Connect with us

Tecno

ARGENTINA. Tendieron la primera fibra óptica subacuática del país

Publicado

en

La cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) tendió la primera fibra óptica subacuática del país, que permitirá llevar el servicio a las familias que viven en Villa Meliquina (Neuquén). La obra demandó unos 10 millones de pesos y fue financiada parcialmente por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

«En cualquier momento esta obra resultaría importante, en este contexto de pandemia estamos muy orgullosos de tender la primera fibra óptica subacuática en el país» afirmó Juan Carlos Astete, titular del Consejo de Administración de Cotesma, en una entrevista publicada por la agencia Télam.

Si bien el tendido, realizado con varios equipos de buzos, se concretó durante dos días de trabajo, el proyecto había comenzado hace dos años. «Después de dos años de trabajar en el sueño podemos decir que es una obra histórica para el mundo cooperativo». Astete advirtió además que «llegar con tecnología hasta los lugares más difíciles, es algo que solo hacen las cooperativas. El cooperativismo paso a paso, está haciendo esta Patria federal que todos soñamos», exclamó.

El proyecto comenzó a concretarse con un aporte del Enacom por 6,5 millones, que el año pasado cubría el 80% de la obra. Los 3,5 millones restantes fueron aportados por Cotesma, cuyo principal proveedor fue la compañía Tecnored.

La fibra unió la cabecera oeste del lago Meliquina (a unos 40 kilómetros de San Martín de los Andes) con la península, y de allí el tendido continúa hasta la población, donde residen unas 500 personas, que hasta ahora contaban internet provisto mediante un sistema de saltos radioeléctricos por la montaña. Es un dispositivo «muy complicado especialmente en invierno cuando se congelaban los paneles y las baterías, haciendo caer el enlace», explicó.

Estos enlaces proveen a unos 300 usuarios y «serán reemplazados por la fibra cuando esté operativa». La fibra, «construida especialmente en China» para este proyecto, permanecerá siempre iluminada y Astete que comenzará a funcionar «apenas se complete el enlace físico terrestre hasta el nodo que tiene previsto Arsat en la ruta de los Siete Lagos».

Además de ingeniería especializada se requirió para asegurar su fijación y funcionamiento, el proyecto subacuático demandó estudios de impacto ambiental, solicitados por Parques Nacionales, incluidas evaluaciones sobre el lecho del lago y su batlmetría. Además, se utilizaron sondas para diseñar la traza y se construyeron «obras de muchos kilómetros en ambos extremos» del lago (este y oeste), hasta los puntos donde colocaron cámaras especiales y planteles subterráneos y aéreos para llegar a la ruta.

Fuente: laarena.com.ar

Tecno

SHOWS . Del 9 al 12 de Noviembre se llevará a cabo el Broadcast México Virtual 2021

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Del 9 al 12 de Noviembre de 2021 se llevará a cabo el Broadcast México Virtual 2021.

Del 9 y 10 se desarrollan los cursos de capacitación con Certificación con la colaboración y apoyo del Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías, A.C. (CPTIET).

En tanto el  12 y 13 las Plenarias Generales Vitualles de Broadcast México Virtual 2021 que contara con ponencias magistrales y ponencias tecnológicas de los fabricantes de tecnologías de empresas a nivel mundial.


Broadcast México 
2021 contará con cursos de capacitación certificados por el CPTIET, así como de conferencias magistrales donde expertos en la materia presentarán sus opiniones y conocimientos de la nuevas formas de producción y distribución de contenidos, así como de las nuevas tecnologías.

Regístro Sin Costo

Seguir leyendo

Tecno

TENDENCIAS . ¿Por qué los teléfonos Android ya no tienen Radio FM interna?

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En la actualidad es poco común ver un teléfono Android con Radio FM. Aunque existen dispositivos de gama entrada que cuentan con esta característica, los móviles de gama alta de marcas como Samsung y Apple han optado por quitarla por completo.

En los primeros smartphones, el chip de Radio estaba desbloqueado por defecto, así que los usuarios podían escuchar música y noticias sin tener que gastar los datos de su teléfono.

Ni los fabricantes ni los operadores tienen el mínimo interés en ofrecer esta capacidad a pesar de que casi todos los smartphones que se venden en el mercado cuentan con un chip de Radio FM. Sin embargo, las compañías móviles lo cierran con el propósito de que los usuarios gasten dinero en las tarifas de datos, por lo que las emisiones en streaming y los podcast son favorecidos.

Por tal motivo, en los últimos años, aplicaciones como Spotify, Apple Music y Deezer han ganado mucha popularidad. Esto ha generado que las Radios tradicionales también acudan a internet como alternativa.

Sin embargo, las apps de Radios suelen consumir una buena cantidad de datos que muchos usuarios no pueden permitirse y también tienen un mayor impacto en la autonomía de la batería.

Para que estos chips funcionen es necesario que los fabricantes integren antenas de Radio en sus teléfonos inteligentes. Por ello, por una cuestión de espacio, las compañías han optado por no integrar esta característica, en busca de smartphones cada vez más delgados y compactos.

Fuente: Tecnología LR / larepublica.pe

Seguir leyendo

Tecno

SHOWS . El único evento presencial 2021 de Telecomunicaciones confirmó sus talleres

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Encuentro Regional de Telecomunicaciones, que este año ya ha tenido una edición virtual, se prepara con todo para culminar el año con un evento híbrido que ofrecerá como siempre: seminarios, talleres, workshops y exposición comercial. Esta semana se conoció parte de la agenda de actividades que se podrá disfrutar durante los días 1 y 2 de diciembre en el Ros Tower Hotel & Spa Convention Center de la ciudad de Rosario.

Este renovado Encuentro Regional de Telecomunicaciones, está dispuesto a tomarse en serio los nuevos desafíos que impone el escenario pandémico a toda la industria. Después de debutar en formato virtual en 2020, comenzó este año reafirmando su presencia digital con más de 5.000 asistentes a las capacitaciones online y la inclusión de una biblioteca de Manuales Técnicos Autoadministrables, para que sean consultados directamente desde su plataforma web. Pero eso no es todo, ahora planean terminar el 2021 con un evento híbrido: presencial + transmisión en vivo, incluyendo seminarios, workshops, talleres y una exposición comercial de nivel internacional.

“Estamos gratamente sorprendidos por las descargas de los MTA notamos que nuestro público necesita capacitarse, a raíz de esto ya lanzamos nuestros 3 talleres presenciales de cupo limitado”, comentó Sabrina Catini, responsable del Departamento de Prensa del evento.

Conceptos para el diseño de nodo central en redes FTTH
Fecha y hora: Miércoles 1/12/21 – De 10 a 14 hs.
Disertantes: Ing. Claudio Ventrici y Gonzalo Alvarado
El objetivo del Taller es brindar los conceptos teóricos y herramientas necesarias para el diseño, puesta en servicio y mantenimiento de la red FTTH (Internet, telefonía, CATV e IPTV) incluyendo las formas de implementar una gestión centralizada para los distintos elementos que componen dicha red.

¿Qué es realmente importante a la hora de medir en una Red FTTH?
Fecha y hora: Miércoles 01/12/2021 – De 15 a 19hs
Disertante: Damián Brazionis
Desplegar una red sin ir verificando la calidad de los materiales, nivel de mano de obra y muestrear cuál va a ser la experiencia del usuario sería lo que en Inglés llaman “Plug and Pray” (conectar y rezar). En este taller les proponemos comprender las pruebas que van a aportar valor en la operación de una red FTTH. Mediciones para aceptar la construcción de la red, para el alta de usuario y la etapa de mantenimiento de manera sistematizada que nos permitan trabajar en modo “Plug and Play”

Digitalice en HD sin Set Top Box, aproveche las ventajas del ISDB-TB over CABLE
Fecha y hora: Jueves 2/12/21de 10 a 14 hs
Disertante: Ing. Marcelo Indarramendi
La tecnología ISDB-Tb over Cable se está desplegando rápidamente gracias a sus grandes beneficios, principalmente porque permite transmitir señales HD sin necesidad de STB y porque reduce considerablemente el uso del ancho de banda, dando así más capacidad para otros servicios como ser Internet. En esta charla veremos los fundamentos de la tecnología y analizaremos todas sus ventajas, así como sus complicaciones.

Para finalizar, los organizadores agradecieron el constante apoyo de los sponsors: SETETEC, INTERNEXA, PREFORMADOS APA, VIDEOSWITCH, MULTICAST y TECNORED. Así como también, los auspicios institucionales de: COPITEC, EXPRESS, CATEL, CABASE, RED INTERCABLE, CAPPSA, CAPER, CACPY, ATVC, ASTC y CADERO.

Más información sobre capacitaciones y acceso a las acreditaciones, desde su sitio web oficial: https://encuentrosregionales.com

Sabrina Catini | Prensa #EncRegTel2021
+54 341 459 6909
prensa@encuentrosregionales.com
www.encuentrosregionales.com

Lic. Estanislao Romero l Comunicación #EncRegTel2021
+54 341 459 6909
contenidos@encuentrosregionales.com
www.encuentrosregionales.com

Seguir leyendo

Trending