Connect with us

Stream

GLOBAL . 2020 es el año del streaming: así está cambiando el mundo

Publicado

en

En los meses de reclusión, las series y películas, los juegos, las redes sociales, los tutoriales y las videollamadas se convirtieron en nuestra mejor compañía. Cifras como la del consumo de televisión o la del tráfico de Internet dan una idea del tiempo y la intensidad con la que nos dedicamos a estas plataformas tecnológicas durante este periodo.

Con el verano llegó la desescalada y poco a poco fuimos saliendo a la calle. El uso de medios online comenzó a normalizarse, pero no significa que volviera a niveles pre pandemia, especialmente si nos fijamos en el segmento de Streaming de vídeo.

Repasamos por ejemplo el caso de Netflix, que presentó resultados trimestrales la semana pasada. La plataforma de televisión a la carta por excelencia ganó 2,2 millones de suscriptores entre julio y septiembre y ya cuenta con un total de 195,2 millones de usuarios en todo el mundo. La perspectiva de cómo ha influido la pandemia en su lista de clientes la obtenemos al mirar el crecimiento de los seis primeros meses del año, con 26 millones de nuevas suscripciones, frente a los 12 millones de nuevos usuarios de la primera mitad de 2019. Y con el volumen de registros que ha sumado hasta septiembre ya supera el total de 2019, que ascendió a 28 millones de altas. Pero Netflix no es la única que ha crecido en popularidad.

De hecho, ante la demanda sin precedentes sobrevenida con la pandemia se vio forzada junto con Amazon, YouTube y otras plataformas de streaming, a reducir la calidad de vídeo en algunas regiones para seguir proporcionando sus servicios. Y llama la atención la evolución meteórica de Disney+, el recién llegado al servicio bajo demanda que en solo seis meses de vida acumulaba cerca de 60 millones de suscriptores -datos de junio de 2020-.Con el otoño han llegado los temidos rebrotes y una segunda ola que, junto con la bajada de temperaturas, probablemente nos volverá a empujar hacia la seguridad de nuestros hogares. La COVID-19 ha situado al streaming en el centro de nuestro entretenimiento y de nuestras relaciones sociales. Y puede que sea solo el comienzo. TENDENCIA DE LARGO PLAZO

En un análisis reciente basado en los datos de agosto sobre hábitos en Estados Unidos, Nielsen hace hincapié en la adopción del streaming por parte de los adultos para augurar un impacto a largo plazo de esta tendencia. Las personas entre 35 y 54 años destinaron el 27% de su tiempo de consumo medio de televisión al vídeo bajo demanda, y el porcentaje es similar (el 26%) en la población de más de 55 años.

Este movimiento por parte de los segmentos de más edad se suele interpretar como “una señal tecnológica de ubicuidad y decisión”, detalla la consultora.Incluso si los consumidores moderan sus atracones de televisión en un mundo post pandemia, es probable que la tendencia hacia el streaming se mantenga.

Esto es una gran noticia para Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Filmin o Disney+, que podrían seguir viendo un fuerte crecimiento de suscriptores. “Aproximadamente un tercio de todo el consumo de contenido se hace actualmente a través de plataformas de streaming, pero en 2030 creo que va a aumentar a más del 80%”, indica Brad Barrett, director de análisis de Capital Group.“Es un mercado enorme.

La televisión sigue ocupando un lugar predominante en el tiempo de ocio de la gente, pero está cambiando rápidamente hacia el streaming”, añade Barrett, quien afirma que el streaming es “mejor que la televisión tradicional” por lo que duda de que esta situación vaya a cambiar.¿Y en España? El vídeo streaming tiene una penetración del 49,8% en la web y del 42,2% entre las apps móviles, de acuerdo con los datos de Smartme Analytics.

En las aplicaciones móviles, Netflix lidera el sector con el 64,4% de penetración, seguida a mucha distancia de Amazon Prime Video con el 32,1%, Movistar+ (12,1%), HBO (10,5%) y Disney+ (10,2%).Al analizar los datos web es Prime Video la que se sitúa en cabeza con el 58,8% de penetración, mientras que Netflix ocupa el segundo lugar con el 38,6%. La sorpresa llega en el tercer y cuarto puesto: las páginas de los grandes grupos de televisión nacionales, Atresplayer de Atresmedia y Mitele de Mediaset, se cuelan por delante de los otros tres gigantes estadounidenses con una penetración del 26,5% y 24,6%, respectivamente.

Fuente: byzness.elperiodico.com

Stream

LATAM . Estos son los grupos Radiofónicos más escuchados vía online

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Cada mes, la compañía de mediciones Triton Digital da a conocer un informe en donde nos cuenta cuáles fueron las emisoras más escuchadas vía online a nivel mundial, en Estados Unidos y en Latinoamérica.

La información referente al mes de agosto fue medida de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 19:00 horas. 

Ocupando el primer lugar nos encontramos con Prisa Radio, la cual tiene presencia en España y Latinoamérica con un promedio de 87,757 sesiones activas, 31,318,178 sesiones iniciadas y 0.74 de horas en tiempo de escucha promedio.

a segunda posición fue para Grupo Acir de México con un promedio de 29,684 sesiones activas, 9,344,663 sesiones iniciadas y 0.89 horas de tiempo de escucha promedio.

La tercera posición fue ocupada por CRP Radios de Perú, con un promedio de 19,334 sesiones activas, 6,846,947 sesiones iniciadas y 0.79 de horas en tiempo de escucha promedio.

En cuarto peldaño nos encontramos con Grupo JBFM de Brasil con un promedio de 13,697 sesiones activas, 4,973,308 sesiones iniciadas y 0.77 de horas en tiempo de escucha promedio.

WCM Ranker SP_Aug 2021

 

La quinta posición fue para RCN Radio en Colombia con un promedio de 13,068 sesiones activas, 4,501,074 sesiones iniciadas y 0.79 de horas en tiempo de escucha promedio.

El sexto peldaño fue para Grupo Alpha Media de Argentina con un promedio de 12,151 sesiones activas, 5,309,086 sesiones iniciadas y 0.65 de horas en tiempo de escucha promedio.

En séptimo lugar arribó Grupo Radio Centro en México con un promedio de 11,854 sesiones activas, 3,992,700 sesiones iniciadas y 0.83 horas en tiempo de escucha promedio.

La posición número ocho fue para Grupo América de Argentina con un promedio de 11,648 sesiones activas, 3,795,565 sesiones iniciadas y 0.85 horas en tiempo de escucha promedio.

La novena posición fue para LS4 Radio Continental SA en Argentina con un promedio de 10,864 sesiones activas, 3,074,787 sesiones iniciadas y 0.99 horas de tiempo de escucha promedio.

La décima posición fue para Grupo BluRadio en Colombia con un promedio de 9,293 sesiones activas, 4,764,541 sesiones iniciadas y 0.53 horas en tiempo de escucha promedio.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas

Seguir leyendo

Stream

TENDENCIAS . Plataformas de audio en Streaming favoritas de cada generación

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Digital Music News ha realizado un informe sobre cuáles son las plataformas de audio en Streaming más consumidas por las generaciones (Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers).

Es importante mencionar que los hábitos de consumo se han visto modificados por la pandemia, con lo que más personas empezaron a consumir medios digitales.

El 63% de los Generación Z, es decir, personas entre 18 y 24 años de edad consumen diariamente música en sus plataformas de audio en Streaming, el 56% de esa misma categoría dijo nunca haber oído un audiolibro y el 22% de este segmento dijo sintonizar diariamente la Radio.

Generación Z:


Spotify: 68.4%

Apple Music: 32.9%
YouTube Music: 30.4%
SoundCloud: 26.6%
Amazon Music: 7.6%
Google Play Music: 7.6%
No transmiten en Streaming: 3.6%
Otro: 1.3%

Millennials (Generación Y):


Spotify: 42.6%

YouTube Music: 42.1%
Amazon Music: 28.7%
Apple Music: 24.2%
Google Play Music: 16.8%
SoundCloud: 11%
No transmiten en Streaming: 9.1%
Otro: 7.6%

Generación X:


YouTube Music: 28.9%

Spotify: 26.9%
No transmiten en Streaming: 26.5%
Amazon Music: 23.5%
Otro: 11.2%
Apple Music: 10.5%
Google Play Music: 7.1%
SoundCloud : 4.1%

Baby Boomers:


No transmiten en Streaming: 53.6%

YouTube Music: 16.9%
Amazon Music: 16.5%
Spotify: 11.4%
Otro: 11%
Google Play Music: 4.6%
Música de Apple: 4.2%
SoundCloud: 0.8%

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Digital Music News

Seguir leyendo

Stream

GLOBAL . Amazon lanzará su propia Radio en vivo para competir con Spotify

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Amazon sigue expandiendo sus tentáculos en todas sus divisiones empresariales. El mayor marketplace del planeta, tras reforzar su carta cinematográfica con la adquisición de la Metro Goldwyn Mayer, se prepara ahora para lanzar una Radio en vivo con la que pretende apuntalar su área musical y hacer frente a Spotify, así como a otras nuevas plataformas de audio en directo.

La compañía fundada por Jeff Bezzos está ultimando los detalles de este proyecto, centrado específicamente en la música, según ha avanzado esta semana el portal Axios. De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Amazon quiere ofrecer mediante esta plataforma conciertos y otro tipo de eventos en vivo a través de sus altavoces inteligentes -‘Echo’, soporte de la archiconocida Alexa-, si bien el contenido estaría disponible también en otros canales.

El lanzamiento de esta Radio sería el colofón del despliegue que Amazon ha hecho este último año en este ámbito tras incorporar todos los podcast en Amazon Music, por un lado, y creando y comprando podcast con Amazon Audible. Todo ello en un contexto pandémico que ha disparado la demanda de servicios y contenidos sonoros, como los ‘espacios’ de Twitter o la aplicación Discord.

El resultado es una oferta «bastante diferencial» que «trata de competir por la parte de Amazon Music directamente con Spotify (‘copiándole’ la estrategia) y por la parte de Audible siguiendo el curso que llevan desde hace tiempo de ser un referente en contenidos en formato audio de pago», según comenta a este periódico José Cortizo, fundador de Mumbler.io y CMO de la agencia Product Hackers.

«El movimiento de Amazon Music de meter ‘live audio’ es el reflejo de lo que han hecho hasta ahora: seguir los pasos de Spotify para competir frontalmente con ellos», apunta Cortizo en declaraciones a Vozpópuli: «En Julio de este mismo año, Spotify presentaba Spotify Greenroom, su ‘respuesta’ al fenómeno de Clubhouse, y sin siquiera validar que esto esté cuajando (Clubhouse ha perdido mucha tracción), Amazon clona el movimiento».

El sector de los contenidos de audio ve en este proyecto un nuevo intento por ‘monopolizar’ el sector, como trata de hacer Amazon en otros tantos campos. «Es una estrategia de ataque frontal a Spotify: copian todos sus movimientos, ofrecen un catálogo similar, Amazon ofrece más calidad por defecto, es un poco más barato y en definitiva van ‘contra’ Spotify totalmente», asevera Cortizo.

¿Tiene sentido esta apuesta por el ‘live audio’? «Para mi gusto, sí», sostiene en declaraciones a Vozpópuli José Cortizo, que pone de ejemplo el éxito de Clubhouse: «Demostró que es una oportunidad y creo que se ha deshinchado porque entró en un vertical muy concreto impulsado por fondos de inversión y ese ecosistema sin llegar a todo el universo posible de creadores».

«Yo creo que podcast y radio convivirán durante tiempo, pero al final todo será podcast, donde el formato más en directo será un live podcast, pero esto es porque los canales acabarán siendo únicamente digitales y tendrá más sentido centrar los esfuerzos en producir pensando en este canal (dentro de 10-15 años)», expone Cortizo: «Así que ir experimentando con el ‘live podcast’ es una forma de acercarse a lo que ha marcado la diferencia en la radio durante mucho tiempo, un contenido de gran actualidad frente al contenido más evergreen (que aguanta mejor el tiempo) del podcast tradicional».

Fuente: Leo Rama / vozpopuli.com

Seguir leyendo

Trending