Connect with us

Stream

SONIDOS . La calidad de audio en plataformas de Streaming de música: ¿cuál es mejor?

Publicado

en

La cantidad de demanda de servicios se Streaming está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en a qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo.Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio.

En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de Streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

 

Spotify
Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio. En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago.

Apple Music
Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado. En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps.

Tidal
Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

Amazon Music HD
Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

Deezer
Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con  la calidad del audio que ofrece. La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps.

Fuente: Érika García / adslzone.net

Stream

GLOBAL . Theta es la red blockchain de Streaming avanza y sigue creciendo

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Theta es la red blockchain de Streaming más famosa para la entrega de video de próxima generación. Se asoció a Google en mayo del año pasado y supera ampliamente las disposiciones de video que otorga YouTube. Por eso, son cada vez son más los usuarios que utilizan esta plataforma.

Los desarrolladores de Theta apuestan por esta red como la revolución de la industria de video y el entretenimiento actual. Por otro lado, el cofundador de YouTube y también entusiasta de Theta, Steve Chen, mira a esta red como la solución a los desafíos que enfrenta esta industria. Entre ellos, los altos costes de transmisión de video. Especialmente, en formatos de alta calidad como HD y 4K.

Además de ofrecer una transmisión de video más fluida y de mayor calidad, Theta también permite reducir los costes de transmisión de videos, generar recompensas por compartir el exceso de ancho de banda y los recursos informáticos; o monetizar el contenido de forma fluida y descentralizada. De esta manera, Theta impulsa un nuevo sistema de economía compartida, donde los productores de contenido, los espectadores y los usuarios de la red reciben ganancias por participar dentro de la plataforma.

La innovación de Theta está destinada a revolucionar la industria actual de los videos, de una forma similar a como lo hizo YouTube con los videos tradicionales en 2005, afirmó Chen. Esta blockchain, de código abierto, permite crear aplicaciones descentralizadas especializadas para cada audiencia. Además, permite la entrega de video y contenido de igual a igual de forma única y descentralizada.

Fuente: Observatorio Blockchain

Seguir leyendo

Stream

ARGENTINA . FM Andina cambia para que puedas oír la radio por internet, sin cortes

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Desde Villa La Angostura, Neuquén y La Patagonia Argentina ,FM Andina97,3  se encuentra en pleno proceso de ajustes y uno de los cambios es un nuevo servicio de Streaming para que la Radio se pueda oír sin cortes por internet.

En https://escuchanosonline.com/andina973 se triplica la cantidad de oyentes que pueden sintonizar en simultáneo para que de esa manera no se sature el Streaming.

Fuente: Diario Andino Digital

Seguir leyendo

Stream

SONIDOS . Pablo Alborán en streaming para Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Con un concierto en Streaming programado especialmente para Latinoamérica. Así abrirá el 29 de mayo Pablo Alborán su Tour Vértigo 2021, que seguirá con otra cita virtual para sus seguidores del otro lado del Atlántico, antes poner en marcha la parte española de la gira.

Ese primer concierto, para el que las entradas han salido este jueves a la venta, se podrá ver en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica, según informa un comunicado de los promotores.

El 5 de junio se celebrará un segundo concierto, también en streaming, para Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay.

En esta gira, Alborán estrenará mundialmente las canciones de su último álbum, Vértigo, que en apenas tres semanas consiguió el disco de oro.

Canciones como Corazón descalzo, Si hubieras querido, La fiesta o Hablemos de amor, pertenecientes al que es su quinto disco de estudio, se alternarán con clásicos como Pasos de cero, Saturno, La llave, Prometo, Solamente tú o Vívela.

Fuente: eluniverso.com

 

 

Seguir leyendo

Trending