Connect with us

Tecno

TECNO . Cómo mejorar la inteligibilidad del habla al amplificar la voz con DPA Microphones

Publicado

en

Al escuchar una amplificación o una grabación de una persona hablando, la capacidad de comprender lo que se dice o se canta depende de varios factores: la calidad de la grabación, incluidos los micrófonos, el sistema de reproducción, la acústica de la sala, el ruido ambiente, entre otros.

Cuando la voz se amplifica o se graba y luego se reproduce, existe el riesgo de que en el camino se pierda cierta información esencial en el audio. Afortunadamente, con algunos consejos útiles y algo de comprensión de los factores que comprenden la inteligibilidad del habla, podemos minimizar este riesgo, asegurando un audio limpio y comprensible.

Este artículo tocará algunos elementos que tienen una mala influencia en la inteligibilidad del habla y dará algunas soluciones a los problemas que pueden ocurrir.

Colocación

Por lo general, la voz se escucha frente a la persona que habla. Cuando se tiene una conversación privada con alguien, se considera que un metro es la distancia “normal”, de frente. Moverse por debajo o detrás del altavoz cambia el sonido y compromete la inteligibilidad. Escuchar detrás de la persona que habla no es lo ideal, pero incluso las posiciones debajo de la boca, como en el pecho, introducirán algunos desafíos de inteligibilidad. Esto se debe a que el rango de frecuencia entre 2 y 4 kHz, donde predominan las consonantes importantes, se suprime en esta posición en el pecho.  Este sonido, a menudo, se percibe como si se hubiera generado desde el pecho. Este no es el caso. El fenómeno «sonido del pecho» es acústico debido a la absorción del cuerpo y la forma de la cabeza.
La siguiente figura muestra las frecuencias de la voz por encima y por debajo de la boca donde se normaliza el eje horizontal 0 °, el punto de referencia.

Consonantes y vocales

El lenguaje consta de consonantes y vocales. Las consonantes son frecuencias más altas, mientras que las vocales se representan en frecuencias más bajas. Las vocales son sonidos suaves y redondeados y las consonantes son fuertes en su mayoría, pero esto difiere de un idioma a otro.  Cuando levantamos la voz, agregamos energía y nivel a toda la palabra. No podemos agregar mucho nivel o energía a las consonantes, pero sí a las vocales. Al elevar nuestras voces para que sean más inteligibles, las diferencias de nivel entre las consonantes más débiles y las vocales más fuertes aumentan y, finalmente, arruinan la inteligibilidad del habla. Las consonantes se enmascaran o se ahogan detrás de las vocales. Cuando susurramos, sucede lo contrario; las vocales se ahogan. Para maximizar la inteligibilidad, lo ideal es mantener la voz en un nivel de habla normal.

# Soluciones > Equilibrar las consonantes con las vocales, no gritar. Agregar pausas. Hablar despacio. Darle tiempo y espacio a las consonantes.

Eco o reverberación

Otro factor que puede arruinar la inteligibilidad del habla es el eco o la reverberación acústica de la sala. Los sonidos con eco aparecen cuando el sonido se repite una o más veces como reflejos del sonido original en superficies duras. Si una persona habla o apunta con un altavoz a una superficie dura y reflectante, el sonido se reflejará en ella. Si hay muchas superficies reflectantes, las repeticiones se escucharán como reverberación, lo que eventualmente arruinará la inteligibilidad del habla. Un poco de reverberación puede ser bueno para las voces musicales, pero rara vez lo es para el habla, donde el mensaje es más importante que un buen sonido. En algunos casos, la reverberación es tan fuerte que los reflejos acumulados ahogan el sonido directo del altavoz. Una catedral grande, por ejemplo, con muchas superficies duras y poca o ninguna absorción, a menudo tiene mucha reverberación, lo que arruina la inteligibilidad del discurso.

# Soluciones > Añadir absorción para evitar reflejos. Ángulo de superficies reflectantes para que los reflejos no reboten directamente en la fuente de donde provienen.

Distorsión

Si el sonido se amplifica o graba y se reproduce, se deben tener en cuenta las mismas consideraciones pero, en esta situación, existen aún más riesgos en la inteligibilidad. Lamentablemente, la distorsión es bastante común. Si nunca ha tenido la posibilidad de escuchar la misma cadena de audio en un sistema sin distorsiones, puede ser difícil escuchar la distorsión y lo que está arruinando el sonido. Aparece distorsión si algún enlace de la cadena de audio es incapaz de manejar el nivel de los picos de audio que produce la voz. Este caso puede deberse a equipos de calidad inferior o equipos que no están configurados correctamente. La voz puede ser muy fuerte y puede ser muy suave. Para manejar ambos extremos del espectro de nivel, se necesitan sistemas de audio que puedan manejar sonidos desde un susurro hasta gritos fuertes. Los ajustes de nivel obtienen la estructura de la cadena de audio. El manejo del nivel de presión sonora [SPL] y las sensibilidades de los micrófonos utilizados, son algunos de los elementos clave que se deben tener en cuenta al trabajar con la voz humana.

# Soluciones > Elegir un micrófono que pueda manejar voces suaves y fuertes. Controlar la configuración de ganancia en la etapa de entrada del micrófono: mezclador o sistema inalámbrico.

Ruido de fondo (acústico)

Los sonidos de fondo no deseados, incluida la música, también pueden arruinar la inteligibilidad del habla. Si hay otras fuentes de sonido en la habitación o en la grabación, es probable que éstas ocupen espacio en el espectro audible, que estaba destinado a la voz. Un ejemplo podría ser el sonido del ventilador de la computadora o el teclado o de un televisor, cuando se está participando en una reunión en línea. Estos sonidos pueden perturbar la reunión, reduciendo la capacidad de escuchar lo que uno u otras personas están diciendo. Hay más factores que pueden influir en la inteligibilidad del habla, pero los mencionados en este artículo son los más comunes y fáciles de corregir.

# Soluciones> Cerrar ventanas. Apagar los ventiladores o equipos que generen ruido audible o viento en el micrófono.Elegir un micrófono que se pueda colocar cerca de la boca, como un auricular o un micrófono de podio.

Los productos DPA Microphones pueden adquirirse en Argentina y Uruguay a través de Equaphon Sistemas de Sonido.
Para obtener más información, ingresar en www.equaphon.net.

Tecno

SHOWS . Del 9 al 12 de Noviembre se llevará a cabo el Broadcast México Virtual 2021

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Del 9 al 12 de Noviembre de 2021 se llevará a cabo el Broadcast México Virtual 2021.

Del 9 y 10 se desarrollan los cursos de capacitación con Certificación con la colaboración y apoyo del Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías, A.C. (CPTIET).

En tanto el  12 y 13 las Plenarias Generales Vitualles de Broadcast México Virtual 2021 que contara con ponencias magistrales y ponencias tecnológicas de los fabricantes de tecnologías de empresas a nivel mundial.


Broadcast México 
2021 contará con cursos de capacitación certificados por el CPTIET, así como de conferencias magistrales donde expertos en la materia presentarán sus opiniones y conocimientos de la nuevas formas de producción y distribución de contenidos, así como de las nuevas tecnologías.

Regístro Sin Costo

Seguir leyendo

Tecno

TENDENCIAS . ¿Por qué los teléfonos Android ya no tienen Radio FM interna?

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En la actualidad es poco común ver un teléfono Android con Radio FM. Aunque existen dispositivos de gama entrada que cuentan con esta característica, los móviles de gama alta de marcas como Samsung y Apple han optado por quitarla por completo.

En los primeros smartphones, el chip de Radio estaba desbloqueado por defecto, así que los usuarios podían escuchar música y noticias sin tener que gastar los datos de su teléfono.

Ni los fabricantes ni los operadores tienen el mínimo interés en ofrecer esta capacidad a pesar de que casi todos los smartphones que se venden en el mercado cuentan con un chip de Radio FM. Sin embargo, las compañías móviles lo cierran con el propósito de que los usuarios gasten dinero en las tarifas de datos, por lo que las emisiones en streaming y los podcast son favorecidos.

Por tal motivo, en los últimos años, aplicaciones como Spotify, Apple Music y Deezer han ganado mucha popularidad. Esto ha generado que las Radios tradicionales también acudan a internet como alternativa.

Sin embargo, las apps de Radios suelen consumir una buena cantidad de datos que muchos usuarios no pueden permitirse y también tienen un mayor impacto en la autonomía de la batería.

Para que estos chips funcionen es necesario que los fabricantes integren antenas de Radio en sus teléfonos inteligentes. Por ello, por una cuestión de espacio, las compañías han optado por no integrar esta característica, en busca de smartphones cada vez más delgados y compactos.

Fuente: Tecnología LR / larepublica.pe

Seguir leyendo

Tecno

SHOWS . El único evento presencial 2021 de Telecomunicaciones confirmó sus talleres

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Encuentro Regional de Telecomunicaciones, que este año ya ha tenido una edición virtual, se prepara con todo para culminar el año con un evento híbrido que ofrecerá como siempre: seminarios, talleres, workshops y exposición comercial. Esta semana se conoció parte de la agenda de actividades que se podrá disfrutar durante los días 1 y 2 de diciembre en el Ros Tower Hotel & Spa Convention Center de la ciudad de Rosario.

Este renovado Encuentro Regional de Telecomunicaciones, está dispuesto a tomarse en serio los nuevos desafíos que impone el escenario pandémico a toda la industria. Después de debutar en formato virtual en 2020, comenzó este año reafirmando su presencia digital con más de 5.000 asistentes a las capacitaciones online y la inclusión de una biblioteca de Manuales Técnicos Autoadministrables, para que sean consultados directamente desde su plataforma web. Pero eso no es todo, ahora planean terminar el 2021 con un evento híbrido: presencial + transmisión en vivo, incluyendo seminarios, workshops, talleres y una exposición comercial de nivel internacional.

“Estamos gratamente sorprendidos por las descargas de los MTA notamos que nuestro público necesita capacitarse, a raíz de esto ya lanzamos nuestros 3 talleres presenciales de cupo limitado”, comentó Sabrina Catini, responsable del Departamento de Prensa del evento.

Conceptos para el diseño de nodo central en redes FTTH
Fecha y hora: Miércoles 1/12/21 – De 10 a 14 hs.
Disertantes: Ing. Claudio Ventrici y Gonzalo Alvarado
El objetivo del Taller es brindar los conceptos teóricos y herramientas necesarias para el diseño, puesta en servicio y mantenimiento de la red FTTH (Internet, telefonía, CATV e IPTV) incluyendo las formas de implementar una gestión centralizada para los distintos elementos que componen dicha red.

¿Qué es realmente importante a la hora de medir en una Red FTTH?
Fecha y hora: Miércoles 01/12/2021 – De 15 a 19hs
Disertante: Damián Brazionis
Desplegar una red sin ir verificando la calidad de los materiales, nivel de mano de obra y muestrear cuál va a ser la experiencia del usuario sería lo que en Inglés llaman “Plug and Pray” (conectar y rezar). En este taller les proponemos comprender las pruebas que van a aportar valor en la operación de una red FTTH. Mediciones para aceptar la construcción de la red, para el alta de usuario y la etapa de mantenimiento de manera sistematizada que nos permitan trabajar en modo “Plug and Play”

Digitalice en HD sin Set Top Box, aproveche las ventajas del ISDB-TB over CABLE
Fecha y hora: Jueves 2/12/21de 10 a 14 hs
Disertante: Ing. Marcelo Indarramendi
La tecnología ISDB-Tb over Cable se está desplegando rápidamente gracias a sus grandes beneficios, principalmente porque permite transmitir señales HD sin necesidad de STB y porque reduce considerablemente el uso del ancho de banda, dando así más capacidad para otros servicios como ser Internet. En esta charla veremos los fundamentos de la tecnología y analizaremos todas sus ventajas, así como sus complicaciones.

Para finalizar, los organizadores agradecieron el constante apoyo de los sponsors: SETETEC, INTERNEXA, PREFORMADOS APA, VIDEOSWITCH, MULTICAST y TECNORED. Así como también, los auspicios institucionales de: COPITEC, EXPRESS, CATEL, CABASE, RED INTERCABLE, CAPPSA, CAPER, CACPY, ATVC, ASTC y CADERO.

Más información sobre capacitaciones y acceso a las acreditaciones, desde su sitio web oficial: https://encuentrosregionales.com

Sabrina Catini | Prensa #EncRegTel2021
+54 341 459 6909
prensa@encuentrosregionales.com
www.encuentrosregionales.com

Lic. Estanislao Romero l Comunicación #EncRegTel2021
+54 341 459 6909
contenidos@encuentrosregionales.com
www.encuentrosregionales.com

Seguir leyendo

Trending