Connect with us

Tecno

ARGENTINA. Tendieron la primera fibra óptica subacuática del país

Publicado

en

La cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) tendió la primera fibra óptica subacuática del país, que permitirá llevar el servicio a las familias que viven en Villa Meliquina (Neuquén). La obra demandó unos 10 millones de pesos y fue financiada parcialmente por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

«En cualquier momento esta obra resultaría importante, en este contexto de pandemia estamos muy orgullosos de tender la primera fibra óptica subacuática en el país» afirmó Juan Carlos Astete, titular del Consejo de Administración de Cotesma, en una entrevista publicada por la agencia Télam.

Si bien el tendido, realizado con varios equipos de buzos, se concretó durante dos días de trabajo, el proyecto había comenzado hace dos años. «Después de dos años de trabajar en el sueño podemos decir que es una obra histórica para el mundo cooperativo». Astete advirtió además que «llegar con tecnología hasta los lugares más difíciles, es algo que solo hacen las cooperativas. El cooperativismo paso a paso, está haciendo esta Patria federal que todos soñamos», exclamó.

El proyecto comenzó a concretarse con un aporte del Enacom por 6,5 millones, que el año pasado cubría el 80% de la obra. Los 3,5 millones restantes fueron aportados por Cotesma, cuyo principal proveedor fue la compañía Tecnored.

La fibra unió la cabecera oeste del lago Meliquina (a unos 40 kilómetros de San Martín de los Andes) con la península, y de allí el tendido continúa hasta la población, donde residen unas 500 personas, que hasta ahora contaban internet provisto mediante un sistema de saltos radioeléctricos por la montaña. Es un dispositivo «muy complicado especialmente en invierno cuando se congelaban los paneles y las baterías, haciendo caer el enlace», explicó.

Estos enlaces proveen a unos 300 usuarios y «serán reemplazados por la fibra cuando esté operativa». La fibra, «construida especialmente en China» para este proyecto, permanecerá siempre iluminada y Astete que comenzará a funcionar «apenas se complete el enlace físico terrestre hasta el nodo que tiene previsto Arsat en la ruta de los Siete Lagos».

Además de ingeniería especializada se requirió para asegurar su fijación y funcionamiento, el proyecto subacuático demandó estudios de impacto ambiental, solicitados por Parques Nacionales, incluidas evaluaciones sobre el lecho del lago y su batlmetría. Además, se utilizaron sondas para diseñar la traza y se construyeron «obras de muchos kilómetros en ambos extremos» del lago (este y oeste), hasta los puntos donde colocaron cámaras especiales y planteles subterráneos y aéreos para llegar a la ruta.

Fuente: laarena.com.ar

Tecno

TECNO . Tieline anunció la incorporación del nuevo códec de audio IP Gateway-4

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El fabricante líder de códecs Tieline ha anunciado la incorporación del nuevo códec de audio IP Gateway-4 a su gama de códecs de audio IP profesionales.

El Gateway-4 es un potente códec IP 1RU basado en DSP diseñado para aplicaciones de transmisión remota en vivo, así como enlaces STL o SSL.

El Gateway-4 también incluye soporte para AES67, ST 2110-30, AES3 y E / S analógicas como estándar, y una tarjeta WheatNet-IP opcional.

Reemplaza y reemplaza a los populares códecs de audio Merlin y Genie STL. Admite 4 canales de audio full-duplex * en 1RU para expandir la densidad del canal en uno en comparación con estos códecs.

El Gateway-4 proporciona dos conexiones estéreo, o una estéreo y dos mono, o hasta 4 conexiones mono full duplex y también admite la unidifusión múltiple hasta 20 puntos finales y la multidifusión.

Para redes más grandes, el Gateway-4 es ideal para sitios de transmisores, camiones remotos o kits remotos montados en rack. Para las estaciones afiliadas y más pequeñas, se puede utilizar para transportar enlaces de estudio a estudio, o una señal de enlace de estudio estéreo a transmisor más otra conexión estéreo, o conexiones mono duales para controles remotos.

El Gateway-4 se integra a la perfección con todos los códecs IP Tieline y ofrece conmutación de paquetes sin interrupciones mediante la transmisión redu

Gateway-4 reemplaza a los códecs Merlin y Genie STL de Tieline y los códecs Gateway-8 y Gateway-16 reemplazan a los códecs Merlin PLUS y Genie Distribution. Tieline continuará brindando soporte y actualizaciones de software para todos los códecs Merlin y Genie.

For more information visit www.tieline.com/gateway or contact Tieline sales: For USA, Canada & Latin America contact: sales@tieline.com

Seguir leyendo

Tecno

TECNO . Monitores coaxiales de tres vías Genelec The Ones: precisión sin fisuras

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La serie de monitores de fuente puntual definitiva The Ones de Genelec, lleva una escucha de precisión sin fisuras a un amplio abanico de tamaños de salas, distancias de escucha y requerimientos de niveles de presión sonora. Los monitores coaxiales de tres vías 8331A, 8341A, 8351B y 8361A, junto con el complementario sistema de woofer adaptativo W371A cuentan con la capacidad de proporcionar un monitoreo de referencia neutral y sin coloración único, para aplicaciones que van del monitoreo ultra cercano hasta otras de masterización.

Con una generación de imagen extraordinaria, una respuesta en frecuencia extendida, directividad controlada y escucha sin fatiga, la línea The Ones posibilita a los profesionales trabajar más rápido y tomar decisiones más consistentes. El 8331A, el 8341A y 8351B, representan los monitores coaxiales de tres vías más pequeños del mundo, creando así, un trío de monitores compactos de campo cercano que impactan a cada vez más

El monitor coaxial de tres vías 8361A lleva aún más allá el concepto de “fuente puntual”, ya que ofrece un rendimiento acústico más avanzado que cualquier otro monitor de estudio del mercado, con un rango dinámico extremadamente alto, imagen y directividad sin iguales y un SPL a corto plazo de 118 dB con picos de nivel incluso superiores. El 8361A es el más grande en la familia The Ones y proporciona una experiencia de monitoreo exquisita a cualquier distancia de escucha de hasta 5 metros. Estas características lo hacen perfecto para salas pequeñas a medianas.

El actualizado 8351B comparte muchas de las tecnologías de sus otros hermanos The Ones y se beneficia de los muchos avances en diseño electrónico, mecánico y acústico que Genelec ha continuado liderando desde sus inicios. Inspirándose en el diseño electrónico del 8341A y la tecnología de drivers del 8361A, la revisión del 8351B ha conseguido mejorar el ejemplar rendimiento de su predecesor ofreciendo un mayor SPL, filtros de compensación adicionales y respuesta en alta frecuencia mejorada.

El Sistema de Woofer Adaptativo es un concepto verdaderamente único, diseñado para integrarse y en conjunción con estos modelos, crear una serie de soluciones de monitoreo de rango completo con un inmejorable nivel de control sobre la directividad y los efectos acústicos de la sala, unido a una neutralidad sin igual.

Como parte de la familia SAM de Genelec, todos los modelos de la gama The Ones se integran perfectamente con el software GLM, que permite configurar, calibrar y controlar sistemas completos de monitoreo inteligente de Genelec.

Los productos Genelec pueden adquirirse en Argentina y Uruguay a través de Equaphon Sistemas de Sonido. www.equaphon.net

 

Seguir leyendo

Tecno

TECNO . Mic de vincha omni o cardioide: ¿cómo elegir el headset adecuado?

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Es común usar un micrófono de vincha para noticieros y programas de televisión, representaciones teatrales, y presentadores de auditorios. Sin embargo, en momentos en los que la movilidad es limitada, también es una solución extremadamente conveniente para los periodistas, cuando trabajan de forma remota.

Un micrófono de vincha es práctico por varias razones:

# Está cerca de la fuente de sonido.

# Mantiene una distancia constante a la fuente de sonido.

# Proporciona una solución de manos libres.

# Es una solución discreta tanto para los espectadores como para el usuario.

# Proporciona una alta relación de voz a ruido ambiente.

# Se mantiene en posición si se coloca correctamente.

Se puede elegir entre los principales tipos de headsets, ya sea omnidireccional (DPA d:fine 4066) o cardioide (el DPA d:fine 88). Es una buena idea considerar cuál de los dos es mejor para cada situación.

Un omnidireccional tiene una respuesta en frecuencia que va sin problemas de frecuencias muy bajas a las más altas. Debido a su excelente manejo de baja frecuencia, admitirá incluso el tono más bajo que pueda tener cualquier orador. Este tipo de micrófono hace que el timbre de la voz suene muy natural. 

Debido a la posición del micrófono cuando se coloca «en la esquina de la sonrisa», la respuesta en frecuencia puede necesitar un pequeño aumento en frecuencias más altas. Sin embargo, esto suele ser una cuestión de gustos. En comparación con un micrófono direccional, la posición de uno omnidireccional es menos crítica.

 

Omni or Cardioid - Choose the right headset microphone

Un cardioide tiene una directividad que, en general, rechaza el ruido de fondo. Tiene una respuesta en frecuencia que depende en cierta medida de la distancia a la fuente. Los cardioides exhiben el llamado «efecto de proximidad». La ventaja de este efecto es una reducción eficiente (adicional) del ruido de fondo de baja frecuencia. La desventaja es que un cambio de posición también puede cambiar el timbre del sonido. Además, un cardioide presenta una mayor sensibilidad al viento y los golpes en comparación con un omnidireccional.

Colocación correcta del micrófono

Es importante mantener el micrófono fuera del flujo de aire de la boca. Tanto las oclusivas como las fricativas crean corrientes de aire que no deben golpear la cápsula. Por lo tanto, nunca coloque el micrófono frente a la boca.

La ubicación en la que se debe colocar el micrófono depende en cierto modo de la anatomía. Algunos hablantes producen corrientes de aire desde la comisura de la boca. Otros exhiben movimientos de boca y labios extremadamente dinámicos. En ambos casos, se debe alejar el micrófono de la boca, tanto hacia atrás como hacia afuera.

Los paravientos pueden reducir el ruido del viento exterior, así como las corrientes de aire que salen de la boca. También mantienen la cápsula del micrófono alejada de la barba.


En conclusión:
 

Si el ruido de fondo es un problema, lo conveniente es utilizar un cardioide. Si no es así, de lo contrario la mejor opción es un omnidireccional. Es importante asegurarse de colocar correctamente la vincha y realizar ajustes según la anatomía de cada orador.

La marca danesa ofrece una amplia gama de micrófonos de alta calidad y herramientas, que pueden combinarse para cubrir cualquier necesidad en el ámbito del broadcast. 

Los productos DPA Microphones pueden adquirirse en Argentina y Uruguay, a través de Equaphon Sistemas de Sonido. Para obtener más información, ingresar en www.equaphon.net

 

Seguir leyendo

Trending