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GLOBAL . Mario Siperman, el Fabuloso Cadillac que debutó en una Radio online chilena

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Mario Siperman, tecladista y fundador de la agrupación argentina, aprovecha el paréntesis indefinido del conjunto para explorar nuevos proyectos. Entre ellos, su primer programa de entrevistas para la emisora online TXSPlus.

«Pude viajar mucho por Chile, conozco la idiosincrasia y los temas que les pueden interesar», asegura el músico, que habla con Culto de su fructífero encierro, del documental Rompan Todo y del futuro de su banda madre.

La mayoría de los planes de Mario Siperman para el último año, como los de casi todo el mundo, mutaron, se postergaron o fueron a parar al tacho de la basura. Entre ellos, la reunión de Los Fabulosos Cadillacs, el grupo que formó junto a otros tres amigos en Buenos Aires en 1984 y que luego de dos años fuera de los escenarios volvería a juntarse en el postergado Lollapalooza argentino de marzo de 2020.

Le seguiría la participación de la banda en el festival Pulso de México, también cancelado, donde compartirían cartel por primera vez con los británicos Madness, la longeva agrupación de ska que según Siperman “formó estilísticamente” a los autores de Vasos vacíos. “Nunca habíamos tocado con ellos y teníamos unas ilusiones enormes, pero por ahora quedó todo trunco”, se lamenta el tecladista.

El destino tenía guardadas otras sorpresas en el camino para “Spiker”, como se le conoce a Siperman desde su juventud. Nuevos proyectos musicales surgidos o concretados en medio de la pandemia, múltiples colaboraciones a distancia con artistas de diversos países y, entre los más llamativos, su estreno como conductor radial. Un viejo anhelo que nunca se propuso seriamente hasta que llegó una propuesta desde Chile.

“Capaz que antes no me hubiera animado, no porque no me gustase la idea ni nada de eso, pero capaz hubiese dicho ‘no, si estoy de gira con los Cadillacs, no me voy a meter en algo que me gusta pero que nunca hice’. Pero en estos momentos hay que buscar nuevos caminos y no tenía ninguna excusa para decir que no, me tenía que animar”, cuenta el tecladista sobre su aterrizaje en La ciencia del rock, programa que estrenó el mes pasado como parte de la parrilla de la Radio online TXSPlus, donde conversa de música, creación e inspiraciones con diversos colegas del circuito latinoamericano.

Con audiencia en 27 países y una programación centrada en la ciencia y la tecnología, Siperman pone la cuota artística en la línea editorial de la emisora nacional, con entrevistas semanales de cerca de una hora de duración -que se estrenan todos los viernes y luego quedan alojadas como podcast en plataformas digitales- a artistas como Juanchi Baleirón, vocalista de Los Pericos; Juan Subirá, de Bersuit Vergarabat y Fernando Nasser de la banda uruguaya No Te Va a Gustar, además de compañeros y excompañeros de lo Cadillacs, como el trombonista Fernando Albareda. Con ellos repasa historias, emociones y puntos de vista en torno a la creación artística y al circuito musical latinoamericano.

“Somos músicos hablando de música y de ahí pueden salir conversaciones eternas, no tiene límite. Tengo mucha libertad para armar el programa con los invitados que yo elija, no tengo pautas sobre qué temas tocar o no. Sobre la base de ciertos parámetros, improvisamos, como si fuera una jam session. Sé que voy a hablar de música pero en algún momento hay que improvisar y hacer solos, por hacer la analogía musical”, dice Siperman, quien sacó buena parte de la inspiración para la pauta de su programa de las entrevistas que le han hecho en más de 35 años de carrera. Una cifra que se multiplica al considerar que ha sido desde el comienzo uno de los voceros estables de Los Fabulosos Cadillacs.

Fuente: Andrés Del Real / La Tercera

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LATAM . Estos son los grupos Radiofónicos más escuchados vía online

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Redacción deRadios.com

Cada mes, la compañía de mediciones Triton Digital da a conocer un informe en donde nos cuenta cuáles fueron las emisoras más escuchadas vía online a nivel mundial, en Estados Unidos y en Latinoamérica.

La información referente al mes de agosto fue medida de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 19:00 horas. 

Ocupando el primer lugar nos encontramos con Prisa Radio, la cual tiene presencia en España y Latinoamérica con un promedio de 87,757 sesiones activas, 31,318,178 sesiones iniciadas y 0.74 de horas en tiempo de escucha promedio.

a segunda posición fue para Grupo Acir de México con un promedio de 29,684 sesiones activas, 9,344,663 sesiones iniciadas y 0.89 horas de tiempo de escucha promedio.

La tercera posición fue ocupada por CRP Radios de Perú, con un promedio de 19,334 sesiones activas, 6,846,947 sesiones iniciadas y 0.79 de horas en tiempo de escucha promedio.

En cuarto peldaño nos encontramos con Grupo JBFM de Brasil con un promedio de 13,697 sesiones activas, 4,973,308 sesiones iniciadas y 0.77 de horas en tiempo de escucha promedio.

WCM Ranker SP_Aug 2021

 

La quinta posición fue para RCN Radio en Colombia con un promedio de 13,068 sesiones activas, 4,501,074 sesiones iniciadas y 0.79 de horas en tiempo de escucha promedio.

El sexto peldaño fue para Grupo Alpha Media de Argentina con un promedio de 12,151 sesiones activas, 5,309,086 sesiones iniciadas y 0.65 de horas en tiempo de escucha promedio.

En séptimo lugar arribó Grupo Radio Centro en México con un promedio de 11,854 sesiones activas, 3,992,700 sesiones iniciadas y 0.83 horas en tiempo de escucha promedio.

La posición número ocho fue para Grupo América de Argentina con un promedio de 11,648 sesiones activas, 3,795,565 sesiones iniciadas y 0.85 horas en tiempo de escucha promedio.

La novena posición fue para LS4 Radio Continental SA en Argentina con un promedio de 10,864 sesiones activas, 3,074,787 sesiones iniciadas y 0.99 horas de tiempo de escucha promedio.

La décima posición fue para Grupo BluRadio en Colombia con un promedio de 9,293 sesiones activas, 4,764,541 sesiones iniciadas y 0.53 horas en tiempo de escucha promedio.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas

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TENDENCIAS . Plataformas de audio en Streaming favoritas de cada generación

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Redacción deRadios.com

Digital Music News ha realizado un informe sobre cuáles son las plataformas de audio en Streaming más consumidas por las generaciones (Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers).

Es importante mencionar que los hábitos de consumo se han visto modificados por la pandemia, con lo que más personas empezaron a consumir medios digitales.

El 63% de los Generación Z, es decir, personas entre 18 y 24 años de edad consumen diariamente música en sus plataformas de audio en Streaming, el 56% de esa misma categoría dijo nunca haber oído un audiolibro y el 22% de este segmento dijo sintonizar diariamente la Radio.

Generación Z:


Spotify: 68.4%

Apple Music: 32.9%
YouTube Music: 30.4%
SoundCloud: 26.6%
Amazon Music: 7.6%
Google Play Music: 7.6%
No transmiten en Streaming: 3.6%
Otro: 1.3%

Millennials (Generación Y):


Spotify: 42.6%

YouTube Music: 42.1%
Amazon Music: 28.7%
Apple Music: 24.2%
Google Play Music: 16.8%
SoundCloud: 11%
No transmiten en Streaming: 9.1%
Otro: 7.6%

Generación X:


YouTube Music: 28.9%

Spotify: 26.9%
No transmiten en Streaming: 26.5%
Amazon Music: 23.5%
Otro: 11.2%
Apple Music: 10.5%
Google Play Music: 7.1%
SoundCloud : 4.1%

Baby Boomers:


No transmiten en Streaming: 53.6%

YouTube Music: 16.9%
Amazon Music: 16.5%
Spotify: 11.4%
Otro: 11%
Google Play Music: 4.6%
Música de Apple: 4.2%
SoundCloud: 0.8%

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Digital Music News

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GLOBAL . Amazon lanzará su propia Radio en vivo para competir con Spotify

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Redacción deRadios.com

Amazon sigue expandiendo sus tentáculos en todas sus divisiones empresariales. El mayor marketplace del planeta, tras reforzar su carta cinematográfica con la adquisición de la Metro Goldwyn Mayer, se prepara ahora para lanzar una Radio en vivo con la que pretende apuntalar su área musical y hacer frente a Spotify, así como a otras nuevas plataformas de audio en directo.

La compañía fundada por Jeff Bezzos está ultimando los detalles de este proyecto, centrado específicamente en la música, según ha avanzado esta semana el portal Axios. De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Amazon quiere ofrecer mediante esta plataforma conciertos y otro tipo de eventos en vivo a través de sus altavoces inteligentes -‘Echo’, soporte de la archiconocida Alexa-, si bien el contenido estaría disponible también en otros canales.

El lanzamiento de esta Radio sería el colofón del despliegue que Amazon ha hecho este último año en este ámbito tras incorporar todos los podcast en Amazon Music, por un lado, y creando y comprando podcast con Amazon Audible. Todo ello en un contexto pandémico que ha disparado la demanda de servicios y contenidos sonoros, como los ‘espacios’ de Twitter o la aplicación Discord.

El resultado es una oferta «bastante diferencial» que «trata de competir por la parte de Amazon Music directamente con Spotify (‘copiándole’ la estrategia) y por la parte de Audible siguiendo el curso que llevan desde hace tiempo de ser un referente en contenidos en formato audio de pago», según comenta a este periódico José Cortizo, fundador de Mumbler.io y CMO de la agencia Product Hackers.

«El movimiento de Amazon Music de meter ‘live audio’ es el reflejo de lo que han hecho hasta ahora: seguir los pasos de Spotify para competir frontalmente con ellos», apunta Cortizo en declaraciones a Vozpópuli: «En Julio de este mismo año, Spotify presentaba Spotify Greenroom, su ‘respuesta’ al fenómeno de Clubhouse, y sin siquiera validar que esto esté cuajando (Clubhouse ha perdido mucha tracción), Amazon clona el movimiento».

El sector de los contenidos de audio ve en este proyecto un nuevo intento por ‘monopolizar’ el sector, como trata de hacer Amazon en otros tantos campos. «Es una estrategia de ataque frontal a Spotify: copian todos sus movimientos, ofrecen un catálogo similar, Amazon ofrece más calidad por defecto, es un poco más barato y en definitiva van ‘contra’ Spotify totalmente», asevera Cortizo.

¿Tiene sentido esta apuesta por el ‘live audio’? «Para mi gusto, sí», sostiene en declaraciones a Vozpópuli José Cortizo, que pone de ejemplo el éxito de Clubhouse: «Demostró que es una oportunidad y creo que se ha deshinchado porque entró en un vertical muy concreto impulsado por fondos de inversión y ese ecosistema sin llegar a todo el universo posible de creadores».

«Yo creo que podcast y radio convivirán durante tiempo, pero al final todo será podcast, donde el formato más en directo será un live podcast, pero esto es porque los canales acabarán siendo únicamente digitales y tendrá más sentido centrar los esfuerzos en producir pensando en este canal (dentro de 10-15 años)», expone Cortizo: «Así que ir experimentando con el ‘live podcast’ es una forma de acercarse a lo que ha marcado la diferencia en la radio durante mucho tiempo, un contenido de gran actualidad frente al contenido más evergreen (que aguanta mejor el tiempo) del podcast tradicional».

Fuente: Leo Rama / vozpopuli.com

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