Connect with us

Stream

SONIDOS . La calidad de audio en plataformas de Streaming de música: ¿cuál es mejor?

Publicado

en

La cantidad de demanda de servicios se Streaming está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en a qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo.Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio.

En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de Streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

 

Spotify
Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio. En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago.

Apple Music
Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado. En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps.

Tidal
Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

Amazon Music HD
Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

Deezer
Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con  la calidad del audio que ofrece. La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps.

Fuente: Érika García / adslzone.net

Stream

INFORME . ¿Qué servicios de música en streaming ofrecen calidad HiFi? Por Alfonso Casas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Spotify acaba de anunciar, durante la celebración del evento Spotify Stream On, que antes de que finalice el año ofrecerá su servicio de música en streaming en modalidad de Spotify HiFi para añadir un servicio adicional de música de mayor calidad a su portfolio.

Es una gran noticia, en base a que muchos usuarios buscan poder disfrutar de una mayor calidad del sonido, especialmente ahora que la oferta en sistemas de altavoces y auriculares con cancelación de ruido activa ANC, se han vuelto mucho más populares.

Spotify HiFi lleva ya tiempo cocinándose y ha sufrido diversos retrasos en su previsión de lanzamiento, ya que muchos otros servicios rivales de transmisión de música ya ofrecen un nivel de alta resolución.

¿Cómo saber qué calidad de sonido ofrece cada servicio?

La calidad que indican las distintas plataformas de sonido vienen medidas por la cantidad de datos que son transmitidos en una secuencia de audio. De esta forma, 64 Kbps significa que el sonido ha sido codificado a 64.000 bits por segundo.

Cuanto más alta sea dicha tasa. quiere decir que menos comprimida está la música, con lo que la calidad final mejora considerablemente. Dicho esto, ¿qué hacen las plataformas de streaming para conseguir mejores calidades? Pues buscan el modo de usar algoritmos de compresión lo más avanzados posibles. Es el caso de Spotify que en su calidad estándar para la app de escritorio ofrece una calidad de 160 Kbps, con un códec open-source que ha sido perfeccionado.

Podemos elevar ligeramente esta cifra hasta los 320 Kbps en la versión de escritorio. Y es que al final, es un aspecto que depende del dispositivo que utilices para escuchar tu música. La oferta vía Web de Spotify contempla 128 Kbps en formato AAC si no somos premium, y 256 Kbps si tenemos suscripción.

A continuación, hemos querido ofrecerte una tabla completa para que puedas comprobar de un rápido vistazo la calidad que ofrece cada servicio, tanto en su modalidad gratuita o más económica, como en la máxima calidad.

Servicio de música Calidad
Spotify Free OGG Vorbis a 128 kbit/s
Spotify Premium OGG Vorbis a 320 kbit/s
Apple Music AAC a 256 kbps
YouTube Music MP3 a 320 kbps
Deezer Free MP3 a 128 Kbps
Deezer Premium MP3 a 320 kbps
Deezer HiFi FLAC a 1.411 Kbps
Tidal AAC a 320 kbps
Tidal HiFi AAC a 1411 Kbps
YouTube AAC a 128 kbps
SoundCloud MP3 a 128 kbps

Seguir leyendo

Stream

LATAM . Cuándo llega a Latinoamérica y qué contenido para adultos tendrá Star en Disney+?

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Disney+ apostó fuerte por su desembarco en la industria del streaming y consiguió terminar 2020 con 86,8 millones de suscriptores a nivel mundial. El crecimiento del gigante del entretenimiento se acentúo desde su llegada a Latinoamérica, pero todavía tiene un paso más fuerte para dar: lanzará Star, su nuevo catálogo con contenido para adultos que ya está disponible en algunos países. Revisa qué series y películas podrás ver y cuál es su fecha de estreno en la región.

El proyecto de Disney+ nació para diversificar una bibliotéca que actualmente tiene una mayor parte de títulos para niños. Si bien las licencias de Marvel, Nat Geo y Star Wars ampliaron las opciones, la compañía quiso ir más allá y ya puso a disposición variantes para los más grandes. En Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá ya está liberada la nueva función.

¿Cuándo llegará Star en Disney+ a Latinoamérica?

En Latinoamérica la fecha de estreno programada es para junio de 2021. Allí los usuarios deberán pagar un precio adicional para disfrutar del contenido. Aunque no trascendió el precio en América, en Europa se comercializa por 6,99 euros mensuales y 69,99 anual si ya se contaba con una sucripción a Disney+ antes del 23 de febrero. De lo contrario, el valor subirá a 8,99 euros al mes y 89,99 euros al año.

¿Qué contenido tendrá Star en Disney+ en Latinoamérica?

Star tendrá más de 800 títulos en 2021: comenzará con 250 y tiene planeado lanzar el resto durante el año. Al nuevo streaming los respaldan grandes productoras como: 20th Century Television, ABC Signature, Fx Productions y Searchlight entre cine y televisión. De esta manera, formará un robusto catálogo para sus usuarios.

¿Cuáles son las mejores películas para ver en Star en Disney+?

La última noche, La profecía, Borat, Academia Rushmore, Máxima Velocidad, Moulin Rouge, Alien Vs. Predator, Deadpool, La guerra de los Rose, La mano que mece la cuna, Titanic y Yo, Irene y mi otro yo.

¿Cuáles son las mejores series para ver en Star en Disney+?

Grey’s Anatomy, The Walking Dead, Prison Break, Helstrom, Buffy, Cazavampiros, Expediente X, 24, Modern Family, Lost y Scandal.

Fuente: Nicolás Franciulli / spoiler.bolavip.com

Seguir leyendo

Stream

GLOBAL . Selecta le da la bienvenida a su catálogo a la Escuela de Música Reina Sofía

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

SELECTA le da la bienvenida a su catálogo a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que está considerada como una de las mejores escuelas de Europa para jóvenes talentos que desean dedicarse profesionalmente a la música.

Fundada en 1991 por Paloma O’Shea como centro de alta formación profesional con un doble objetivo: apoyar el desarrollo de jóvenes músicos y acercar la música a todos los públicos.

Cada año, alrededor de 150 estudiantes procedentes de más de 30 países se forman con prestigiosos profesores internacionales en sus instalaciones, ubicadas en el corazón de Madrid.

Se realizan más de 300 conciertos por año, en los que los jóvenes músicos tienen la oportunidad de mostrar al público el fruto de su trabajo en diversos formatos, destacando las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, que a lo largo de su historia ha sido dirigida por directores como Luciano Berio, Sir Colin Davis, Peter Eötvös, Zoltán Kocsis, Lorin Maazel, Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Antoni Ros Marbà, o Pablo Heras-Casado, entre otros.

Desde su creación, la escuela ha formado a más de 750 músicos que hoy ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas o enseñan a jóvenes músicos en las mejores escuelas de música. Entre sus antiguos alumnos se encuentra, entre otros, Pablo Ferrández, Arcadi Volodos, Sol Gabetta, Eldar Nebolsin, Celso Albelo, Xabier Inchausti o Asier Polo.

 
SELECTA es una Aplicación Nativa para IOS y Android VOD (Video On Demand) dedicada exclusivamente a la Música Clásica, disponible en todos los dispositivos: APP para Smart TV, Desktop, Tablet y Smart phones.

Un equipo de especialistas en música clásica, selecciona los eventos musicales con valor relevante a nivel internacional.

• Los mejores conciertos
• Los mejores directores
• Los principales teatros, eventos y festivales alrededor de todo el mundo
• Con calidad HD de sonido e imagen

SELECTA se comercializa por suscripción -con tarjeta de crédito en Apple Store y Play Store, en Latam y en los Estados Unidos, con un abono mensual de 9.99 dólares.

Seguir leyendo

Trending