . Amazon lanzará su propia Radio en vivo para competir con Spotify

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Amazon sigue expandiendo sus tentáculos en todas sus divisiones empresariales. El mayor marketplace del planeta, tras reforzar su carta cinematográfica con la adquisición de la Metro Goldwyn Mayer, se prepara ahora para lanzar una Radio en vivo con la que pretende apuntalar su área musical y hacer frente a Spotify, así como a otras nuevas plataformas de audio en directo.

La compañía fundada por Jeff Bezzos está ultimando los detalles de este proyecto, centrado específicamente en la música, según ha avanzado esta semana el portal Axios. De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Amazon quiere ofrecer mediante esta plataforma conciertos y otro tipo de eventos en vivo a través de sus altavoces inteligentes -‘Echo’, soporte de la archiconocida Alexa-, si bien el contenido estaría disponible también en otros canales.

El lanzamiento de esta Radio sería el colofón del despliegue que Amazon ha hecho este último año en este ámbito tras incorporar todos los podcast en Amazon Music, por un lado, y creando y comprando podcast con Amazon Audible. Todo ello en un contexto pandémico que ha disparado la demanda de servicios y contenidos sonoros, como los ‘espacios’ de Twitter o la aplicación Discord.

El resultado es una oferta «bastante diferencial» que «trata de competir por la parte de Amazon Music directamente con Spotify (‘copiándole’ la estrategia) y por la parte de Audible siguiendo el curso que llevan desde hace tiempo de ser un referente en contenidos en formato audio de pago», según comenta a este periódico José Cortizo, fundador de Mumbler.io y CMO de la agencia Product Hackers.

«El movimiento de Amazon Music de meter ‘live audio’ es el reflejo de lo que han hecho hasta ahora: seguir los pasos de Spotify para competir frontalmente con ellos», apunta Cortizo en declaraciones a Vozpópuli: «En Julio de este mismo año, Spotify presentaba Spotify Greenroom, su ‘respuesta’ al fenómeno de Clubhouse, y sin siquiera validar que esto esté cuajando (Clubhouse ha perdido mucha tracción), Amazon clona el movimiento».

El sector de los contenidos de audio ve en este proyecto un nuevo intento por ‘monopolizar’ el sector, como trata de hacer Amazon en otros tantos campos. «Es una estrategia de ataque frontal a Spotify: copian todos sus movimientos, ofrecen un catálogo similar, Amazon ofrece más calidad por defecto, es un poco más barato y en definitiva van ‘contra’ Spotify totalmente», asevera Cortizo.

¿Tiene sentido esta apuesta por el ‘live audio’? «Para mi gusto, sí», sostiene en declaraciones a Vozpópuli José Cortizo, que pone de ejemplo el éxito de Clubhouse: «Demostró que es una oportunidad y creo que se ha deshinchado porque entró en un vertical muy concreto impulsado por fondos de inversión y ese ecosistema sin llegar a todo el universo posible de creadores».

«Yo creo que podcast y radio convivirán durante tiempo, pero al final todo será podcast, donde el formato más en directo será un live podcast, pero esto es porque los canales acabarán siendo únicamente digitales y tendrá más sentido centrar los esfuerzos en producir pensando en este canal (dentro de 10-15 años)», expone Cortizo: «Así que ir experimentando con el ‘live podcast’ es una forma de acercarse a lo que ha marcado la diferencia en la radio durante mucho tiempo, un contenido de gran actualidad frente al contenido más evergreen (que aguanta mejor el tiempo) del podcast tradicional».

Fuente: Leo Rama / vozpopuli.com

Seguir leyendo

Trending